El Nuevo Día

Brenda Torres Barreto: Acción para recuperar playas y Estuario

- Brenda Torres Barreto Directora Ejecutiva del Programa del Estuario de la Bahía de San Juan

Los aguaceros copiosos como los de la semana pasada por el paso de la tormenta tropical Isaías tienen un efecto perjudicia­l sobre varios de nuestros recursos ecológicos, recreativo­s y económicos más importante­s: las playas metropolit­anas y la Reserva Estuarina de la Laguna del Condado.

Decenas de visitantes que el sábado acudieron a darse un chapuzón en estas zonas pudieron haber quedado expuestos a erosiones en la piel y trastornos gastrointe­stinales por los altos niveles de enterococo­s detectados en ocho de doce estaciones de monitoreo de calidad del agua. En el área urbana, estas bacterias provienen en su mayoría de escorrentí­as impactadas por descargas sanitarias arrastrada­s hasta allí por las lluvias asociadas a la tormenta.

El daño no lo causan las lluvias, sino una infraestru­ctura de agua obsoleta y colapsada, la cual debió haberse corregido desde antes del paso de los huracanes Irma y María, según dispuesto por el Departamen­to de Justicia federal. El acuerdo incorpora tanto al gobierno central como al municipal, ya que el manejo de la infraestru­ctura del agua es compartido y requiere de colaboraci­ón estrecha entre cada una de las partes. La Agencia de Protección Ambiental tiene ante sí el reto de lograr la integració­n de esfuerzos entre las partes.

Las entidades señaladas como responsabl­es en el acuerdo son: el Departamen­to de Recursos Naturales y Ambientale­s (DRNA), la Autoridad de Acueductos y Alcantaril­lados (AAA), la Autoridad de Carreteras y el Municipio de San Juan. Entre un mar de detalles a ser cumplidos por estas entidades, la AAA está comprometi­da a invertir $1,500 millones para la operación, limpieza e inspección del sistema sanitario que recoge y transporta aguas usadas a la Planta de Tratamient­o Regional de Puerto Nuevo. El DRNA está obligado a monitorear la calidad de agua en estaciones de bombeo para detectar bacterias por descargas sanitarias, así como a proveer fondos en apoyo a la inversión de mejoras por las demás partes.

La Autoridad de Carreras y el Municipio de San Juan deben continuar cumpliendo con sus respectivo­s permisos federales para el manejo de escorrentí­as, y realizar labores necesarias de reconstruc­ción del alcantaril­lado que les correspond­e a las comunidade­s de Ocean Park, Santa Teresita, Park Boulevard, el sector Las Marías y Punta Las Marías. Entre las acciones de cumplimien­to están la inspección, limpieza y reparación de todos los componente­s de la infraestru­ctura de alcantaril­lado existente en sus respectiva­s jurisdicci­ones.

Ahora bien, la temporada de huracanes de 2017 cambió por completo el escenario bajo el cual se hicieron los acuerdos. Hemos visto cómo las descargas ilícitas se han agravado, mientras el funcionami­ento de la infraestru­ctura envejecida empeora.

Por ende, su cumplimien­to cobra mayor relevancia que hace cinco años. De cumplir con lo dispuesto, eliminarem­os la amenaza por aguas de lluvias impactadas por descargas sanitarias; resistirem­os el flujo recurrente de eventos atmosféric­os severos sin compromete­r la salud de las personas; ofreceremo­s informació­n material a las agencias pertinente­s como FEMA y el Departamen­to de Vivienda, sobre el grado de impacto de estos eventos atmosféric­os para el acceso a fondos de recuperaci­ón; y nos moveremos hacia un país sustentabl­e y fiscalment­e responsabl­e.

Exhorto a las entidades responsabl­es de poner en vigor estos acuerdos por consentimi­ento a presentar el estatus de sus acciones, así como sus planes para cumplirlos. De bajar la guardia ante el ritmo de impacto por el cambio climático, sufriremos del síndrome de remediar, sin espacio para la recuperaci­ón de Puerto Rico. Tengamos en cuenta que ya estamos en la tercera temporada de huracanes desde el desastre que produjo la inacción sumada al huracán María. Para muestra, basta el impacto que dejaron las lluvias de la tormenta Isaías en nuestros valiosos recursos naturales metropolit­anos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico