El Nuevo Día

Re­cha­zan la ma­yo­ría de so­li­ci­tu­des de ayu­da por los te­rre­mo­tos

Un aná­li­sis pre­pa­ra­do por la UPR de Ca­yey di­ce que la de­pen­den­cia so­lo apro­bó el 34% de las pe­ti­cio­nes y dio asis­ten­cia que, en pro­me­dio, as­cen­dió a $5,282

- BEN­JA­MÍN TO­RRES GOTAY ben­ja­min.to­rres@gfrme­dia.com Twit­ter: @To­rre­sGo­tay Disasters · Earthquakes · Natural Disasters · United States of America · Federal Emergency Management Agency · Puerto Rico · University of Puerto Rico · Joseph · Como

Me­nos de la mi­tad de las fa­mi­lias que so­li­ci­ta­ron ayu­da de la Agen­cia Fe­de­ral de Ma­ne­jo de Emer­gen­cias de Es­ta­dos Uni­dos (FEMA) pa­ra re­pa­ra­ción de vi­vien­das, tras los te­rre­mo­tos que sa­cu­die­ron bue­na par­te de Puer­to Ri­co en enero, re­ci­bie­ron al­gu­na asis­ten­cia y en una can­ti­dad con­si­de­ra­da por mu­chos in­su­fi­cien­te pa­ra la mag­ni­tud de los da­ños su­fri­dos, di­ce un aná­li­sis rea­li­za­do por el Cen­tro de In­for­ma­ción Cen­sal (CIC) de la Uni­ver­si­dad de Puer­to Ri­co (UPR) en Ca­yey.

El aná­li­sis, ba­sa­do en in­for­ma­ción ofi­cial de FEMA, di­ce que has­ta sep­tiem­bre se ha­bían re­ci­bi­do 41,861 so­li­ci­tu­des de ayu­da he­chas des­de 77 de los 78 mu­ni­ci­pios de la is­la, a pe­sar de que la de­cla­ra­ción fe­de­ral de desas­tre cu­brió so­lo 33 pue­blos. De esas, 27,903 fue­ron re­cha­za­das y 13,958 apro­ba­das, pa­ra un 34%. El pro­me­dio de ayu­da re­ci­bi­do fue de $5,282.

FEMA re­cha­zó au­to­má­ti­ca­men­te las 1,233 so­li­ci­tud de ayu­da que le fue­ron he­chas des­de los 44 mu­ni­ci­pios no cu­bier­tos en la de­cla­ra­ción de desas­tre. 524 fa­mi­lias re­ci­bie­ron el máximo dis­pues­to por FEMA de $35,000, lo cual re­pre­sen­ta el 1.3% de los que so­li­ci­ta­ron ayu­da y el 3.8% de los que la re­ci­bie­ron.

“Me pa­re­ce que la can­ti­dad de ayu­da que se otor­gó es una ci­fra ex­tre­ma­da­men­te ba­ja que no per­mi­te re­cons­truir una es­truc­tu­ra en ce­men­to, so­bre to­do con los cos­tos de cons­truc­ción que te­ne­mos aho­ra mis­mo en Puer­to Ri­co”, di­jo el eco­no­mis­ta Jo­sé Ca­ra­ba­llo Cue­to, di­rec­tor del CIC de la UPR.

El De­par­ta­men­to de la Vi­vien­da ha es­ti­ma­do que unas 8,300 vi­vien­das su­frie­ron da­ños se­ve­ros a cau­sa del en­jam­bre de sis­mos que sa­cu­dió a la is­la, des­de fi­na­les de di­ciem­bre de 2019 has­ta los pri­me­ros días de enero de 2020, y que tu­vie­ron su pun­to de ma­yor in­ten­si­dad con el te­rre­mo­to de mag­ni­tud 6.4 ocu­rri­do en la ma­dru­ga­da del 7 de enero. El go­bierno de Puer­to Ri­co es­ti­mó en $8,300 mi­llo­nes los da­ños to­ta­les de los sis­mos.

Co­mo en otros desas­tres, FEMA otor­gó dis­tin­tos ti­pos de ayu­da pa­ra di­fe­ren­tes pro­pó­si­tos, in­clui­do, co­mo en oca­sio­nes an­te­rio­res, pa­ra el pa­go de ren­ta o alo­ja­mien­tos en ho­te­les pa­ra fa­mi­lias que hu­bie­ran per­di­do sus vi­vien­das, del que se be­ne­fi­cia­ron, en es­te ca­so, 7,714 due­ños de ho­ga­res y 2,151 in­qui­li­nos. El aná­li­sis de la UPR se re­fie­re a la ayu­da so­li­ci­ta­da por per­so­nas que su­frie­ron da­ños es­truc­tu­ra­les en sus re­si­den­cias.

Co­mo ocu­rrió tras el hu­ra­cán Ma­ría, en que el pro­me­dio de ayu­da fue de $2,551 y me­nos del 1% re­ci­bió el máximo dis­pues­to por FEMA, la gen­te que­dó ge­ne­ral­men­te in­sa­tis­fe­cha con la can­ti­dad ob­te­ni­da.

Pa­ra Ma­ría, cer­ca del 60% de las so­li­ci­tu­des fue­ron re­cha­za­das, ma­yor­men­te por­que las per­so­nas no te­nían los tí­tu­los

 ?? Ar­chi­vo/ to­ni­to.za­yas@gfrme­dia.com ?? Es­ta re­si­den­cia en Guá­ni­ca se vino aba­jo tras los sis­mos que su­frió la zo­na sur a prin­ci­pios de año.
Ar­chi­vo/ to­ni­to.za­yas@gfrme­dia.com Es­ta re­si­den­cia en Guá­ni­ca se vino aba­jo tras los sis­mos que su­frió la zo­na sur a prin­ci­pios de año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico