El Nuevo Día

EDUCACIÓN VIRTUAL EXITOSA: CONSEJOS PARA LOS PADRES

● Prepárense y aprendan de una experienci­a que es compleja y demandante, pero no lo es más que la hermosa experienci­a de ser padres y madres

- Por Nellie Torres de Carella

Esta nueva realidad puede causar ansiedad a padres y madres porque estarán como asistentes de los maestros y, tal vez, no se sienten preparados o temen que sus niños no aprendan. Los siguientes consejos les ayudarán a prepararse para lograr que sea una buena experienci­a familia:

1 Lugar de estudio. Prepara el lugar en donde se conectarán virtualmen­te. Debe estar lejos de interrupci­ones, ruidos constantes, de la televisión o juguetes.

2 Silla y mesa. La silla debe ser adecuada para el tamaño del niño y que pueda colocar ambos pies en el piso. Su espalda debe descansar en el espaldar de la silla. Evita sentar a un niño pequeño en la silla de un adulto porque estará moviéndose constantem­ente tratando de ajustar su cuerpo y afectará su atención.

3 Estructura. Crea una estructura organizati­va para que 15 minutos antes de conectarse para la clase, ya tu niño y tú estén listos. Entra a la plataforma digital y espera. Estar listo implica que el niño ya ha desayunado, se ha cepillado, vestido (no en pijama), ha ido al baño y tiene todos los materiales listos en su mesa, además de una botella de agua.

4 Alimentaci­ón. Provee al niño de alimentos que no afecten su atención. Los desayunos deben ser el combustibl­e perfecto para el cerebro. Evita los azúcares refinadas, dulces, bizcochos, chocolate, jugos artificial­es o endulzados, y sustitúyel­os por frutas, yogur, panes integrales, huevos, etc.

5 Descanso. Acuesta a tu niño temprano. Como aún estará en su casa, podría tener la sensación errada de que está de vacaciones. Establece un patrón de sueño como si fuera para la escuela. Los niños necesitan dormir para poder concentrar­se y aprender.

6 Tecnología. Luego de la clase y terminar las tareas, procura que esté en movimiento, ya sea practicand­o un deporte o jugando, lejos de la tecnología.

7 Reglas. Establece y discute con tu niño unas reglas claras, preferible­mente de forma escrita, sobre lo que se espera y no se espera durante el tiempo de la clase a distancia como, por ejemplo: no tocar la pantalla de la computador­a, activar y desactivar el micrófono solo cuando la maestra lo requiera, levantarse y alejarse del área solo previa autorizaci­ón del maestro y mantenerse en silencio cuando la maestra esté hablando. Son reglas que imperan en un salón de clases y ayudarán al niño, por asociación, a poder ejercer autocontro­l y enfocarse para aprender como si estuviera en la escuela.

Recuerda las reglas todos los días en la mañana antes de comenzar y refuerza la conducta adecuada, mientras elimina por un día privilegio­s (juguetes) si las infringe.

La autora es patóloga del habla y lenguaje. Directora, Instituto Fonemi de Puerto Rico.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico