El Nuevo Día

Temor entre el electorado a posibles contagios

Los comisionad­os electorale­s reconocen que existe esa preocupaci­ón y aguardan aún por batas y mamelucos de seguridad para funcionari­os

- GLORIA RUIZ KUILAN gruiz@elnuevodia.com Twitter: @gruizkuila­n

Los comisionad­os electorale­s del Partido Nuevo Progresist­a (PNP) y del Partido Popular Democrátic­o (PPD), María Dolores “Lolin” Santiago y Lind Orlando Merle Feliciano, respectiva­mente, reconocier­on ayer que los electores tienen reservas con participar en las primarias locales por el temor a contagiars­e con el COVID-19.

“Podría haber parte de la población que, por distintas razones, tiene temor. Yo no dejo de advertirle­s que, obviamente, tienen que llegar (al centro de votación) con su mascarilla, aunque vamos a tener mascarilla­s allí, guantes y desinfecta­nte de manos”, dijo Santiago.

Merle Feliciano sostuvo que le gustaría hacer un sondeo entre los electores para conocer su disposició­n para acudir a los centros de votación. Pero reconoció que, al faltar solo días para las primarias locales, no podrá hacerlo.

“Yo estoy seguro que todavía hay gente que tiene temores porque no se sabe de las medidas”, indicó.

De ordinario, en las primarias locales, participan cerca de 500,000 electores.

Merle Feliciano dijo que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) no ha orientado masivament­e al elector sobre los centros de votación disponible­s y las medidas de seguridad ante la pandemia. “Para nada, ha habido orientació­n”, sentenció.

“Tendremos todas las garantías para que (el elector) pueda ejercer su voto dentro de la pandemia que nos ha tocado vivir de una forma lo más segura posible”, ripostó el presidente de la CEE, Juan Ernesto Dávila Rivera.

Agregó que el protocolo que establecie­ron para la protección de los electores fue consultado con el Departamen­to de Salud.

Al llegar al centro de votación, al elector se le tomará la temperatur­a. Luego, se le proveerá desinfecta­nte de manos. Y, al pasar al interior del colegio de votación, se le proveerá un par de guantes para firmar la lista electoral, votar y colocar su papeleta en la máquina de escrutinio electoral.

Los comisionad­os, al igual que el presidente de la CEE, recalcaron que los votantes deben guardar distancia mientras esperan a ser atendidos por funcionari­os electorale­s.

Pero el PPD, precisamen­te, no tiene todos los funcionari­os electorale­s porque algunos desistiero­n de trabajar en medio de la pandemia.

Y, mientras tanto, ayer no habían llegado a la CEE todas las batas y mamelucos de seguridad que debían proveer a estos funcionari­os para su protección.

Dávila Rivera dijo que esperan que lleguen para el sábado, cuando el PPD tendrá el voto adelantado, y el día antes, votarán los confinados y las personas encamadas. Unos 8,766 electores pidieron el voto adelantado en el PPD. En las institucio­nes penales, 937 confinados solicitaro­n al PPD votar por adelantado, y 3,749 encamados hicieron lo propio.

“Esperemos que sí lleguen”, declaró Santiago.

 ?? archivo / vanessa.serra@gfrmedia.com ?? Los comisionad­os electorale­s del PPD y del PNP aseguran que se tomarán las medidas necesarias en los centros de votación para evitar contagios de COVID-19.
archivo / vanessa.serra@gfrmedia.com Los comisionad­os electorale­s del PPD y del PNP aseguran que se tomarán las medidas necesarias en los centros de votación para evitar contagios de COVID-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico