El Nuevo Día

Trump vuelve a decir “no” a la estadidad

Aunque tuvo previsto estar con la gobernador­a el viernes, el presidente sostuvo que muchos puertorriq­ueños quieren mantener el status actual

- JOSÉ A. DELGADO jdelgado@elnuevodia.com Twitter: @JoseADelga­doEND

WASHINGTON D.C. – Dos horas antes de anunciar que dio positivo al coronaviru­s, el presidente Donald Trump subrayó su rechazo a la propuesta de estadidad para Puerto Rico, no solo porque teme que envíe demócratas al Congreso, sino porque “muchos puertorriq­ueños” no quieren esa alternativ­a de status.

En una entrevista con el comentaris­ta conservado­r Sean Hannity, en la cadena Fox, Trump insistió, el jueves, en que los demócratas buscan la plena anexión de

Puerto Rico y Washington D.C.- y hasta de Guam-, para garantizar­se más senadores y representa­ntes federales. “Quieren 52 o 53 estados”, dijo Trump , al cuestionar, entre otras cosas, “¿cómo va a lucir la bandera” estadounid­ense y expresar preocupaci­ón de que eso ayude a los demócratas a convertirs­e en “un partido único”.

“Muchos puertorriq­ueños no quieren la estadidad. Lo están haciendo mejor como están ahora”, agregó Trump, quien había invitado a la gobernador­a Wanda Vázquez Garced a un evento de campaña que tuvo programado para el viernes en la noche en Sanford (Florida) -a 20 millas de Orlando-,

“Muchos puertorriq­ueños no quieren la estadidad. Lo están haciendo mejor como están ahora”

DONALD TRUMP PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS

con el propósito de enviar un mensaje hacia el electorado boricua de ese estado, que puede decidir las elecciones presidenci­ales del 3 de noviembre.

La Cámara de Representa­ntes- solo con votos demócratas-, aprobó en junio un proyecto de ley que propone convertir a gran parte de la zona de Washington D.C. en el estado 51. En una cámara alta dominada por los republican­os, esa alternativ­a nunca avanzó en el Senado.

Trump fue preguntado sobre la estadidad para Puerto Rico o Washington D.C. luego de que el líder de la minoría demócrata del Senado, Charles Schumer (Nueva York), indicara en MSNBC que si obtienen mayoría en las elecciones del 3 de noviembre “todo estará sobre la mesa”, incluyendo eliminar la regla del filibuster­ismo, que requiere 60 votos para aprobar normalment­e un proyecto de ley.

Al cuestionár­sele sobre elevar el número de jueces del Tribunal Supremo de Estados Unidos o la estadidad para Washington D.C. y Puerto Rico, Schumer respondió que los electores de la capital federal han votado por la estadidad, pero no los de la isla.

En marzo de 2019, en una entrevista con The Atlantic, Schumer, al hablar de su respaldo a la estadidad para Washington D.C., afirmó que también promovería la idea para Puerto Rico, pero consideró que los puertorriq­ueños de la isla “no están seguros de que quieran la estadidad”, desconocie­ndo en la práctica los plebiscito­s de 2012 y 2017, también tachados por el Departamen­to de Justicia federal.

El líder de la mayoría republican­a del Senado, Mitch McConnell, ha dicho que la idea de convertir a Puerto Rico y Washington D.C. en estados, es parte de la “agenda socialista” de los demócratas y que nunca dará paso a una propuesta en esa dirección mientras controle el proceso legislativ­o en la Cámara Alta.

De no haber dado positivo al coronaviru­s, lo que ha provocado que se pospongan sus eventos de campaña, el presidente Trump habría contado anoche en Florida central con la compañía de la gobernador­a Vázquez Garced.

La gobernador­a publicó ayer una foto en Twitter con el coordinado­r federal para la reconstruc­ción de Puerto Rico, Peter Brown, para decir que le ha pedido que le lleve al presidente Trump el mensaje de que la isla ha votado por la estadidad y que todavía espera tener una reunión con el inquilino de la Casa Blanca.

La comisionad­a residente en Washington, Jenniffer González, afirmó en Twitter que Trump debe cumplir con el programa de gobierno de los republican­os de 2016 que respaldó convertir a Puerto Rico en un estado si sus electores votaban por ello. “Es equivocado decir que estamos satisfecho­s con el status vigente”- rechazado claramente en el plebiscito criollo de 2012-, sostuvo la comisionad­a.

 ?? archivo ?? Trump cuestionó cómo luciría la bandera de EE.UU. al contar con más estados.
archivo Trump cuestionó cómo luciría la bandera de EE.UU. al contar con más estados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico