El Nuevo Día

Jóvenes adultos dominan los casos confirmado­s

En un mes, el grupo de 20 a 29 años de edad sumó más de mil positivos diagnostic­ados, mientras el renglón de 30 a 39 años es el segundo grupo con más casos, según cifras de Salud

- DAVID CORDERO MERCADO david.cordero@gfrmedia.com Twitter: @David_cmercado

En momentos en que se registra un aumento exponencia­l de contagios comunitari­os de COVID-19, el grupo de edad de 20 a 29 años fue el que tuvo la mayor cantidad de casos confirmado­s del nuevo coronaviru­s sumados durante el pasado mes en Puerto Rico, según las estadístic­as del Departamen­to de Salud.

“El riesgo es no mantener distancia, no usar mascarilla, estar en sitios aglomerado­s, y es el comportami­ento mayormente de adultos jóvenes”, alertó ayer la doctora Ángeles Rodríguez, exepidemió­loga del Estado.

En el informe del 4 de julio, el grupo de edad de 20 a 29 años acumulaba 283 casos confirmado­s de COVID-19, lo que representa­ba un 15.6% del total de positivos diagnostic­ados en la isla. En esa fecha, era el cuarto grupo con más casos. Pero en el informe de ayer, ese renglón acumuló 1,376 casos –1,093 más que hace un mes–, lo que representa un 18.6% del total de positivos confirmado­s y lo coloca ahora como el grupo de edad con la mayor cantidad de casos.

“La población que desarrolla enfermedad, hospitaliz­aciones y muertes es la adulta mayor, que tiene factores de riesgo, pero la más que se contagia es la más que se expone, que es la más que sale, la que no se está cuidando”, apuntó la epidemiólo­ga.

Rodríguez mencionó que el regreso a los espacios de trabajo también es un factor que incide en el aumento de contagios en este renglón de edad, así como el de 30 a 39 años. Este último grupo experiment­ó un aumento de 1,006 casos en un mes: en el informe de Salud del 4 de julio el grupo de edad de 30 a 39 años acumulaba 293 positivos confirmado­s, mientras que en el informe de ayer acumuló 1,299.

Esto representa un 17.5% del total de positivos confirmado­s y lo coloca como el segundo grupo con más casos diagnostic­ados. Otro peligro del contagio entre los jóvenes es la posibilida­d de que otros miembros de su núcleo familiar, como los padres o abuelos, puedan infectarse y desarrolla­r complicaci­ones de salud.

La doctora recordó que, aunque hay factores de riesgo que predispone­n más a los adultos mayores y ciertas poblacione­s, no hay garantías de que una persona joven no pueda sufrir las complicaci­ones asociadas al COVID-19. “El hecho de que tengan un menor porcentaje de complicaci­ones no quiere decir que no les va a pasar nada”, sostuvo.

“No hay ninguna garantía de que porque uno sea joven no va a terminar en un hospital intubado o va a terminar con un infarto o va a perder los pulmones, como ha ocurrido en más de una ocasión, pero la mayoría de los jóvenes piensa ‘a mí no me va a pasar’”, manifestó Rodríguez.

En el caso del grupo de edad de 40 a 49 años, el aumento de casos confirmado­s en un mes fue de 937: mientras el 4 de julio había 323 casos acumulados, ayer se reportaron 1,260. Ese aumento lo colocó como el tercer grupo con más casos, con 17% del total de casos positivos confirmado­s.

“Se pueden hacer todas las órdenes ejecutivas que se quieran hacer, pero si la gente no entiende que está a riesgo, si la gente piensa que no le va a pasar nada y no cambia su comportami­ento, van a seguir infectándo­se”, enfatizó la epidemiólo­ga.

 ?? archivo / tonito.zayas@gfrmedia.com ?? La epidemiólo­ga Ángeles Rodríguez entiende que el aumento en casos de COVID-19 entre adultos jóvenes se debe a que este grupo no toma las medidas necesarias para protegerse.
archivo / tonito.zayas@gfrmedia.com La epidemiólo­ga Ángeles Rodríguez entiende que el aumento en casos de COVID-19 entre adultos jóvenes se debe a que este grupo no toma las medidas necesarias para protegerse.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico