Mues­tra in­te­rés en la elec­ción

Una nue­va en­cues­ta in­di­ca que los elec­to­res bo­ri­cuas en EE.UU. es­tán de­ci­di­dos a sa­lir a vo­tar, aun­que es­tán muy preo­cu­pa­dos por el co­ro­na­vi­rus

El Nuevo Día - - PUERTO RICO HOY - JO­SÉ A. DEL­GA­DO jdel­ga­do@el­nue­vo­dia.com Twit­ter: @Jo­seADel­ga­do

WAS­HING­TON.- Los elec­to­res bo­ri­cuas en Es­ta­dos Uni­dos tie­nen un al­to in­te­rés en par­ti­ci­par en las elec­cio­nes del 3 de no­viem­bre, desaprue­ban el desem­pe­ño del pre­si­den­te Do­nald Trump y los te­mas que más les preo­cu­pan en es­tos mo­men­tos son el co­ro­na­vi­rus y el des­em­pleo, se­gún una nue­va en­cues­ta.

En tér­mi­nos de sta­tus, el elec­to­ra­do puertorriq­ueño en Es­ta­dos Uni­dos pre­fie­re la es­ta­di­dad -aun­que sin ma­yo­ría ab­so­lu­ta, co­mo han in­di­ca­do en­cues­tas he­chas en Flo­ri­da-, y es­tán mu­cho más abier­tos a la idea de un Puer­to Ri­co so­be­rano que sus com­pa­trio­tas en la is­la.

No obs­tan­te, tam­bién ex­pre­sa­ron es­tar in­cli­na­dos abru­ma­do­ra­men­te -en­tre 74% y 86%-, a fa­vo­re­cer un can­di­da­to que res­pal­de la es­ta­di­dad.

Los da­tos sur­gen de una en­cues­ta he­cha por La­tino De­ci­sions en­tre 1,000 elec­to­res bo­ri­cuas para el gru­po de es­tu­dio li­be­ral Cen­ter for Ame­ri­can Pro­gress Ac­tion Fund -con ba­se en Was­hing­ton, D.C.-, de ca­ra a las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les del 3 de no­viem­bre. La­tino De­ci­sions tam­bién ha­ce en­cues­tas para el can­di­da­to pre­si­den­cial de­mó­cra­ta, Joe Bi­den.

Las en­tre­vis­tas se hi­cie­ron, por te­lé­fono e in­ter­net, prin­ci­pal­men­te en los es­ta­dos de Flo­ri­da, Nue­va York, Pen­sil­va­nia y Nue­va Jer­sey. Los bo­ri­cuas de Flo­ri­da y Pen­sil­va­nia, dos es­ta­dos pén­du­los, pue­den te­ner un pe­so im­por­tan­te en es­tos co­mi­cios.

En pro­por­ción de 2 a 1, los bo­ri­cuas de la diás­po­ra re­cha­zan el tra­ba­jo que ha he­cho el pre­si­den­te Trump du­ran­te la pan­de­mia del co­ro­na­vi­rus, que ha cau­sa­do más de 200,000 muertes en Es­ta­dos Uni­dos y más de 600 en la is­la. Un ter­cio de los en­tre­vis­ta­dos di­jo ha­ber per­di­do su em­pleo en al­gún mo­men­to de la emer­gen­cia del co­ro­na­vi­rus y un 42% se ha en­fren­ta­do a una re­duc­ción de ho­ras o sa­la­rio.

Aun­que no hay una pre­gun­ta di­rec­ta so­bre la in­ten­ción de vo­to, la en­cues­ta re­fle­ja que los elec­to­res bo­ri­cuas tie­nen más con­fian­za en el ex­vi­ce­pre­si­den­te Bi­den que en Trump, y pre­fie­ren dos a uno los de­mó­cra­tas so­bre los re­pu­bli­ca­nos.

Mien­tras, una abru­ma­do­ra ma­yo­ría (77%) in­di­có que EE.UU. va por mal ca­mino y que el go­bierno fe­de­ral no hi­zo su­fi­cien­te para res­pon­der a la catástrofe que cau­só el hu­ra­cán Ma­ría en la is­la (81%).

Aun­que la diás­po­ra tie­ne un his­to­rial de ba­ja par­ti­ci­pa­ción elec­to­ral, un 75% de los en­tre­vis­ta­dos di­jo que de­fi­ni­ti­va­men­te irá a vo­tar el 3 de no­viem­bre. Pe­ro, ese mis­mo por­cen­ta­je es­tá preo­cu­pa­do con vo­tar en per­so­na de­bi­do al CO­VID-19.

Un 85% con­si­de­ró que aun­que los par­ti­dos po­lí­ti­cos de EE.UU. sa­len en año elec­to­ral en bus­ca de su vo­to, no cum­plen sus pro­me­sas. Un 87% di­jo que exis­te un pro­ble­ma de co­rrup­ción en la is­la.

“Los ha­llaz­gos de es­te es­tu­dio son cla­ros. Si los lí­de­res o par­ti­dos po­lí­ti­cos quie­ren com­pro­me­ter­se con los vo­tan­tes puer­to­rri­que­ños y alen­tar­los a par­ti­ci­par en es­te ci­clo elec­to­ral, de­ben ofre­cer a las per­so­nas de la co­mu­ni­dad pla­nes es­pe­cí­fi­cos para me­jo­rar sus vi­das en el em­pleo, la edu­ca­ción y la aten­ción mé­di­ca”, in­di­có John Hal­pin, co­di­rec­tor del pro­gra­ma so­bre Po­lí­ti­ca y Elec­cio­nes del CAP.

La pro­pues­ta de es­ta­di­dad para Puer­to Ri­co ob­tie­ne un 48% de res­pal­do en­tre los elec­to­res bo­ri­cuas en Es­ta­dos Uni­dos, cuan­do se pre­sen­ta co­mo al­ter­na­ti­va fren­te al “sta­tus vi­gen­te” (33%) y la in­de­pen­den­cia (19%). Esos nú­me­ros no son muy dis­tin­tos in­clu­so en­tre los bo­ri­cuas de Flo­ri­da, don­de la es­ta­di­dad ob­tie­ne un 50%.

Pe­ro, el por­cen­ta­je ba­ja tre­men­da­men­te cuan­do se aña­den co­mo al­ter­na­ti­vas in­de­pen­dien­tes la li­bre aso­cia­ción, una mo­di­fi­ca­ción del Estado Li­bre Aso­cia­do (ELA) u otra fór­mu­la di­fe­ren­te.

Con seis al­ter­na­ti­vas -que fue la prri­me­ra pre­gun­ta que se hi­zo so­bre el sta­tus-, el apo­yo a la es­ta­di­dad en­tre los elec­to­res bo­ri­cuas en Es­ta­dos Uni­dos se que­da en el 30%, el res­pal­do al sta­tus vi­gen­te se re­du­ce al 20%, la in­de­pen­den­cia man­tie­ne un 19%, un Estado Li­bre Aso­cia­do “mo­di­fi­ca­do” lo­gra 12%, la li­bre aso­cia­ción 9% y “al­go di­fe­ren­te” 10%. Jun­tas, las op­cio­nes de so­be­ra­nía al­can­zan 28%.

Los go­bier­nos de Geor­ge W. Bush, Ba­rack Oba­ma y Do­nald Trump han acen­tua­do que la li­bre aso­cia­ción es una for­ma de in­de­pen­den­cia. Tam­bién han des­car­ta­do el con­cep­to de ELA me­jo­ra­do.

Los en­cues­ta­do­res pre­gun­ta­ron a los bo­ri­cuas de la diás­po­ra es­co­ger los dos asun­tos más im­por­tan­tes que ten­drán en la men­te al mo­men­to de ir a vo­tar.

Los te­mas que do­mi­na­ron las res­pues­tas, en es­te or­den, son la emer­gen­cia del co­ro­na­vi­rus, fre­nar la dis­cri­mi­na­ción en con­tra de los latinos y los in­mi­gran­tes, el des­em­pleo, re­du­cir los cos­tos de los ser­vi­cios mé­di­cos, una me­jo­ra en los sa­la­rios y pro­te­ger los de­re­chos de los in­mi­gran­tes.

Lue­go, más aba­jo, que­da­ron re­for­mar la prác­ti­ca po­li­cial, la po­si­bi­li­dad de fre­nar la agen­da del pre­si­den­te Trump y los re­pu­bli­ca­nos, y la aten­ción al de­ba­te so­bre el sta­tus po­lí­ti­co de Puer­to Ri­co.

“Los puer­to­rri­que­ños son al­gu­nos de los vo­tan­tes más edu­ca­dos y apa­sio­na­dos, pe­ro he­mos vis­to dis­mi­nu­cio­nes dra­má­ti­cas en la par­ti­ci­pa­ción (en com­pa­ra­ción con la Is­la)”

ERIN COHAN VI­CE­PRE­SI­DEN­TA DEL CEN­TER FOR AME­RI­CAN PRO­GRESS

ar­chi­vo

La fir­ma La­tino De­ci­sions reali­zó una en­cues­ta en­tre 1,000 elec­to­res puer­to­rri­que­ños en la cual com­pro­bó un fuer­te in­te­rés por par­ti­ci­par en los even­tos elec­to­ra­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.