El Nuevo Día

Muy pocos se casan durante la pandemia

En abril, un mes después de que se decretara el cierre forzoso debido al COVID-19, apenas hubo 33 casamiento­s en Puerto Rico

- RICARDO CORTÉS CHICO rcortes@elnuevodia.com Twitter: @rcorteschi­co

En un mes promedio de 2019, en Puerto Rico se casaban 1,044 parejas. Y eso era relativame­nte poco. Se trata del promedio más bajo en una larga tendencia de décadas en las que cada vez hay menos matrimonio­s.

En 2020, el promedio mensual de los primeros ocho meses del año fue de 461 casamiento­s.

El patrón de alzas y bajas en los matrimonio­s firmados en lo que va de año parece estar directamen­te relacionad­o con los cierres forzosos y el toque de queda impuesto como medida de mitigación ante la pandemia del COVID-19.

Por ejemplo, en febrero de 2020 se celebraron 998 casamiento­s. Esta cifra, aunque relativame­nte baja, no está muy lejos de los matrimonio­s celebrados ese mismo mes en los cuatro años previos. En marzo, sin embargo, cuando comenzaron las contingenc­ias por la pandemia, ocurrió un desplome de 57% en la cantidad de uniones de este tipo. Ya para abril, apenas se registraro­n 33 actas matrimonia­les.

“Está muy relacionad­o al COVID y ahí el análisis es claro. Mucha gente no se va a querer casar en una pandemia en el que las aglomeraci­ones de personas están prohibidas y se supone que haya distanciam­iento social”, dijo la demógrafa Judith

Rodríguez.

“Se casan los que normalment­e hubiesen evitado una ceremonia”, agregó.

De hecho, para julio, cuando muchas de las restriccio­nes comerciale­s habían sido flexibiliz­adas, los casamiento­s comenzaron a resurgir, pero no a la intensidad de los años anteriores. Unas 608 actas matrimonia­les de ese mes fueron inventaria­das en el Registro Demográfic­o. De ordinario, las personas se casan con más frecuencia en los meses de julio y diciembre.

Para el año pasado, el 34.9% de los habitantes de Puerto Rico con más de 15 años estaban casados, según la Encuesta de la Comunidad del Negociado del Censo. El estado marital más frecuente en Puerto Rico es “nunca casado” con un 41.5%.

Hace apenas ocho años, en 2012, la cantidad de personas casadas superaba el resto de los estados maritales. El cambio respondió, en gran medida, a que la población más joven, de 20 a 34 años, optó cada vez menos por entrar en casamiento­s. De hecho, en la última década, el porcentaje de personas en este rango de edad ha decaído en alrededor de 10 puntos porcentual­es.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico