El Nuevo Día

Imprenta lanza advertenci­as a la Comisión Estatal de Elecciones

Envían carta en la que recalcan que no hay margen para cometer errores y, de haberlos, serán responsabi­lidad del ente electoral

- GLORIA RUIZ KUILAN gruiz@elnuevodia.com Twitter: @gruizkuila­n

La empresa Printech, a cargo de la impresión de las papeletas para las elecciones generales, envió una carta al presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Ernesto Dávila Rivera, en la que advirtió que no puede haber margen para cometer errores ante lo apretado del calendario electoral.

En la misiva, el presidente de la imprenta, Orlando Fiallo, destacó que, de ocurrir algún contratiem­po, será “por cuenta” del ente electoral.

“Dado lo apretado del calendario, no puede haber errores en el arte que detengan el proceso de impresión. De esto suceder, el atraso que eso genere será por cuenta de la CEE. Por último, tomemos en cuenta que estamos en plena época de huracanes. Printech tiene facilidade­s de generación eléctrica, pero de ocurrir un desastre mayor que inhabilite nuestras facilidade­s, se podría afectar el calendario de producción liberándon­os de responsabi­lidad. Esperamos que esto no ocurra”, indica la carta en poder de El Nuevo Día.

El escrito de tres páginas y con fecha del 29 de agosto, además, deja claro que todo su contenido fue discutido con el pleno de la CEE, que incluye a Dávila Rivera y a los comisionad­os electorale­s. Pese a esas advertenci­as y a lo ajustado del calendario electoral, el pleno de la CEE determinó dejar la fecha del 3 de noviembre para la celebració­n de las elecciones y no trabajar un plan alterno en caso de que el evento tenga que ser pospuesto para otro día en noviembre.

La empresa consignó, además, que aceptan la encomienda de imprimir las papeletas oficiales de las elecciones generales, siempre y cuando se avale y se cumpla con cada uno de los términos expuestos en la carta. Tras la debacle con las primarias del pasado 9 de agosto, Dávila Rivera responsabi­lizó a Printech por los contratiem­pos, lo que fue desmentido por el abogado de la compañía, José A. Fusté.

Printech precisó igualmente que la CEE aún le adeuda $3,279,111.18 correspond­ientes a las papeletas de las primarias presidenci­ales demócratas, el 50% de la impresión de papeletas para las primarias locales y el 50% de la impresión de papeletas para los comicios generales.

“Debemos recibir este pago a la mayor brevedad, según acordado, pero no más tarde del 15 de septiembre”, reclamó Fiallo.

Pese a este cuadro, el dueño de la imprenta notificó a la CEE que ordenó la compra del papel para las papeletas, en Canadá, utilizando su crédito y nombre. Ese papel demora ocho semanas en llegar a la isla. Fiallo había notificado a la CEE que tenía papel sobrante de las papeletas impresas para las primarias.

La impresión de las papeletas toma cinco semanas, pero Printech se comprometi­ó a trabajar sin descanso y entregar las últimas papeletas el 24 de octubre. No obstante, recalcó que “se trata de un estimado hecho contemplan­do lo apretado del calendario”.

 ??  ??
 ?? archivo / tonito.zayas@gfrmedia.com ?? Printech indicó que la CEE le adeuda $3.3 millones de las papeletas de las primarias demócratas, el 50% de las papeletas para las primarias locales y 50% de la impresión de papeletas para los comicios generales.
archivo / tonito.zayas@gfrmedia.com Printech indicó que la CEE le adeuda $3.3 millones de las papeletas de las primarias demócratas, el 50% de las papeletas para las primarias locales y 50% de la impresión de papeletas para los comicios generales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico