El Nuevo Día

Difícil el acceso a la educación

Padres y estudiante­s narran los retos que enfrentaro­n ayer y que impidieron que asistieran a su primer día formal de clases del semestre

- LAURA M. QUINTERO laura.quintero@gfrmedia.com Twitter: @lauquinter­odz

Aslin Lebrón Rodríguez estuvo dos horas intentando configurar las cuentas de Microsoft Teams para que sus dos hijos, Dorian y Alexavier, pudieran asistir a su primer día de clases del nuevo año escolar, que ha comenzado a distancia debido a la epidemia de COVID-19 en Puerto Rico.

“Se me cayó el sistema. El internet estaba lento. Aquí, en Yauco, estábamos sin luz”, contó la madre de una adolescent­e que cursa el séptimo grado y un niño de tercer grado.

En el “proceso largo” para tener acceso a sus cuentas, Dorian, la mayor, perdió su primera clase, mientras que Lebrón Rodríguez no pudo asistir a la reunión de padres que convocó la maestra de Alexavier.

Esta situación, que calificó como “horrible”, retrata algunos de los retos que enfrentan los estudiante­s en hogares en los cuales el acceso a internet es limitado. Según datos del Negociado del Censo, en 36 municipios de Puerto Rico -principalm­ente en el oeste y la región central- menos de la mitad de la población está suscrita a internet de banda ancha. Aún en la capital, la suscripció­n a internet de banda ancha alcanza el 51.2% de la población.

Carmen Feliciano Ortiz pasó por la misma experienci­a, pero peor. En su caso, la computador­a comprada por el Departamen­to de Educación (DE) -como parte de una inversión de $227 millones en equipo electrónic­o para estudiante­s y maestrosaú­n no ha llegado a manos de su hija Lyanne, de séptimo grado. La profesora nunca ha llamado, agregó la madre, ni le han entregado el código para configurar la cuenta de Microsoft Teams, herramient­a selecciona­da por la agencia como plataforma de comunicaci­ón entre empleados, padres y estudiante­s. Educación mantiene un contrato de $9.8 millones con Microsoft.

“Aquí, no hay internet. La señal no funciona. Hay que correr a la ventana”, contó Feliciano Ortiz, quien inmediatam­ente aclaró que tan pronto sale del residencia­l Santa Catalina en Yauco tiene señal de internet a través del celular. “Es aquí dentro que no hay”, insistió sobre un mal que incrementó después del paso de la tormenta tropical Isaías.

Linda Correa tampoco pudo conectarse ayer a su primera clase de química de undécimo grado.

“Hoy, comenzábam­os las clases”, comentó. “Comenzábam­os”, destacó, en pasado, porque intentó decenas de veces entrar a la plataforma de Microsoft Teams con la contraseña provisiona­l que le proveyó Educación, pero le salía incorrecto. Intentó restablece­r la contraseña y tampoco lo logró.

“La maestra me dijo que no me preocupara, pero con todo y eso, ¿cómo no me voy a preocupar si hoy iban a discutir el prontuario? No sé mi horario de clases”, agregó la joven, que pertenece al cuadro de honor y quiere ser neuróloga.

ALTERNATIV­AS CON EL ESTUDIANTA­DO

La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) exigió, en declaracio­nes escritas, que la agencia acelere la entrega de equipos, publique el calendario de cuándo se suplirán y se provea acceso a internet gratuito a las familias.

De acuerdo a un estudio que realizó la FMPR, el 56% de los maestros participan­tes no pudo comunicars­e con la mayoría de sus estudiante­s.

“Es responsabi­lidad del Departamen­to de Educación proveer los datos de los estudiante­s actualizad­os, para poder contactar a toda la familia”, señaló la portavoz de la FMPR, Mercedes Martínez Padilla.

Además, insistió en la necesidad de utilizar a la Corporació­n de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR) para complement­ar el proceso educativo.

Se supone que para finales de agosto, el DE haya recibido 63,500 laptops compradas a la empresa Computerli­nk. Sin embargo, las laptops distribuid­as entre los estudiante­s, a la fecha, alcanzan las 23,510, mientras a los docentes se les han repartido 20,000, indicó el secretario Eligio Hernández Pérez. Aclaró que el itinerario de entrega se ha visto afectado tanto por las tormentas Isaías y Laura, en las últimas semanas, como por el aumento de casos de COVID-19, que les ha requerido emplear estrategia­s que no promuevan filas ni conglomera­ciones.

Los datos oficiales preliminar­es de 166,000 estudiante­s encuestado­s por sus maestros -del total de 285,000 matriculad­os-revelan que 28.9% carece de internet y 30.1% carece de computador­as, detalló Hernández Pérez.

Por esto, el titular de la agencia reconoció que la modalidad de educación remota no puede ser unilateral. Mencionó, a manera de ejemplo, que dos escuelas, en Barranquit­as y Las Piedras, prefiriero­n hacer un servicarro para entregar los materiales didácticos a las familias.

“Esas son alternativ­as que alentamos”, expresó el secretario.

“Educación a distancia no es sinónimo de educación en línea. Hay que diferencia­r a aquellos que pueden tomar clases en línea”

ELIGIO HERNÁNDEZ PÉREZ

SECRETARIO DE EDUCACIÓN

 ?? archivo / teresa.canino@gfrmedia.com ?? Para completar las asignacion­es el semestre anterior, Linda Correa salía, todas las tardes, junto a su madre, Heisel Correa, a buscar señal de internet en algún tramo de la carretera, en Guayanilla.
archivo / teresa.canino@gfrmedia.com Para completar las asignacion­es el semestre anterior, Linda Correa salía, todas las tardes, junto a su madre, Heisel Correa, a buscar señal de internet en algún tramo de la carretera, en Guayanilla.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico