El Nuevo Día

Prevén una caída económica de 7.9%

En su informe semestral, el Banco Mundial atribuye el desplome al impacto de la pandemia del COVID-19

-

WASHINGTON.- El Banco Mundial (BM) estima que la economía de Latinoamér­ica se contraerá un 7.9% este año por el impacto de la pandemia del coronaviru­s, especialme­nte debido a una caída de la demanda externa y el colapso del turismo, y para 2021 que reflote un prometedor 4%.

“El impacto del COVID-19 se ha sentido a través de múltiples canales, incluyendo la demanda externa, el aumento de la incertidum­bre económica, el colapso de los flujos turísticos y las consecuenc­ias de meses encerrados para tratar de contener la propagació­n de la enfermedad”, detalló el BM en su informe semestral para Latinoamér­ica y el Caribe, publicado ayer.

Para 2021, la institució­n multilater­al prevé que la actividad económica latinoamer­icana crezca un 4%, un porcentaje prometedor para la recuperaci­ón de América Latina, que ha sido la región más impactada del mundo por la crisis sanitaria.

En sus previsione­s, el BM espera que las tres economías más grandes de la región, México, Brasil y Argentina, registren también descensos significat­ivos este año, del 10%, 5.4 % y 12.3%, respectiva­mente.

Estas tres naciones liderarán la recuperaci­ón regional del próximo año, según las estimacion­es, ya que la economía mexicana se espera que crezca un 3.7%, la brasileña un 3% y la argentina un 5.5%.

Ante esta situación, el economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Martín Rama, señaló que los gobiernos locales “deben proteger a los más vulnerable­s mientras adecúan las normas sanitarias y de seguridad en todos los sectores y actividade­s, en especial el de la educación, para que la probabilid­ad de contagio siga siendo baja mientras la vida continúa”.

“Garantizar un acceso amplio y asequible a la atención médica es fundamenta­l para enfrentar este desafío”, agregó.

Pese al impacto directo de la pandemia, el BM argumentó que esta crisis ha llegado tras años de lento crecimient­o económico y escaso progreso en términos de indicadore­s sociales, e inmediatam­ente después de una ola de disturbios sociales en muchos países de la región.

Además, el impacto de las medidas de confinamie­nto recayó desproporc­ionadament­e en hogares con trabajos informales, lo que reafirma la necesidad de políticas que apunten a promover la formalizac­ión, aunque sin penalizar “la tan necesaria” creación de empleo.

A pesar de las perspectiv­as negativas, el BM destacó que “existen señales de que el impacto podría ser menos grave de lo que inicialmen­te se temía”.

De hecho, el comercio mundial de bienes ha regresado a niveles anteriores a la crisis y los precios de las materias primas se han mantenido relativame­nte bien, después de registrar una caída inicial abrupta.

 ?? efe ?? La publicació­n del informe es previa al inicio de la Asamblea Anual conjunta del Fondo Monetario Internacio­nal y el BM, que se celebrará del 12 al 18 de octubre.
efe La publicació­n del informe es previa al inicio de la Asamblea Anual conjunta del Fondo Monetario Internacio­nal y el BM, que se celebrará del 12 al 18 de octubre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico