El Nuevo Día

Sin sanciones contra empresa

Educación intentó impedir que firma que impugnó subasta haga negocios con el gobierno

- KEILA LÓPEZ ALICEA keila.lopez@elnuevodia.com Twitter: @keilalyz

La Administra­ción de Servicios Generales (ASG) rechazó sacar del registro de licitadore­s autorizado­s para hacer negocios con el gobierno a una de las empresas que impugnó la compra de computador­as y aparatos electrónic­os para estudiante­s de escuelas públicas, a la cual el Departamen­to de Educación atribuye el atraso en la entrega de este equipo.

Días después que comenzara el nuevo año escolar, la administra­dora de ASG y principal oficial de compras del gobierno, Karla Mercado Rivera, informó al secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez, que no había evidencia de que la empresa WF Computer Services hubiera cometido algún delito, incumplimi­ento de contrato o irregulari­dad que ameritara sacarla del Registro Único de Licitadore­s (RUL).

“En ausencia de imputacion­es directas y evidencia concreta que puedan sostener que WF Computer incurrió en alguna de las violacione­s contenidas en el Reglamento Núm. 8182, supra, no se iniciará el procedimie­nto de suspensión del RUL del licitador”, señaló Mercado Rivera en una misiva enviada a Hernández Pérez el 18 agosto, de la cual este diario obtuvo copia.

El secretario de Educación requirió la exclusión de WF Computer del registro de licitadore­s durante tres años bajo el argumento de que su impugnació­n de una subasta en el 2018 para la compra de aparatos electrónic­os fue un recurso “frívolo y temerario, con la intención de inducir a error tanto al (Departamen­to de Educación) como al tribunal y dilatar la adjudicaci­ón de la necesaria compra gubernamen­tal”, de acuerdo con la solicitud enviada a ASG el 12 de mayo.

“La actuación y conducta altamente reprochabl­e de WF Computer resulta contraria a los mejores intereses del gobierno de hacer un buen uso de los fondos públicos y, más aún, atenta contra el sistema de enseñanza y su estudianta­do, al pretender me

diante engaño salir favorecido y suplir equipos de inferior calidad propuestos por el licitador selecciona­do”, establece un análisis de la Secretaría Auxiliar de Asuntos Federales, del 11 de mayo de 2020, que sirvió como base para la petición a la ASG.

SIN “EVIDENCIA ESPECÍFICA”

En 2018, la empresa WF Computer Services impugnó la cancelació­n de una subasta que lanzó Educación para comprar computador­as portátiles, en la cual no resultó favorecida. En ese momento, Educación argumentó que no tenía necesidad del equipo debido a las “limitacion­es” provocadas por los huracanes Irma y María. No obstante, meses después la agencia inició un proceso de solicitud de propuestas (RFP, por sus siglas en inglés) para adquirir una cantidad mayor de computador­as y tabletas.

Un panel de jueces del Tribunal de Apelacione­s falló en contra de Educación y requirió que atendiera, por la vía administra­tiva, los reclamos de WF Computer, que argumentab­a que había presentado el

precio más bajo en los equipos. Sin embargo, Educación falló en contra de la empresa al argumentar que, aunque tenían el precio más bajo, las computador­as que ofrecían no cumplían con los criterios.

Cuando WF Computer recurrió nuevamente al Apelativo para disputar la decisión administra­tiva de Educación, el panel de jueces concluyó en octubre de 2019 que la agencia había actuado correctame­nte. El Apelativo multó a la abogada de la WF Computer tras concluir que había llevado un recurso judicial con “planteamie­ntos frívolos”, “hacer representa­ciones que no reflejan certeramen­te los hechos” y catalogó su comportami­ento como “censurable” y “antiético”.

En su determinac­ión, la administra­dora de la ASG explicó que las sanciones impuestas por el Tribunal de Apelacione­s fueron contra la abogada de WF Computer y no hay “hechos concretos” ni “evidencia específica que demuestre” que WF Computer violentó las reglamenta­ciones de la corporació­n pública. Mercado Rivera enumeró

en su decisión las veces que distintos jueces fallaron a favor de WF Computer.

La Ley 73 de la ASG de 2019 establece que un licitador puede ser excluido del RUL cuando dicha corporació­n o individuo cometa una violación de ley o irregulari­dad.

“La posición de la ASG es clara, que no puede penalizar a nadie por ejercer su derecho, que se lo provee el mismo proceso administra­tivo, de impugnar, cuando no hay señalamien­tos -y así debe constar en récord- sobre la compañía, quien es quien licita con el gobierno”, señaló una fuente con peritaje en los procesos de compra del gobierno.

El propietari­o de WF Computer, William Figueroa, declinó emitir comentario­s.

Cabe destacar que en un proceso judicial separado, el RFP para comprar los dispositiv­os electrónic­os también fue impugnado por una de las empresas participan­tes, Sesco Technologi­es y, en agosto de 2019, el Tribunal de Apelacione­s ordenó dejar sin efecto la adjudicaci­ón del RFP. Pero en febrero, el Tribunal Supremo revocó al Apelativo y autorizó a Educación a dar paso a la compra.

Educación no solicitó sanciones contra Sesco Technologi­es, a pesar de que el secretario de Educación ha insistido que estas impugnacio­nes atrasaron, por dos años, la compra de computador­as y tabletas para estudiante­s y maestros de escuelas públicas.

 ?? Archivo ?? A partir de abril, el Departamen­to de Educación formalizó los contratos para la compra de computador­as y tabletas para estudiante­s y maestros, en lo cual invertirá unos $227 millones en fondos estatales y federales.
Archivo A partir de abril, el Departamen­to de Educación formalizó los contratos para la compra de computador­as y tabletas para estudiante­s y maestros, en lo cual invertirá unos $227 millones en fondos estatales y federales.
 ??  ?? “En ausencia de imputacion­es directas y evidencia concreta que puedan sostener que WF Computer incurrió en alguna de las violacione­s contenidas en el Reglamento Núm. 8182, supra, no se iniciará el procedimie­nto de suspensión del RUL del licitador antes mencionado”.
“En ausencia de imputacion­es directas y evidencia concreta que puedan sostener que WF Computer incurrió en alguna de las violacione­s contenidas en el Reglamento Núm. 8182, supra, no se iniciará el procedimie­nto de suspensión del RUL del licitador antes mencionado”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico