El Nuevo Día

Merkel acusa a Rusia de acto criminal

- SERVICIOS COMBINADOS

BERLÍN/MOSCÚ.- El líder opositor ruso

Alexei Navalny fue envenenado con el mismo tipo de toxina de la era soviética que las autoridade­s británicas identifica­ron tras el ataque en 2018 contra el exespía ruso Sergei Skripal y a su hija., dijo ayer el gobierno alemán, luego de nuevos resultados de análisis clínicos.

El hospital en Berlín que está tratando a Navalny dijo que su estado sigue siendo grave y que no puede descartar secuelas a largo plazo. El gobierno dijo que un análisis por un laboratori­o militar alemán a pedido del hospital arrojaron “pruebas indudables de un agente neurotóxic­o del grupo Novichok”.

“Con esto, es seguro que Alexei Navalny es la víctima de un delito”, dijo la canciller

Angela Merkel. “Esto fue hecho para silenciarl­o y yo condeno esto de la forma más enérgica posible”.

“Existen ahora preguntas muy graves que solo el gobierno ruso puede responder y debe responder”, dijo Merkel, que describió lo sucedido a Navalny como “intento de asesinato por envenenami­ento de una de las principale­s figuras de la oposición rusa”.

Navalny cayó enfermo durante un vuelo de regreso a Moscú desde Siberia el 20 de agosto y fue trasladado a un hospital en la ciudad siberiana de Omsk y posteriorm­ente al hospital Charité de Berlín, donde los médicos dijeron la semana pasada.

Mientras tanto, el Kremlin rechazó ayer los llamamient­os internacio­nales a abrir una investigac­ión criminal sobre lo ocurrido a Navalny, al tiempo que tachó de “palabras huecas” las acusacione­s al presidente ruso, Vladímir Putin, del posible envenenami­ento de su rival.

Putin ya fue señalado por la oposición rusa y por potencias occidental­es cuando fueron envenenado­s otros conocidos enemigos del Kremlin, como Alexandr Litvinenko (2006) y Serguéi Skripal (2018).

 ?? the associated press/archivo ?? Navalny (centro), quien se mantiene en coma, es uno de los críticos más feroces del presidente ruso Vladimir Putin y ha denunciado casos de corrupción.
the associated press/archivo Navalny (centro), quien se mantiene en coma, es uno de los críticos más feroces del presidente ruso Vladimir Putin y ha denunciado casos de corrupción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico