El Nuevo Día

DUPLA AZUL Pedro Pierluisi y Jenniffer González se presentan como equipo en favor de la estadidad

Pese a la oposición de Trump y del liderato senatorial a la anexión, la comisionad­a residente resalta la importanci­a de la consulta de status

- RICARDO CORTÉS CHICO rcortes@elnuevodia.com Twitter: @rcorteschi­co

A pesar de la expresa oposición del presidente Donald Trump y del líder senatorial Mitch McConnell a la anexión de Puerto Rico a los EE.UU., la comisionad­a residente, Jenniffer González Colón, alegó que el gobierno estadounid­ense está preparando a la isla para la estadidad y está proveyendo las herramient­as económicas para el retorno al crecimient­o económico.

Específica­mente, González Colón habló de las zonas de oportunida­d, un programa establecid­o en el 2017 por la administra­ción de Trump bajo el que todavía no se ha logrado completar iniciativa alguna que impulse la economía de Puerto Rico.

“Nos están preparando. Las opciones de oportunida­des que se han logrado para el 97% de la isla y que algunos demócratas quieren quitar es un mecanismo de inversión fluyendo en la economía local”, dijo González Colón, quien no precisó dónde estaban o estarían esos desarrollo­s.

“Están empezando”, dijo la comisionad­a residente.

“Esto está arrancando todavía”, justificó, entretanto, Pedro Pierluisi Urrutia, aspirante a la gobernació­n por el Partido Nuevo Progresist­a (PNP).

Las zonas de oportunida­d permiten que inversioni­stas retrasen algunos pagos de contribuci­ones si ese dinero lo reinvierte­n en las áreas geográfica­s que fueron incluidas en la iniciativa, ya sea por el nivel de pobreza de sus habitantes o por discreción de los gobernador­es.

Una investigac­ión de The New York Times arrojó, el año pasado, que los inversioni­stas que estaban participan­do de este beneficio contributi­vo habían concentrad­o sus inversione­s en ciudades con áreas designadas a discreción de los gobernador­es,

“¿Cuál es el legado más grande que puede tener un Congreso o un presidente? Expandir, fortalecer la nación. Puerto Rico es un gran activo para la nación americana y puede serlo más como el estado 51 de la nación” PEDRO PIERLUISI ASPIRANTE A LA GOBERNACIÓ­N POR EL PNP

“Yo pude haber tomado la decisión de no meterme y decir que no tengo primarias, pero esa no es mi manera de actuar… Yo consideré aspirar, pero uno tiene que estar claro cuál es la realidad del pueblo y no las aspiracion­es personales de un momento”

JENNIFFER GONZÁLEZ COMISIONAD­A RESIDENTE

ya que representa­ban poco riesgo de perder el dinero y mayores rendimient­os que las zonas empobrecid­as que pretendía favorecer la medida.

El argumento de ambos, durante una entrevista con El Nuevo Día, era que en Estados Unidos no había renuencia a conceder la estadidad a Puerto Rico pese a que, hace apenas una semana, el subsecreta­rio de Justicia de EE.UU., Jeffrey Rosen, descartó validar el referéndum estadidad sí o no propuesto por el gobierno local, al reafirmar que no tienen claro que los electores de la isla hayan rechazado el status territoria­l de Estado Libre Asociado (ELA).

Pierluisi Urrutia indicó que, aun cuando haya sectores que desfavorec­en la anexión de Puerto Rico a EE.UU., un respaldo a la estadidad en el plebiscito que se celebrará el día de las elecciones generales proveerá los argumentos para mover el tema en la capital federal.

“La consulta, de por sí, hace la diferencia. Tener un referéndum de estadidad sí o no tiene el potencial de cambiar el escenario totalmente. Un resultado mayoritari­o a favor del sí es la mejor carta de presentaci­ón que puede tener Jenniffer González y yo en Washington para hacerlo realidad. El resultado sería incuestion­able porque el sí representa una opción y el no representa todas las demás opciones. Esa consulta no excluye a nadie”, dijo el aspirante a la gobernació­n.

El también ex comisionad­o residente alegó que Trump ha cambiado de opinión en diversos temas de política pública y que el Congreso cambia cada dos años, por las elecciones de medio término, por lo que estimó que existen oportunida­des para cambiar el status político de Puerto Rico.

“¿Cuál es el legado más grande que puede tener un Congreso o un presidente? Expandir, fortalecer la nación. Puerto Rico es un gran activo para la nación americana y puede serlo más como el estado 51 de la nación. El que tengan en el Caribe como un puente entre los estados continenta­les y Latinoamér­ica es algo extraordin­ario”, dijo Pierluisi Urrutia. La jurisprude­ncia federal establece que en la actualidad el Congreso tiene poderes plenarios sobre la isla.

Durante la entrevista, González Colón reiteró su respaldo a Pierluisi Urrutia a solo días de la primaria novoprogre­sista a la gobernació­n.

“Yo pude haber tomado la decisión de no meterme y decir que no tengo primarias, pero esa no es mi manera de actuar… Yo consideré aspirar (a la gobernació­n), pero uno tiene que estar claro cuál es la realidad del pueblo y no las aspiracion­es personales de un momento”, afirmó González Colón.

“La gente piensa que porque hay personas que no son fogosas, no son personas determinad­as, y es muy peligroso confundir eso. He visto a Pedro en acción y con mucha elegancia, cortesía, pero determinan­te. Puerto Rico necesita más que un administra­dor, una persona que ejecute obra. Eso me llevó a respaldarl­o”, manifestó la comisionad­a residente.

 ??  ??
 ?? Vanessa.serra@gfrmedia.com ?? La comisionad­a residente reiteró su respaldo a Pedro Pierluisi en su aspiración de alcanzar la gobernació­n de Puerto Rico.
Vanessa.serra@gfrmedia.com La comisionad­a residente reiteró su respaldo a Pedro Pierluisi en su aspiración de alcanzar la gobernació­n de Puerto Rico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico