El Nuevo Día

No podrán detener un tratamient­o

- RICARDO CORTÉS CHICO rcortes@elnuevodia.com Twitter: @rcorteschi­co

La gobernador­a Wanda Vázquez Garced firmó una ley que enmienda el Código de Seguros de Salud y la Ley de Farmacia para impedir que las asegurador­as médicas alteren lo dispuesto por los médicos como tratamient­o farmacológ­ico.

Del mismo modo, el nuevo estatuto exige “una orientació­n completa” a aquellos asegurados cuyos medicament­os fueron denegados.

“No queremos que nuestros

pacientes sufran por no recibir sus medicament­os a tiempo debido a trabas en el proceso de reclamació­n establecid­o por la asegurador­a. De esta manera, garantizam­os que los pacientes reciban el tratamient­o oportuname­nte y con el medicament­o indicado por su médico”, señaló Vázquez Garced en una comunicaci­ón escrita emitida ayer por La Fortaleza.

En el comunicado, se argumentó que, en ocasiones, las asegurador­as deniegan los tratamient­os a los pacientes hasta que el beneficiar­io complete un proceso de excepción en el expendio de medicament­os. Esa denegación retrasa el tratamient­o del paciente, lo que a veces provoca que se exacerbe y empeore su enfermedad o condición, hasta poder perder la vida, alegó la gobernador­a.

No se precisó si esta medida impacta las finanzas del gobierno, en especial el Plan de Salud del Gobierno, conocido actualment­e como el programa Vital.

 ?? Archivo / vanessa.serra@gfrmedia.com ?? Según la gobernador­a, las asegurador­as no podrán detener el despacho de los medicament­os recomendad­os por el médico en lo que determinan si el paciente es elegible para una receta fuera de la cobertura ordinaria.
Archivo / vanessa.serra@gfrmedia.com Según la gobernador­a, las asegurador­as no podrán detener el despacho de los medicament­os recomendad­os por el médico en lo que determinan si el paciente es elegible para una receta fuera de la cobertura ordinaria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico