El Nuevo Día

Voten por yo

- TATIANA PÉREZ RIVERA

Por qué votamos y por quién votamos debe ser materia de estudio y hasta con lupa. Porque luego de cuatro años celebrando o padeciendo las ejecutoria­s de políticos por los que votamos -y por los que heredamos- no podemos permitir que viejas pasiones seduzcan nuestro juicio.

Reflexione­mos qué motiva hacer una X bajo un rostro y un nombre que, a veces no nos dice nada y, cuando nos dice, a veces no escuchamos. El ruido preelector­al será potente (de llamar tu atención se trata), pero nos merecemos pensarlo dos veces.

“¡Voten por yo. Chianita gobernador­a y las cosas se mejoran”. Cuando quieran acercarse a ti gozosos, sacudiendo la insignia del partido que adoras, con la sonrisa de oreja a oreja que no puedes verle debido a la mascarilla que roguemos al Señor lleven puesta, recuerda que no es el personaje de “Chianita” el que recaba tu cariño y tu voto, es un hombre o una mujer al que le proveerás acceso para determinar bajo qué orden viviremos y que manejará el dinero de todos.

Véndete caro. Repasa las razones por las que alguna vez regalaste tu preciado voto: “Porque mi familia vota así”, “Porque estudió conmigo”, “Porque es guapo/a”, “Porque ni se juye ni se queda dao”, “Porque es la mascota del partido”, “Porque habla inglés”, “Porque no quiero perder”, “Porque le teme a Dios”. ¡Cuántas veces resultó ser un espejismo!

Todas las condicione­s para que entendiéra­mos que debemos ser un país distinto nos han caído del cielo. Todo lo que no podemos controlar nos controla: la deuda, la naturaleza, la mentira. Así que todos -ellos y nosotros- debemos hacerlo mejor. Cuando encuentres un candidato o una candidata cuyas propuestas te atraigan y pase el filtro de este análisis, apóyalo no importa el partido. Podrá equivocars­e, pero al menos tú escogiste elevando el nivel del proceso.

Investiga. Analiza. Decide. No escojas porque sí. Si lo hacemos de nuevo, nos quedaremos a medias. Siempre a medias.

“Reflexione­mos qué motiva hacer una X bajo un rostro y un nombre que, a veces no nos dice nada y, cuando nos dice, a veces no escuchamos. El ruido preelector­al será potente”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico