El Nuevo Día

¡Nos quedamos sin médicos!

- JOSÉ L. BOLÍVAR FRENEDA jbolivarpr@gmail.com | AIPR

En una reunión familiar comentaba una doctora que cerraba su práctica. Era una de las pocas subespecia­listas en esa rama de la medicina.

La combinació­n de los cierres causados por el COVID-19, el peligro de posibles demandas, muchas frívolas, aun años después de ver al paciente, la marcada reducción en el número de pacientes, los costos incrementa­les de sanitizaci­ón que no cubre el seguro, y la marcada diferencia en los reembolsos entre Puerto Rico y Estados Unidos son algunas de las tantas razones que señaló.

Estas son quejas que comparte un gran número de profesiona­les de la salud, tanto médicos como dentistas. Y esto se está dando en el preciso momento en que la población de la isla está envejecien­do y está necesitand­o más de estos preciados servicios.

El gobierno hizo un intento para remediar la emigración de los médicos al proveerles un trato contributi­vo preferenci­al. En los últimos meses, el COVID-19 ha cambiado el paradigma, por lo que esta iniciativa requiere ser revisitada.

No puede existir un desarrollo sustentabl­e mientras la salud de los habitantes de esta isla esté comprometi­da. ¡Este componente es crítico!

Los retos que enfrentamo­s a todos los niveles son amplios y abarcadore­s. Con los efectos devastador­es del COVID-19, estos retos se han magnificad­o. Si no atendemos esta situación con el sentido de urgencia que merece, los desafíos económicos serán aún mayores.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico