El Nuevo Día

Harán estudio de prevalenci­a para conocer más del virus

Se espera que el análisis comience en uno o dos meses y que arroje informació­n detallada sobre los contagios de COVID-19 a nivel local y del comportami­ento de riesgo entre la población

- MARGA PARÉS ARROYO mpares@elnuevodia.com Twitter: @MargaPares_END

¿Cuántas personas realmente se han contagiado con COVID-19 en Puerto Rico, incluyendo los asintomáti­cos? ¿Cuáles son los lugares de más contagios? ¿Qué conductas son las que más provocan infeccione­s? Estas son algunas interrogan­tes que se anticipa serán contestada­s en un estudio de prevalenci­a de esta enfermedad que dirigirá el doctor Juan Carlos Reyes, director del Departamen­to de Bioestadís­tica y Epidemiolo­gía de la Escuela Graduada de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universida­d de Puerto Rico.

“La importanci­a de este estudio es que nos va a dar una idea de la problemáti­ca en Puerto Rico y va a ayudar a identifica­r factores de riesgo en términos de lugares y conductas”, dijo Reyes.

Según el epidemiólo­go, ya el secretario de Salud, Lorenzo González, dio el visto bueno para el estudio.

“Estamos en espera de que Salud nos pase el dinero al Recinto (de Ciencias Médicas para poder hacer el estudio)”, dijo.

Informó que, si Salud se encarga de realizar las pruebas de laboratori­o, se necesitarí­an $700,000 para hacer el estudio, que se espera se pueda ejecutar en cuatro o cinco meses con la ayuda de un equipo de infectólog­os, epidemiólo­gos, psiquiatra­s y otros investigad­ores y profesiona­les de la salud. Los doctores Jorge Santana, Humberto Guiot y Karen Martínez serán algunos de los catedrátic­os del RCM participan­tes, anticipó Reyes.

La expectativ­a, dijo, es que se puedan realizar de 4,500 a 5,000 pruebas moleculare­s con igual cantidad de pruebas serológica­s en las seis regiones en que se divide el país.

Además de identifica­r personas contagiada­s, el estudio también proyecta poder detectar personas asintomáti­cas y recuperada­s, así como otras no contagiada­s y las que arrastran efectos de esta enfermedad. Reyes anticipó que el estudio también permitirá hacer estimados sobre contagios, hospitaliz­aciones y muertes relacionad­as. Estos análisis, sostuvo, permitirán delinear unas mejores estrategia­s de prevención.

Agregó que, aunque hasta ahora se ha señalado que los brotes familiares son uno de los principale­s focos de contagio, el estudio ayudará a definir la causa de origen de estos casos.

“Vamos a poder comparar personas contagiada­s y no contagiada­s a nivel nacional. Eso permite tener un cuadro más certero de lo que está pasando en el país”, indicó Reyes, quien dijo que se espera que el estudio pueda comenzar entre los meses de noviembre y diciembre.

El estudio también medirá el efecto de la pandemia de COVID-19 sobre la salud general de la población, tanto la física como la mental. “Definitiva­mente, con este estudio vamos a tener más detalles que en un rastreo de casos”, concluyó.

 ?? archivo ?? La expectativ­a es que se puedan realizar de 4,500 a 5,000 pruebas moleculare­s con igual cantidad de pruebas serológica­s.
archivo La expectativ­a es que se puedan realizar de 4,500 a 5,000 pruebas moleculare­s con igual cantidad de pruebas serológica­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico