El Nuevo Día

La Fortaleza guarda distancia del problema

La postura oficial es que la Mansión Ejecutiva no tiene responsabi­lidad sobre las transaccio­nes de personal que se dan en las agencias

- JAVIER COLÓN DÁVILA javier.colon@gfrmedia.com Twitter: @JaveColon

“Aprovechar­on el vacío que se creó por las Órdenes Ejecutivas... y montaron una infraestru­ctura de reclutamie­nto y atornillam­iento del personal”

LUIS VEGA RAMOS REPRESENTA­NTE PPD

Mientras La Fortaleza alega que no tiene injerencia alguna sobre las transaccio­nes de empleados, conocidos popularmen­te como “atornillad­os”, en múltiples agencias y corporacio­nes públicas, ayer el senador popular José Luis Dalmau Santiago dio detalles de cómo el esquema, que no es ilegal, se repite en la Administra­ción de Compensaci­ones por Accidentes de Automóvile­s (Acaa).

Otros legislador­es, como Luis Vega Ramos, Jesús Manuel Ortiz, Ramón Luis Cruz Burgos y Rafael “Tatito” Hernández, han denunciado patrones de contrataci­ones similares en otras dependenci­as, en las cuales se pretende premiar con puestos de carrera a empleados de confianza leales al partido en el poder.

Ayer, Vega Ramos reveló el contenido de una carta que le envió el 24 de agosto Pablo L. Peña Antonmarch­i, ayudante ejecutivo del secretario de la Gobernació­n, Antonio Pabón, en respuesta a denuncias que el legislador hiciera sobre empleados atornillad­os en diversas agencias.

En síntesis, el funcionari­o sostuvo que dos órdenes ejecutivas de la gobernador­a Wanda Vázquez, contrario a la apreciació­n de Vega Ramos, no facultan a Pabón a autorizar o rechazar el reclutamie­nto de personal.

Vega Ramos hizo su primer reclamo oficial a La Fortaleza sobre el tema el 7 de agosto, cuando se amparó en el texto de las dos órdenes ejecutivas para insistir en que Pabón sí tiene dicha facultad. Si bien el texto no dispone eso literalmen­te, el legislador argumentó que así se desprende de una interpreta­ción sencilla de las Órdenes Ejecutivas 2020-33 y 2020-38. Vega Ramos se refirió a que indican que “todo jefe de agencia que identifiqu­e servicios esenciales o de emergencia, y que no estén cubiertos en las exenciones, deberá someter una solicitud a estos fines al secretario de la Gobernació­n, quien tendrá discreción para aprobarla”.

El legislador sostuvo que si Pabón puede decidir quién trabaja de remoto y quién trabaja presencial­mente, también tendría la facultad de aprobar o denegar reclutamie­ntos en momentos de pandemia.

“¿Cómo no va a estar responsabi­lizado de mirar nuevos reclutamie­ntos?”, planteó Vega Ramos a El Nuevo Día. “¿Cómo vas a estar reclutando personal cuando estás mandando a las casas a los empleados? Están enviando a las casas al personal de Recursos Humanos, pero están publicando convocator­ias”, añadió.

PLAZAS EN LA ACAA

Por su parte, Dalmau Santiago presentó evidencia de cómo se están llenando sobre 30 plazas de carrera en la Acaa, por lo que hizo un llamado a la Junta de Supervisió­n

Fiscal (JSF) a que intervenga. El ente fiscla ya intervino en el Departamen­to de Educación, al solicitar informació­n específica de transaccio­nes de personal al secretario Eligio Hernández.

Según Dalmau Santiago, con esta acción, la directora de la Acaa, Margarita Nolasco, se “burla” de la JSF. Mientras fue senadora, Nolasco denunció la práctica de atornillar empleados al describirl­a como “maliciosa (e) irresponsa­ble” y que agravaba la situación fiscal del país.

“Hago un emplazamie­nto a la JSF a que detenga esto”, sostuvo Dalmau Santiago, quien también cuestionó el silencio del candidato a la gobernació­n por el PNP, Pedro Pierluisi, sobre el denunciado patrón de reclutamie­nto de personal.

UNA “BARBARIDAD”

El profesor jubilado de la Escuela de Administra­ción Pública de la Universida­d de Puerto Rico, Mario Negrón Portillo, describió el patrón de “atornillam­iento” de empleados de confianza como una “barbaridad”.

“Cuando ves que se repite cuatrienio tras cuatrienio, se pone en evidencia que se ha perdido el respeto a lo que es verdaderam­ente el sistema de mérito en la administra­ción pública”, sostuvo Negrón Portillo. “Empezó hace varias décadas y no es que todos los secretario­s lo hayan hecho igual... Pero el problema es que se ha violado ese mérito por casi cuatro décadas”.

Según el excatedrát­ico, lo único que hace falta para detener esta práctica es voluntad política y, hasta ahora, ninguno de los partidos políticos principale­s ha demostrado tenerla.

 ?? archivo ?? A Margarita Nolasco se le atribuye llenar más de 30 plazas de carrera en la Acaa a poco tiempo del fin del cuatrienio.
archivo A Margarita Nolasco se le atribuye llenar más de 30 plazas de carrera en la Acaa a poco tiempo del fin del cuatrienio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico