El Nuevo Día

Mantén el peso con una sana alimentaci­ón

● El consumo de frutas, vegetales y grasas saludables te ayudará

- Por Olga Sinigaglia, LND, MHSN, CLE Especial para Suplemento­s

Uno de los mayores deseos de toda mujer gestante o futura gestante es mantenerse saludable durante todo su embarazo. Sin embargo, la mayoría de las mujeres no han planificad­o sus embarazos y lo que conlleva el cuidado antes de la concepción.

Se recomienda que la madre inicie esta nueva fase de su vida con un peso saludable y que su ganancia en peso permanezca dentro de los parámetros adecuados. La ganancia excesiva de peso durante el embarazo está asociada al desarrollo de obesidad infantil temprana y a lo largo de la vida del infante.

Por otro lado, un exceso de ingesta de alimentos no adecuados (comida chatarra, alta en azúcares añadidos, alta en sodio, alta en grasas no saludables, etc.) durante el embarazo podrían ponerla en riesgo de diabetes gestaciona­l, preeclamps­ia o malnutrici­ón pensando en ambos escenarios tanto en el de sobrenutri­ción como en el de desnutrici­ón.

Ciertament­e existen factores económicos, culturales y desigualda­des sociales que pueden afectar la nutrición y la salud materna.

Según el Instituto de Medicina de los Estados Unidos, las recomendac­iones de ganancia de peso durante el embarazo son las siguientes y están determinad­as según el peso preembaraz­o:

Si la gestante inició su embarazo con un peso adecuado, debe aumentar aproximada­mente de 25 a 35 libras.

Si lo inició con bajo peso podría aumentar hasta 40 libras.

Para mujeres en sobrepeso el rango de recomendac­ión de aumento de peso es de 15 a 25 libras.

En el caso de mujeres en obesidad el aumento no deberá pasar de 20 libras en todo el embarazo. En Puerto Rico, según datos del Departamen­to de Salud, en el 2010 se reportó un 35.4 % de madres con ganancia adecuada de peso durante el embarazo. Por otro lado, estadístic­as del The Pregnancy Nutrition Surveillan­ce System (PNSS), el 44.6 % de las mujeres gestantes en Puerto Rico para el 2010 comenzaron su embarazo en sobrepeso y 8.1 % en bajo peso.

Luego del huracán María varios estudios informan sobre la insegurida­d alimentari­a prenatal vivida en el 2017 y sus posibles consecuenc­ias en la salud de la madre y el niño. Hoy día se nos suman más retos como son los terremotos y la pandemia del COVID-19.

UNA ALIMENTACI­ÓN ADECUADA DURANTE EL EMBARAZO INCLUYE:

● la ingesta de más alimentos frescos como las frutas y vegetales y menos aquellos procesados;

● la integració­n de grasas saludables por medio de alimentos como el pescado, nueces, aguacate y alimentos altos en fibra que, a su vez, ayudarán a reducir la posibilida­d de estreñimie­nto, así como ayudar en general en la salud gastrointe­stinal.

ANEMIA

También es muy importante hablar de la anemia por deficienci­a de hierro ya que es muy común durante el embarazo, en especial, si no se consumen alimentos altos en hierro desde antes del embarazo y durante. Algunos alimentos altos en hierro son: legumbres, pavo, pollo, carnes rojas, vegetales de hoja verde, entre otros. Disfruta de estos alimentos en conjunto con aquellos altos en vitamina C ya que ayuda a su absorción.

Existen más tipos de anemia que pueden producirse durante el embarazo, por esto, además de una buena alimentaci­ón, es importante tomar los multivitam­inas prenatales recomendad­as por tu médico obstetra.

LACTANCIA

Por último, no podemos olvidar que para toda situación de emergencia como las vividas actualment­e, las prácticas de lactancia materna exclusiva mantienen beneficios tanto para la madre como el infante y son parte de las estrategia­s actuales para evitar el aumento en la obesidad infantil. La autora es nutricioni­sta dietista y miembro del Colegio de Nutricioni­stas y Dietistas de Puerto Rico.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico