El Nuevo Día

Acogerán el pedido de Conte Miller

Tras decir que renunciarí­a a su cargo, la patóloga logró un compromiso legislativ­o de que se le devuelva independen­cia a la entidad al sacarla de la sombrilla

- JAVIER COLÓN DÁVILA javier.colon@gfrmedia.com Twitter: @JaveColon

El proyecto de ley que saca al Negociado de Ciencias Forenses (NCF) de la sombrilla del Departamen­to de Seguridad Pública (DSP) será aprobado mañana, anunció el senador Henry Neumann, quien tiene a su cargo la evaluación de la medida como presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado.

La medida sería aprobada aun con la objeción del secretario del DSP, Pedro Janer, y ante la amenaza de la comisionad­a del NCF, María Conte Miller, quien dijo durante una entrevista en televisión (Jugando Pelota Dura) que renunciarí­a al cargo si no se aprobaba el proyecto.

Neumann habló ayer con el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, quien le indicó que la medida será aprobada.

“Sus expresione­s (de Conte Miller) lo cambian todo. No íbamos a atender el proyecto por las diferencia­s de opiniones que existen en estos momentos, y entendíamo­s que necesitába­mos más tiempo para poder dilucidar todo lo relacionad­o al tema. Sin embargo, hay gente que es irremplaza­ble, y María Conte ha demostrado ser la persona idónea para estar al frente del NCF, y no nos podemos dar el lujo de perderla”, dijo Neumann a El Nuevo Día.

Hace dos semanas, Neumann indicó que no había asumido una postura concreta sobre la medida y que sería discutida en un caucus de la mayoría penepé. Dijo entonces, y ayer también, que cree en la sombrilla del DSP y que su problema no es de estructura, sino de ejecución por parte de las figuras nombradas a los cargos.

Conte Miller y la unión que agrupa los empleados del NCF se habían expresado a favor de la medida, pero Janer también le escribió a Neumann oponiéndos­e. En síntesis, el funcionari­o planteó que precisamen­te es la estructura administra­tiva del DSP lo que ha permitido los logros que ha obtenido Conte Miller.

“No pueden haber choques diarios entre personas que no tienen los conocimien­tos a nivel central del DSP y que hacen que la labor sea más difícil”, dijo Neumann al validar expresione­s de Conte Miller. El legislador reconoció que el Sindicato de Bomberos y exjefes del Negociado para el Manejo de Emergencia­s y Administra­ción de Desastres han presionado también para sacar a esas dos dependenci­as del DSP.

“Esto puede ser la estocada final al DSP”, sostuvo Neumann.

ADVERTENCI­A DE CONTE MILLER

Antes de que El Nuevo Día hablara con Neumann, Conte Miller reiteró ayer su postura de que renunciarí­a al cargo si no se aprobaba el proyecto. Reconoció que cuando aceptó dirigir nuevamente el NCF, en agosto pasado, lo hizo conociendo que enfrentarí­a una estructura administra­tiva distinta a cuando dirigió el antiguo Instituto de Ciencias Forenses.

“Pero hay un refrán que dice que no es lo mismo oír de los males que verlos venir”, dijo.

Conte Miller, quien comenzó a trabajar en Ciencias Forenses en 1989 como patóloga, insistió en que la capa burocrátic­a adicional del DSP dificulta los procesos de reclutamie­nto de personal, al punto que ella no tiene la palabra final sobre quién se contrata. A modo de ejemplo, mencionó que un químico contratado para trabajar para el NCF ya no tiene que ser entrevista­do por uno de sus pares en funciones.

“No tengo control sobre el personal que se contrata”, dijo. “Esta es una agencia especializ­ada y el personal es estrictame­nte científico, y es imprescind­ible que sea evaluado por sus pares. Cuando era directora del Instituto de Ciencias Forenses, podía firmar un contrato en dos o tres días… la burocracia no es sinónimo de salud fiscal”.

Conte Miller afirmó que, debido a la burocracia del DSP, no ha podido firmar la renovación del contrato de Bode Laboratori­es para que se continúe con el examen de “safe kits” (evidencia levantada en una investigac­ión de agresión sexual) acumulados.

También mencionó que alguien en el DSP anuló una directriz suya que le permitía a los investigad­ores forenses mantenerse en sus hogares en espera de ser activados para trabajar en escenas, esto como un mecanismo para evitar que tuvieran que visitar con tanta frecuencia las oficinas del NCF y evitar también el contagio de COVID-19.

“Cuando era directora del Instituto de Ciencias Forenses, podía firmar un contrato en dos o tres días… la burocracia no es sinónimo de salud fiscal” MARÍA CONTE MILLER COMISIONAD­A DEL NCF

CÁMARA ACEPTARÁ ENMIENDAS

De otra parte, la Cámara de Representa­ntes se propone concurrir mañana con los cambios introducid­os por el Senado a los proyectos de ley que establecen los salarios mínimos aplicables a enfermeros y enfermeras en los sectores público y privado, confirmó el autor de las dos medidas, José “Quiquito” Meléndez.

Los proyectos de la Cámara 2143 y 2144 fueron aprobados en la sesión del Senado del lunes, pero con enmiendas se redujeron los salarios base de todas las escalas propuestas en las medidas.

El Colegio de Profesiona­les de Enfermería ha planteado que las escalas salariales propuestas se quedan cortas y que las medidas no contemplan múltiples categorías de estos profesiona­les.

El sector público tendría hasta el 1 de julio de 2022 para ubicar a todo su personal en las escalas correspond­ientes, pero en el sector privado, con enmiendas introducid­as por el Senado, se le dio hasta julio de 2023 para cumplir con las escalas propuestas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico