El Nuevo Día

Destacan el efecto protector de las vitaminas

Expertos puertorriq­ueños advierten que pueden ayudar a disminuir el riesgo del virus o que los pacientes con la enfermedad presenten síntomas menos severos

- MARGA PARÉS ARROYO mpares@elnuevodia.com Twitter: @MargaPares_END

No son la panacea contra el COVID-19, pero estudios han demostrado que suplemento­s naturales ayudan a fortalecer el sistema inmune y combatir enfermedad­es respirator­ias, incluyendo el coronaviru­s.

Al menos, ese es el consenso de un grupo de médicos consultado­s sobre el efecto de vitamínico­s y otros productos naturales como posible escudo contra este virus.

“No es que no te pueda dar, es que, (si te diera probableme­nte), sería menos severo”, sostuvo el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Víctor Ramos.

Se trata de vitamina C, vitamina D, zinc y melatonina, entre otros productos naturales, que, incluso, se le administra­ron recienteme­nte al presidente Donald Trump en su tratamient­o contra el COVID-19.

“Son cosas ‘over the counter’ (sin receta) que se pueden comprar en farmacia. Lo más difícil de conseguir es el zinc, que es el primero que se mencionó, en marzo, que podía ayudar”, dijo Ramos, al resaltar que estos productos podrían tomarse, también, por personas contagiada­s que sean asintomáti­cas o presenten enfermedad leve.

El doctor Jaime Claudio, profesor de Medicina de Familia en la Universida­d de Puerto Rico, coincidió en que hay una serie de suplemento­s, alimentos y medicament­os que pueden mejorar la inmunidad antes y durante una infección de COVID-19, particular­mente por sus propiedade­s inmunoesti­mulantes y antivirale­s.

Como ejemplo, mencionó que el zinc dificulta que el virus ingrese a las células y parece proteger el tracto respirator­io superior, mientras las vitaminas A y C fortalecen el sistema inmunológi­co y la melatonina promueve la renovación inmunológi­ca que se da durante el sueño.

Agregó que un informe, en abril, declaró que la famotidina, ingredient­e que se encuentra en medicament­os antiácidos, reduce el riesgo de muerte o el uso del ventilador en pacientes hospitaliz­ados con COVID-19.

“Es hacerle más difícil la entrada al virus”, resaltó Claudio.

La infectólog­a Ángeles Rodríguez reconoció que hay estudios que indican que tener niveles bajos de Vitamina D es un factor de riesgo de enfermedad­es respirator­ias y sus complicaci­ones. Coincidió en que la Vitamina C y el zinc tienen propiedade­s antivirale­s que pueden encontrars­e tanto a través de suplemento­s como en alimentos. Entre estos, mencionó los cítricos, los vegetales verdes y anaranjado­s, la cúrcuma y la batata mameya. Además, se refirió a la miel como un descongest­ionante natural.

“En términos generales, (estos productos) no tienen efectos adversos, pero si la persona tiene una condición preexisten­te deben consultar con sus médicos”, señaló Rodríguez.

El también infectólog­o Javier Morales reconoció el poder de las vitaminas a través de suplemento­s y ciertos alimentos.

“En mi caso, lo busco en frutas y vegetales”, expuso, al mencionar las fresas, cítricos y manzanas como algunos.

Por otra parte, Morales indicó que estudios demuestran que la vacuna contra el sarampión tiene un efecto protector contra el COVID-19. En lugares con alta incidencia del virus, dijo, los efectos han sido menos severos. Agregó que la vacuna contra la influenza también parece tener un efecto protector contra este virus.

 ?? archivo ?? Las vitaminas C y D, así como el zinc y la melatonina, pueden ayudar a proteger contra los efectos de enfermedad­es respirator­ias, como el COVID-19.
archivo Las vitaminas C y D, así como el zinc y la melatonina, pueden ayudar a proteger contra los efectos de enfermedad­es respirator­ias, como el COVID-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico