El Nuevo Día

LA TELEMEDICI­NA: VITAL HERRAMIENT­A DE SALUD

● En medio de la pandemia la consulta telefónica ha sido de gran ayuda para que personas con condicione­s crónicas retomen su cuidado y se mantengan en contacto con sus médicos

-

DE LAS TENDENCIAS MÁS IMPORTANTE­S que ha traído la pandemia es el aumento en el uso y aceptación de la telemedici­na para el cuidado de la salud.

“Aunque el mayor aumento ocurrió durante el comienzo de la pandemia por el COVID-19, importante­s analistas del sector de la salud entienden que la telemedici­na continuará teniendo un rol importante en el cuidado. Entre las razones, destacan que los pacientes han tenido una experienci­a relativame­nte positiva y ahora están más abiertos a usar esta modalidad de cuidado”, explicó el Dr. Dennis Negrón, nefrólogo y director médico de Triple-S.

QUÉ ES Y SUS DIFERENTES MODALIDADE­S

Cuando se le preguntó qué es telemedici­na, explicó que puede resumirse como “el uso de tecnología­s de comunicaci­ón para brindar atenUNA ción médica a distancia. Estas tecnología­s pueden incluir teléfonos, computador­as, cámaras, videoconfe­rencia, internet y comunicaci­ones satelitale­s e inalámbric­as”.

Aunque el uso más común que se le ha dado desde que comenzó la pandemia es la “visita virtual” con un profesiona­l de la salud a través de una llamada telefónica o videollama­da, también incluye otras aplicacion­es como el monitoreo remoto de signos vitales.

MANEJO DE CONDICIONE­S CRÓNICAS Y OTRAS PREOCUPACI­ONES DE SALUD

“En medio de la pandemia la consulta telefónica ha sido de gran ayuda para que personas con condicione­s crónicas —que les colocan en los grupos de riesgo— retomen su cuidado y se mantengan en contacto con sus médicos y así evitan descompens­arse”, aseguró el doctor Negrón.

Indicó que, aunque ya la mayoría de las oficinas médicas están abiertas, todavía hay pacientes que por su situación personal tienen mucho temor a exponerse. “En estos casos, la telemedici­na les puede brindar el acceso a servicios que necesitan sin el riesgo de exposición”, subrayó.

Dijo que un ejemplo sencillo de telemedici­na es “tienes dolor en la espalda que no es severo y, por lo tanto, no es necesario ir a una sala de urgencia o de emergencia. Con el servicio de telemedici­na puedes tener una evaluación médica básica y, después de evaluarte, el médico puede hacerte unas recomendac­iones y recetar medicament­os para tratar la condición inicialmen­te. El sistema ofrece la ventaja de enviar la receta electrónic­amente a la farmacia y así el paciente puede recibir el servicio necesario”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico