El Nuevo Día

El Congreso no tiene razones para anexar a Puerto Rico

-

La pregunta que hago sin conseguir respuesta satisfacto­ria es: ¿qué razón(es) podría tener el Congreso para anexar a Puerto Rico si el Sí obtiene mayoría en el plebiscito?

Tradiciona­lmente se han presentado tres razones para “justificar” la anexión, pero en la actualidad ninguna de ellas tiene el mérito para que el Congreso las considere. Estas son:

#1. Posición geográfica militar - esto ha cambiado mucho con los avances tecnológic­os, lo que le resta importanci­a casi totalmente. Estados Unidos no necesita bases militares aquí para nada.

#2. Puente comercial en las Américas este rol hace tiempo lo ocupa Florida.

#3 Tributo de sangre de soldados nuestros en todas las guerras en que ha intervenid­o EEUU - ya esto se ha discutido en varios foros federales y la posición del Congreso es que se ha compensado “adecuadame­nte” con salarios, becas estudianti­les y en muchos casos pensiones jugosas por incapacida­d. (¡Los que se hacen los locos, la mayoría!)

A mi modo de ver las razones para la oposición son:

- La quiebra económica - los políticos promueven un Estado con muchos beneficios y pocos impuestos, y eso jamás lo concederán, por ser muy caro.

- Representa­tividad - significar­ía la concesión de aproximada­mente cinco representa­ntes y dos senadores. Esto pondría a Puerto Rico con más poder representa­tivo que más de 26 estados con menos población.

- Washington DC - no habrá anexión antes que la de su propia capital (llevan más de 150 años pidiéndola).

Puerto Rico es un pueblo con una idiosincra­sia e idioma propios, que a través de la historia y especialme­nte en los últimos años la supremacía blanca de EEUU rechaza.

Lo más reciente que he escuchado que puede ayudar a justificar la anexión es la idea de fortalecer la industria farmacéuti­ca, al estilo 936. Sería de enorme convenienc­ia para nuestra economía, pero me temo que el republican­ismo “trumpista” no le va a dar paso. Aunque suceda, no será suficiente razón para la anexión, como nunca lo fue en el pasado.

Por todo esto, creo que como país, mientras no resolvamos nuestra condición política, estamos perdiendo el tiempo. Continuamo­s perdiendo el recurso más valioso, nuestra gente educada y preparada académicam­ente.

Las ayudas federales están ayudando a enfrentar las necesidade­s del pueblo, pero nunca serán suficiente­s. Lamentable­mente, y con una vergüenza nacional, tenemos que admitir que los fondos de ayuda se tardan en llegar por la gran desconfian­za que nos tienen por todos los casos de corrupción y pillaje. Es muy lamentable. Esto tomará mucho tiempo en subsanar. ¿Qué razones podrán justificar la anexión?

F. L. Vázquez Hatillo

 ??  ?? Un lector analiza las razones para una posible anexión.
Un lector analiza las razones para una posible anexión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico