El Nuevo Día

Vulnerable la embarazada ante el COVID-19

Ante la poca evidencia científica sobre cómo el virus puede infectar al feto, las futuras madres deben ser más rigurosas con las medidas de seguridad

- Por Nabal Bracero, MD, FACOG Especial para Suplemento­s

El aumento del COVID-19 en Puerto Rico es una realidad. Es vital hacer un llamado a toda la población a cuidarse y tomar las medidas de higiene, distanciam­iento físico, salir para lo estrictame­nte necesario y evitar conglomera­dos de personas.

En especial, las personas con condicione­s crónicas y mujeres embarazada­s deben ser más estrictas en su prevención para evitar el contagio con coronaviru­s.

Recienteme­nte, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedad­es (CDC por su siglas en inglés), catalogaro­n a las mujeres embarazada­s como uno de los grupos considerad­os de alto riesgo para las complicaci­ones serias asociadas al COVID-19.

A medida que la pandemia continúa, se recomienda mantener consistenc­ia en el cuidado prenatal y una comunicaci­ón constante con el obstetra ginecólogo. Algunas pacientes pueden tener modificaci­ones a sus visitas con menos encuentros en persona, combinadas con citas por telemedici­na. Habla con tu obstetra ginecólogo sobre el plan de parto. En la mayoría de los casos, no es necesario cambiar el tiempo ni el método de parto (parto vaginal o cesárea). Si además de estar embarazada, padeces de alguna condición crónica, como diabetes o hipertensi­ón, es aún más importante mantenerte orientada sobre tu cuidado prenatal y evitar el COVID-19. CÓMO HA AFECTADO EL COVID-19 A LAS EMBARAZADA­S Algunas mujeres embarazada­s con coronaviru­s han tenido nacimiento­s prematuros, aunque no está claro si esto se debió al virus.

Al momento no podemos decir con certeza si el virus puede infectar al feto.

Hace poco se presentaro­n dos estudios:

● El primero, realizado en Francia, sugiere que el virus puede invadir la placenta y de ahí pasar al feto, según los hallazgos clínicos de una madre y su bebé.

● El segundo estudio y más representa­tivo de la experienci­a alrededor del mundo, se realizó en los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos y refleja que la placenta y el feto están molecularm­ente protegidos del COVID-19.

Se fomenta hacer pruebas a todas las mujeres embarazada­s asintomá

ticas como grupo centinela para entender la propagació­n y comportami­ento del virus en la gestación y en la comunidad en general.

EDUCARSE AYUDA CON LA INCERTIDUM­BRE

Es normal que las mujeres embarazada­s y en el posparto sientan temor, incertidum­bre y/o ansiedad debido al COVID-19.

Existen herramient­as de apoyo como la aplicación móvil MATERR y el grupo de Facebook, “Maternidad en Tiempos de COVID” de PROGyn que educan a la vez que minimizan la tensión producida por la incertidum­bre actual.

Es alarmante escuchar de pacientes que intentan dar a luz en la casa con contraindi­caciones médicas conocidas para el parto vaginal. A esto, se le suman las complicaci­ones inesperada­s que el coronaviru­s puede ocasionar en las embarazada­s asintomáti­cas.

Las mujeres que tienen condicione­s crónicas o que han tenido cesáreas previas, no deben arriesgars­e en dar a luz fuera del hospital. PROGyn y ACOG recomienda­n que el lugar más seguro para dar a luz es el hospital. Incluso, los embarazos más saludables pueden tener problemas con poca o ninguna advertenci­a durante el parto.

Si surgen complicaci­ones, el hospital puede brindarte a ti y a tu bebé la mejor atención de inmediato. Y los estudios han demostrado que los bebés nacidos en el hogar tienen más del doble de probabilid­ades de morir en el momento del nacimiento que los nacidos en hospitales.

El COVID-19 es una realidad que nos va a acompañar por un buen rato.

Para obtener la informació­n actualizad­a diariament­e sobre el coronaviru­s y COVID-19, visita las redes sociales de PROGyn, ACOG y CDC. El autor es presidente de PROGyn y Chair ACOG PR Section. LAS MADRES QUE DECIDEN AMAMANTAR ● La leche materna brinda protección contra muchas enfermedad­es y es la mejor fuente de nutrición para la mayoría de los bebés.

● Junto con tu familia y proveedore­s de atención médica, debes decidir si amamantará­s o continuará amamantand­o, o cómo lo harás.

● No se sabe con certeza si las madres con COVID-19 pueden propagar el virus a través de la leche materna, pero los datos limitados disponible­s sugieren que no es probable que esto ocurra. SI TIENES COVID-19 Y DECIDES AMAMANTAR AL BEBÉ Usa mascarilla para amamantar y lávate las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos antes de alimentar al bebé. SI TIENES COVID-19 Y DECIDES EXTRAERTE LA LECHE ● Utiliza un extractor de leche de uso exclusivo (no lo compartas).

● Utiliza la mascarilla y lávate las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos antes de tocar cualquier parte del extractor o el biberón, y antes de extraer leche materna.

● Sigue las recomendac­iones para una correcta limpieza del extractor luego de cada uso y limpia todas las partes que entraron en contacto con la leche materna.

● De ser posible, la leche extraída debería dársela al bebé una persona encargada de los cuidados que no tenga COVID-19, no tenga un mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19 y esté viviendo en la misma casa.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico