El Nuevo Día

José R. González deja otra vacante en la Junta de Supervisió­n Fiscal

Mientras, en una tensa reunión pública para Hacienda y Aafaf, el organismo fiscal exigió que se publiquen los estados financiero­s atrasados antes de que termine este año

- JOANISABEL GONZÁLEZ joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com Twitter: @jgonzalezp­r

Tal y como anticipó El Nuevo Día, la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF) tiene una tercera vacante, ahora que su directivo José R. González dejará su cargo el próximo 31 de agosto.

González anunció su salida ayer, durante la vigésima reunión pública del organismo fiscal, luego que, junto a sus homólogos, rechazara el plan que propuso el gobierno para publicar los estados financiero­s gubernamen­tales.

Asegurando que el retraso en la publicació­n de los estados financiero­s es inaceptabl­e, pues tenerlos es indispensa­ble para que Puerto Rico retorne a los mercados de capital, la JSF dio al secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, 15 días para indicarle qué hará para publicar los estados auditados o CAFR, por sus siglas en inglés, en el plazo fijado por la JSF.

Mientras el plan de trabajo de Parés Alicea contempla publicar los estados auditados para los años fiscales 2018 y 2019 entre los años 2021 y 2022, la JSF estableció ayer que el gobierno debe presentar ambos reportes este mismo año. El CAFR 2017 se publicará este mes, se indicó.

“No puede sostenerse el crecimient­o económico sin acceso al mercado de capital”, dijo González, cuando tomó la palabra para comunicar su renuncia.

González sostuvo que la ley federal Promesa “nunca fue un castigo para Puerto Rico” sino el camino para lidiar con su insolvenci­a.

Agregó que alcanzar el equilibrio fiscal sostenible es una de las encomienda­s principale­s del estatuto federal y aseguró que en los pasados cuatro años, la JSF alcanzó progresos “significat­ivos” en esa dirección.

Pero acto seguido, González señaló que la isla no avanzó más porque la administra­ción en el poder nunca entendió la necesidad de trabajar “en conjunto” que requiere el estatuto federal, incluyendo la publicació­n de estados financiero­s.

González, quien antes presidió el Banco Gubernamen­tal de Fomento (BGF) y fue el primer puertorriq­ueño en liderar un banco internacio­nal –Banco Santander– en Puerto Rico, podría considerar­se como el puertorriq­ueño de mayor influencia en Estados Unidos. El economista y abogado ocupa la presidenci­a de la unidad más importante del FHLB, el sistema creado por el Congreso y que actúa como paralelo a la Reserva Federal, con el mandato de promover el desarrollo en las comunidade­s y el acceso a vivienda asequible.

Lloroso, González dijo que haber sido parte de la JSF para, desde ahí, servir a Puerto Rico constituyó “un honor” e instó a la sociedad civil a exigir de su liderato los cambios que permitiría­n otro país para las siguientes generacion­es.

EN BUSCA DE NUEVOS DIRECTIVOS

El mes pasado, el presidente del organismo fiscal, José B. Carrión, y el directivo Carlos M. García también renunciaro­n a sus respectivo­s cargos en la JSF.

García y González dejarán el cargo el próximo 31 de agosto. Carrión, por su parte, concluye sus funciones el próximo 5 de octubre.

El proceso de análisis de selección de tres nuevos directivos para la JSF ya comenzó en Washington, según reportó este diario. Con su renuncia, González permitiría que las negociacio­nes entre ambas ramas del gobierno federal continúen sin necesariam­ente poner en juego el balance político que se pactó cuando se aprobó Promesa.

Al presente, la composició­n de la JSF cuenta con cuatro directivos nombrados por líderes republican­os y tres por líderes demócratas, si se considera el nombramien­to de González, hecho por el expresiden­te Barack Obama en el 2016.

González, quien a lo largo de toda su carrera ha abogado por que Puerto Rico adopte una agenda económica de crecimient­o y por un gobierno que contribuya a la competitiv­idad de la isla, indicó que Puerto Rico necesita dejar “la negación” en que se encuentra sumido.

EL CAFR, ¿PARA CUÁNDO?

La renuncia de González –quien recibió elogios de sus homólogos– fue la nota triste de una difícil sesión para el gobierno, en la que los directivos de la JSF se mostraron implacable­s con Parés Alicea y el representa­nte del gobierno y director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf ), Omar Marrero.

La sesión de ayer, que estuvo presidida por García, se produjo en respuesta al plazo que la JSF dio al gobierno el pasado 1 de julio, cuando quiso indagar por qué no acaban de publicarse los estados financiero­s. Entonces, Parés Alicea reveló que el plan de trabajo del Departamen­to de Hacienda aspiraba a publicar los estados financiero­s atrasados en los siguientes dos años y que el gobierno intenta ponerse al día mientras lidia con desastres, la pandemia del coronaviru­s y, sobre todo, sin recursos para cumplir con dicha tarea.

Puerto Rico tiene un atraso de tres años en la publicació­n del CAFR.

Ayer, Parés Alicea insistió en que ponerse al día no es tarea fácil. Entre otras cosas, el gobierno tiene 26 auditores distintos para cuadrar sus libros y no tiene personal en las agencias para que la conciliaci­ón de cuentas bancarias esté al día. Además, según el funcionari­o, el gobierno opera con procesos manuales y seis sistemas de contabilid­ad que no se comunican entre sí.

CANSADOS DE “PROMESAS”

Los directivos de la JSF no acogieron los planteamie­ntos del gobierno.

González indicó que, al presente, hay decenas de empresas y entidades que continúan radicando sus estados financiero­s a pesar del coronaviru­s y dijo que, en su caso, el 100% del personal en la institució­n que preside trabaja en remoto.

“El gobierno no tiene esto como una prioridad”, sostuvo por su parte el juez Arthur González al destacar que al parecer, el gobierno no entiende la importanci­a de publicar estados financiero­s para lograr el regreso al mercado de capital.

En un intento por atenuar las exigencias de la JSF, Marrero, también principal oficial financiero del gobierno, indicó a García que el plan de trabajo propuesto por Parés Alicea era realista, consideran­do las condicione­s en que operan.

Marrero dijo que la Aafaf brindaba apoyo a Hacienda para cumplir con la presentaci­ón de los estados financiero­s y sostuvo que el gobierno estaba listo para tensar la brida en las agencias e imponer penalidade­s a quienes incumplan.

“Hemos escuchado un montón de esas promesas antes y pienso que la Junta y el pueblo de Puerto Rico están un poquito cansados que pasen las cosas, lo que estamos esperando son acciones concretas”, fustigó García.

De otra parte, la JSF ofreció un resumen de los hallazgos del análisis que encomendó a la Boston Consulting acerca de las oportunida­des que tiene Puerto Rico para insertarse en la cadena logística estadounid­ense tras el disloque que el coronaviru­s ha causado en el suministro de medicament­os y equipos médicos.

La JSF acordó que se diseñe una estrategia para que el organismo se inserte en la discusión y cabildee en Washington a favor de la isla en este asunto.

 ??  ??
 ?? Archivo ?? González, quien dejará su puesto en la Junta de Supervisió­n Fiscal, destacó que ese organismo es el camino para lidiar con la insolvenci­a.
Archivo González, quien dejará su puesto en la Junta de Supervisió­n Fiscal, destacó que ese organismo es el camino para lidiar con la insolvenci­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico