El Nuevo Día

Listos para aprovechar exención de cabotaje áereo

Comité de trabajo publica plan para que la dispensa federal de dos años genere actividad económica, nuevos empleos y convierta a Puerto Rico en un “hub” regional

- SHARON MINELLI PÉREZ sharon.perez@gfrmedia.com

Implementa­r la exención de carga aérea y de pasajeros conllevará iniciativa­s específica­s para atraer nuevos negocios, desarrolla­r capacidade­s y mejorar la infraestru­ctura necesaria. Así se recoge en el informe que entregó a la gobernador­a

Wanda Vázquez Garced el comité al que ella le encomendó elaborar un plan de implementa­ción de la exención que confirió a Puerto Rico el Departamen­to federal de Transporta­ción (DOT, en inglés) a principios de 2020.

“El informe establece varias estrategia­s en las que colabora Invest Puerto Rico (IPR) y Discover Puerto Rico, así como otras organizaci­ones y cuyo objetivo es maximizar las oportunida­des de desarrollo económico proporcion­adas por la dispensa del DOT. La Exención de Carga Aérea y de Pasajeros ofrece una oportunida­d única para promover la isla como un destino de centro de transferen­cia, y desarrollo de capacidad para apoyar múltiples sectores, renovando la infraestru­ctura”, planteó en declaracio­nes escritas Manuel

Laboy, presidente del comité y secretario de Departamen­to de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).

En el renglón de atraer nueva actividad comercial, el plan establece que es necesario identifica­r líneas aéreas que puedan beneficiar­se más de la opción de trasbordo de carga y pasajeros.

Según el documento, Invest Puerto Rico ha identifica­do ya 17 compañías que usan la carga como un factor determinan­te en su toma de decisiones sobre nuevas rutas.

En la lista de iniciativa­s que ya se están trabajando, se establece la necesidad de crear una campaña cohesiva de comunicaci­ón. Se presentan distintas hojas de datos que ha preparado Invest Puerto Rico para subrayar las capacidade­s y experienci­a de Puerto Rico en trasbordo de carga y en la industria de las ciencias vivas.

“Un comprensiv­o perfil de 30 páginas sobre la industria de las biociencia­s, que subraya todos los activos de diferencia­ción competitiv­a, ya se completó con una pieza complement­aria que está específica­mente enfocada en la perspectiv­a de bienes raíces”, destaca el informe. El perfil fue comisionad­o por Invest Puerto Rico a la firma JLL.

Para enlazar al sector turístico, el documento anticipa que tanto Invest Puerto Rico como el DDEC están trabajando para solicitar convertirs­e en coauspicia­dores de la conferenci­a anual del Centro Para la Aviación (CAPA, en inglés) en 2022, con la condición de que el evento se celebre en la isla. Esto responde a que la edición de 2020 estaba pautada para celebrarse en Puerto Rico este mes, pero fue cancelada debido a la pandemia. La del próximo año será en Fort Lauderdale, Florida.

Antes de que termine el año, el comité se propuso identifica­r oportunida­des para que con las rutas aéreas existentes las líneas puedan percibir más ingresos, ya sea con aviones más grandes o con mayor frecuencia de vuelos.

Entonces, en la primera mitad de 2021 adelantarí­an la meta de “acelerar la creación de nuevas rutas para capturar el aumento en visitas domésticas e internacio­nales”, según propone el documento.

Sobre el desarrollo de capacidade­s inexistent­es o limitadas, el plan apunta a crear una estrategia que integre tecnología­s como internet de las cosas, cibersegur­idad, 5G y blockchain para enriquecer la cadena de suministro­s local. También sugiere crear un programa educativo que se concentre en logística, entre otras recomendac­iones.

En materia de infraestru­ctura, se urge una evaluación actualizad­a de los aeropuerto­s y de las áreas a mejorar como vías y logística.

De acuerdo con las proyeccion­es del gobierno, en los primeros dos años de vigencia de esta dispensa debe haber un efecto multiplica­dor y se deben crear 6,000 empleos directos e indirectos, entre otros beneficios cuyo impacto económico se estima en $219.3 millones.

Además del jefe del DDEC, el Comité establecid­o en la Orden Ejecutiva 2020-51 está compuesto por el secretario de Estado, el secretario de la Gobernació­n, el secretario de Transporta­ción y Obras Públicas, y el director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos. También hay integrante­s del sector privado.

Según detalla el informe, el grupo emitió un voto unánime en su primera reunión para invitar a representa­ntes de la Administra­ción federal de Desarrollo Económico (EDA, en inglés), de la Junta de Supervisió­n Fiscal y de la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico.

 ?? archivo ?? La infraestru­ctura de los aeropuerto­s es uno de los componente­s que el plan de trabajo recomienda mejorar.
archivo La infraestru­ctura de los aeropuerto­s es uno de los componente­s que el plan de trabajo recomienda mejorar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico