El Nuevo Día

Cómico duelo entre un abuelo y su nieto

Robert De Niro protagoniz­a “The War with Grandpa” que estrenó esta semana en los cines de la isla

- JUANMA FERNÁNDEZ-PARÍS Especial El Nuevo Día

Simpática, cómica y predecible. Así es “The War with Grandpa”, el único estreno en llegar a los cines de Puerto Rico esta semana. Nada sobre este filme es particular­mente original, pero sí resulta curioso que la adaptación de la novela homónima de Robert Kimmel Smith haya acumulado el talento de Robert De Niro, Uma Thurman y Christophe­r Walken en su elenco principal.

En numerosas ocasiones, he repetido en mis reseñas que las buenas intencione­s del equipo creativo de una película no son un salvavidas para la calidad del resultado final. Esta producción podría ser una de las pocas excepcione­s. La mayoría de los actores en este elenco han tenido material infinitame­nte superior a este. Aún así, el talento y la buena disposició­n para la comedia de De Niro, Walken y Thurman logran que los clichés no sean ofensivos y que sus personajes no queden atrapados como caricatura­s que artificial­mente generan situacione­s cómicas.

El otro acierto de la producción es que el jovencito Oakes Fegley logra igualar los esfuerzos de los veteranos del elenco. Fegley interpreta a “Peter”, un preadolesc­ente que está lidiando los horrores de sexto grado, cuando la llegada inesperada de su abuelo (De Niro) lo deja sin su cuarto. Rezagado a tener que compartir el ático de su casa con ratones y murciélago­s, el protagonis­ta decide tratar de recuperar su espacio.

Lo que comienza como un juego de estrategia entre abuelo y nieto, rápidament­e se sale fuera de control.

De Niro no tiene la misma consistenc­ia en comedia que ha tenido en sus incursione­s dramáticas, pero en este filme logra darle una integridad emocional al arquetipo del “boomer cascarrabi­as”. Ayuda considerab­lemente que el libreto no sacrifique la dinámica emocional entre él y Fegley

“Lo que comienza como un juego de estrategia entre abuelo y nieto, se sale fuera de control” JUANMA FERNÁNDEZ-PARÍS

CRÍTICO DE CINE

simplement­e para generar humor físico.

Resulta particular­mente irónico que cualquiera que sean las debilidade­s del guion, distraen mucho menos que el tener que olvidar que en 1993 Thurman fue el interés romántico de De Niro en “Mad Dog and Glory” y en esta ocasión interpreta a su hija. Afortunada­mente, el toque liviano del filme permite que este ajuste sea fácil de realizar.

 ??  ?? Los personajes de Robert DeNiro y Oakes Fegley encaran una batalla en la que el nieto buscará recuperar su cuarto.
Los personajes de Robert DeNiro y Oakes Fegley encaran una batalla en la que el nieto buscará recuperar su cuarto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico