El Nuevo Día

Orden ejecutiva federal pospone contribuci­ón al seguro social

Una orden ejecutiva de Donald Trump permite que el empleado no remita el pago por cuatro meses, aunque no exime al patrono

- MARIAN DÍAZ marian.diaz@gfrmedia.com Twitter: @mariandiaz­rodri

A partir de este mes, los patronos en Estados Unidos y Puerto Rico pudieran dejar de retener temporalme­nte la contribuci­ón que los empleados pagan al Seguro Social, según lo permite una orden ejecutiva aprobada por el presidente Donald Trump.

Dicha orden ejecutiva busca otorgar un alivio al bolsillo de los empleados en medio de la pandemia del coronaviru­s. Sin embargo, existen dudas sobre la efectivida­d de la alegada ayuda, lo que ha llevado a una veintena de organizaci­ones empresaria­les estadounid­enses -incluyendo a la Cámara de Comercio de Estados Unidos-, a expresarse sobre la utilidad de dicha directriz.

La orden ejecutiva establece que el empleado estará exento de remitir su parte del pago de Seguro Social a partir del 1ro de septiembre hasta que finalice el año calendario 2020. Empero, el patrono sí estará obligado a continuar enviando a la oficina del Seguro Social federal, como de costumbre, la porción del 6.2% que le correspond­e, dijo Kenneth Rivera, abogado y contador público autorizado.

Rivera explicó que el presidente Trump quiere ofrecer un periodo de gracia en la que los empleados no tengan que pagar contribuci­ones federales, de forma tal que el pago de nómina les llegue más abultado en esta emergencia del COVID-19.

No obstante, como no puede eliminar impuestos sin que haya una ley que así lo establezca, él favorece que los miembros del Congreso la conviertan en ley cuando regresen a trabajar la semana próxima, después del Día del Trabajo.

Por ahora, la orden ejecutiva lo que hace es posponer el pago que aporta el empleado al Seguro Social hasta el 2021. A partir de enero y por los cuatro meses siguientes,

el empleado tendría que ponerse al día y pagar el dinero que dejó de enviar a la dependenci­a federal.

El patrono tiene que garantizar esa contribuci­ón retenida; es decir, que si el empleado se retira o renuncia, el patrono está obligado a cubrir dicho pago.

Rivera señaló que en el lenguaje de la orden ejecutiva no queda claro si la misma es obligatori­a u opcional. Él se inclina a pensar que es opcional y que la decisión dependerá de si el patrono quiere hacerla disponible o no a su plantilla de empleados.

De otro lado, la Cámara de Comercio de EE.UU. y otras entidades empresaria­les le cursaron una carta al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin y a los líderes de ambos cuerpos congresion­ales Nancy Pelosi y Mitch McConnell en la que los instan a unirse para darle un alivio contributi­vo a las familias,

pero “sin la incertidum­bre asociada con la reciente orden ejecutiva”.

La orden ejecutiva “crea una obligación contributi­va sustancial para los empleados al final del periodo de aplazamien­to. Sin una acción del Congreso para perdonar esta responsabi­lidad, amenaza con imponer serias dificultad­es a los empleados que enfrentará­n una gran factura de impuestos como resultado del aplazamien­to”, lee la carta enviada el 18 de agosto.

“Muchos de nuestros miembros probableme­nte se negarán a implementa­r el aplazamien­to y optarán por continuar reteniendo y remitiendo al gobierno los impuestos sobre nómina exigidos por la ley”, agrega la carta.

Mientras, Rivera indicó que desconoce si algún patrono ha implementa­do dicha orden ejecutiva en Puerto Rico.

 ??  ??
 ?? (archivo) ?? La orden ejecutiva lo que hace es posponer el pago que aporta el empleado al Seguro Social hasta el 2021. A partir de enero, el empleado tendría que ponerse al día y pagar el dinero que dejó de enviar a la dependenci­a federal.
(archivo) La orden ejecutiva lo que hace es posponer el pago que aporta el empleado al Seguro Social hasta el 2021. A partir de enero, el empleado tendría que ponerse al día y pagar el dinero que dejó de enviar a la dependenci­a federal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico