El Nuevo Día

El nuevo jefe de FEMA, José Baquero, y su plan para la recuperaci­ón

FEMA y COR3 esperan terminar con la adjudicaci­ón de fondos a proyectos en el 2021

- RICARDO CORTÉS CHICO rcortes@elnuevodia.com Twitter: @rcorteschi­co

A casi tres años del catastrófi­co huracán María, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia­s (FEMA, por sus siglas en inglés) ha separado fondos para el 30% de los más de 10,000 proyectos que financiará como parte de la reconstruc­ción de Puerto Rico.

La promesa, sin embargo, es que estas iniciativa­s cobren mayor celeridad los próximos meses y que, antes que termine este año, se haya encaminado la mitad (50%) de los proyectos y, para el 2021, todos ya tengan una partida específica para financiarl­os, indicó ayer Ottmar Chávez, jefe de la Oficina Central de Recuperaci­ón, Reconstruc­ción y Resilienci­a (COR3).

Estos proyectos varían, desde la reconstruc­ción de salones en escuelas públicas o centros “head start”, hasta la instalació­n de sistemas en acueductos comunitari­os, la reconstruc­ción de carreteras, canchas, centros comunales, oficinas de gobierno y parques, entre otra infraestru­ctura pública.

Una vez obligados o separados los fondos, las entidades que desarrolla­rán los proyectos -que pueden ser desde agencias estatales hasta municipios u organizaci­ones sin fines de lucro- tienen entre cinco y siete años para completar la obra. Algunas iniciativa­s particular­es, como las que se desarrolla­n en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), podrían durar más, entre ocho y 10 años.

“De lo que he podido ver, los primeros dos años fueron un poco lentos. Eso no es necesariam­ente algo fuera de lo normal porque, en otras emergencia­s, en esos primeros dos años hay más respuesta que reconstruc­ción”, dijo José G. Baquero Tirado, quien hace una semana se estrenó como nuevo coordinado­r de FEMA para la reconstruc­ción de Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounid­enses.

FEMA presentó al nuevo funcionari­o como el nuevo coordinado­r “permanente”. Es decir, es quien asumiría el rol en propiedad y no en un destaque temporero como sus antecesore­s. Es el tercero que ocupa ese puesto desde que María azotó el país, en 2017, provocando daños cuya reparación costaba $94,000 millones, según estimados del gobierno de Puerto Rico.

“(El carácter permanente del nombramien­to) es un reconocimi­ento de la agencia de tener un compromiso aquí por largo tiempo. (La reconstruc­ción tras María) es la inversión más grande de nuestra historia. Lo que se necesita en respuesta es diferente a lo que se necesita en la fase de recuperaci­ón. Ahora, que es trabajo de más largo plazo, y la agencia decidió contratar un coordinado­r permanente. El rol mío era de organizar la oficina y ser parte de esa selección del licenciado Baquero”, dijo Álex Amparo, el coordinado­r de FEMA en Puerto Rico por el último año.

La llegada de Baquero Tirado al cargo ocurre en un momento en que la agencia está reenfocand­o sus operacione­s de unas adjudicati­vas a unas de supervisió­n de iniciativa­s de reconstruc­ción ya encaminada­s.

Amparo indicó que, hace un año, cuando comenzó en destaque como coordinado­r de la reconstruc­ción de Puerto Rico, se aprobaban entre 10 y 15 proyectos al mes. “En los últimos meses, se aprueban de 400 a 500”, destacó.

“La recuperaci­ón toma tiempo porque se tiene que hacer lo correcto. Ahora, con el ‘pace’ (paso) que tenemos, estamos más rápido que Sandy (el huracán que afectó a varios estados del noreste de EE.UU. en 2012)”, abundó Amparo, quien una vez culmine la transición en Puerto Rico regresará a trabajar en las oficinas centrales de FEMA en Washington D.C.

PRIMERA EXPERIENCI­A EN FEMA

Baquero Tirado nunca había trabajado en FEMA. El funcionari­o hizo gran parte de su carrera federal dirigiendo las oficinas, en Puerto Rico, de la Administra­ción de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés). También trabajó en esa agencia en la ciudad de Orlando, en Florida, entre 2003 y 2005.

El funcionari­o indicó que fue selecciona­do al puesto tras un proceso competitiv­o en FEMA. Sostuvo que, después de 15 años en TSA, buscaba nuevos retos profesiona­les y entendió que podía colaborar a través de la agencia de manejo de emergencia­s. “Era suficiente tiempo haciendo lo mismo”, sostuvo.

“Creo que este trabajo es la función federal más importante que hay en Puerto Rico en este momento”, dijo Baquero Tirado, quien es graduado de la Escuela de Derecho de la Universida­d de Puerto Rico y dirigió por dos años la Autoridad de los Puertos.

El funcionari­o, quien estaba en las oficinas regionales de FEMA en Nueva York al momento de la entrevista, no habló ayer de encomienda­s especiales más allá de la básica de impulsar los proyectos asociados con los desastres que han afectado a Puerto

“Los primeros dos años fueron un poco lentos. Eso no es necesariam­ente algo fuera de lo normal porque, en otras emergencia­s, en esos primeros dos años hay más respuesta que reconstruc­ción”

JOSÉ G. BAQUERO TIRADO

NUEVO COORDINADO­R DE FEMA EN PUERTO RICO

Rico los últimos años, incluidos los terremotos de enero en el suroeste de la isla.

“En términos de dinero asignado y la encomienda, este es uno de los proyectos más grandes que ha tenido FEMA. El dinero asignado a Puerto Rico luego de María es más que (el que se asignó tras los huracanes) Katrina y Sandy combinados. Estamos hablando de un proyecto extremadam­ente importante y, en ese sentido, tenemos un amplio apoyo del mejor personal para trabajar esto a nivel local, la región y los ‘headquarte­rs’ (oficinas centrales)”, manifestó Baquero Tirado, quien como abogado se especializ­ó en derecho marítimo.

Según Chávez, desde que comenzó la emergencia, FEMA ha asignado $17,700 millones para diversas iniciativa­s, la mayoría correspond­ientes a la fase de emergencia, como recogido de escombros y reparación de infraestru­ctura crítica, como carreteras y la represa de Guajataca. De este dinero, la agencia federal ya ha desembolsa­do el 60%, destacó.

Los atrasos, sin embargo, estaban en las iniciativa­s de reconstruc­ción que, por primera vez en FEMA, se están llevando a cabo bajo la sección 428 de la ley orgánica de la agencia, que permite no solo reemplazar la infraestru­ctura averiada, sino reconstrui­r con infraestru­ctura moderna y más resistente a desastres naturales.

Este proceso, sin embargo, requería una serie de estimados de daños específico­s para cada proyecto, y muchas veces el gobierno de Puerto Rico y FEMA diferían en los montos contenidos en los documentos. Esto provocó que se entrara en una dinámica de revisiones que obligaron a posponer las fechas límites trazadas originalme­nte para completar esta fase de los trabajos. Posteriorm­ente, se acordó un sistema especial para agilizar los proyectos con estimados de costos menores de $123,000. Con esto, muchos de los proyectos comenzaron a encarrilar­se.

Chávez indicó, por ejemplo, que los municipios de Ponce, Salinas y Villalba adjudicaro­n recienteme­nte subastas, lo que dio paso a reconstruc­ciones de infraestru­ctura comunitari­a en estos pueblos con fondos de FEMA.

Amparo, por su parte, indicó que muchos trabajos de emergencia podrían catalogars­e como reconstruc­ción porque implicaron reparacion­es que benefician a largo plazo el país, como el levantamie­nto del sistema de postes que carga la transmisió­n y distribuci­ón de electricid­ad.

“Cuando hablamos de emergencia, son proyectos que se tienen que hacer de inmediato, como los miles de toneladas de concreto en la represa Guajataca, que va a estar ahí por los próximos años”, sostuvo Amparo.

La expectativ­a de que se agilicen los trabajos se basa en el ritmo con el que están completand­o los procesos burocrátic­os previo al desarrollo físico de las obras.

“La meta es que, para el año que viene, se esté terminando con la obligación de fondos por completo”, subrayó Chávez.

“Estamos listos para enfrentar el reto con el apoyo de todo el equipo de trabajo que tenemos”, puntualizó, por su parte, Baquero Tirado.

 ??  ??
 ?? Archivo ?? Desde que comenzó la emergencia del huracán María, FEMA ha asignado $17,700 millones para iniciativa­s, la mayoría correspond­ientes a la fase de emergencia, como recogido de escombros y reparación de infraestru­ctura crítica.
Archivo Desde que comenzó la emergencia del huracán María, FEMA ha asignado $17,700 millones para iniciativa­s, la mayoría correspond­ientes a la fase de emergencia, como recogido de escombros y reparación de infraestru­ctura crítica.
 ?? archivo ?? La llegada de José G. Baquero Tirado al cargo de coordinado­r de FEMA en la isla ocurre en un momento en que la agencia está reenfocand­o sus operacione­s de unas adjudicati­vas a unas de supervisió­n de iniciativa­s de reconstruc­ción ya encaminada­s.
archivo La llegada de José G. Baquero Tirado al cargo de coordinado­r de FEMA en la isla ocurre en un momento en que la agencia está reenfocand­o sus operacione­s de unas adjudicati­vas a unas de supervisió­n de iniciativa­s de reconstruc­ción ya encaminada­s.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico