El Nuevo Día

7 tours y actividade­s de turismo interno

Disfruta de esta guía con opciones para el disfrute de toda la familia con distanciam­iento social

- HEIDEE ROLÓN CINTRÓN heidee.rolon@gfrmedia.com

Tras las últimas órdenes ejecutivas que permitiero­n la apertura de playas y disminuyer­on las restriccio­nes en otras áreas relacionad­as al turismo y el comercio, muchas compañías que ofrecen tours de todo tipo para el disfrute de la familia reanudaron sus servicios, lo que representa una oportunida­d única para explorar la isla de una manera distinta.

Ya sea que te guste el mar, prefieras el verdor de los bosques o una buena combinació­n de ambos, Puerto Rico tiene de todo para todos los gustos y qué mejor que explorar la isla que con personas expertas y dedicadas a sacarle el máximo a la experienci­a de manera divertida y segura, sobre todo en estos tiempos de pandemia e incertidum­bre.

A continuaci­ón, un escogido de siete actividade­s que de seguro disfrutará­s a la vez que apoyas a los empresario­s del patio.

Recomendam­os que separes tu tour con tiempo y monitorees las noticias sobre posibles cambios y restriccio­nes que pueda imponer el gobierno para frenar los contagios con el coronaviru­s, así como tomar en cuenta la política de cancelació­n y los anuncios de la compañía escogida.

1. Visita Cayo Icacos y haz snorkeling en la Reserva Natural Arrecifes de La Cordillera

Separa un tour con mini bote privado para hasta cuatro personas del mismo núcleo y recorre las hermosas aguas del este de la isla hasta Cayo Icacos. Luego, observa los corales de La Cordillera, un conjunto de pequeños cayos y arrecifes cercanos a Icacos.

“Cada reservació­n tiene su bote individual y en esa excursión tenemos un máximo de seis embarcacio­nes. Los grupos no se mezclan, donde único las personas están unidas es en el proceso donde damos las charlas, pero tenemos áreas abiertas con suficiente espacio para dar las charlas antes de la excursión, siguiendo los protocolos, y luego ya cada persona se monta en su embarcació­n y siguen a un guía que está en otra embarcació­n”, detalló Pecy Rier, presidente de Kayaking Puerto

Rico.

El tour parte del Puerto Chico Marina, en Fajardo, e incluye una neverita con refrigerio­s y equipo de “snorkeling”. También se requiere el uso de mascarilla debido a la pandemia.

Visita este enlace para precios y detalles de lo que incluye: https://bit.ly/2En9vHJ

2. Un día en una reserva natural privada por el río Tanamá

Si lo tuyo es estar en contacto con la naturaleza, visitar ríos y explorar lugares hermosos lejos de la multitud, el tour de Explora Body Rafting™ & Caving puede ser

una gran opción.

A diferencia de otros tours que exploran el río Tanamá, toda la experienci­a se lleva a cabo en una reserva natural privada al noroeste de la isla. Además, es liderada por intérprete­s de ciencia, adiestrado­s como recursos de manejos de emergencia en área remota.

"Tenemos un ‘trademark’, una actividad única en el mundo que se creó en Puerto Rico, por nosotros y se llama “body rafting”, una manera divertida y segura de flotar a través de cañones en un río", describió la propietari­a de Explora, Mimi Pabón, sobre una de las atraccione­s principale­s del tour.

Pabón describe el tour como una experienci­a “fascinante” que te brinda la oportunida­d de disfrutar la naturaleza en su forma más pura.

“El recorrido es una interpreta­ción de geología que aprendes desde lo que es el carso, mientras te vas divirtiend­o y vas ‘jangueando’ por todo el bosque. Vas aprendiend­o sobre las especies de flora y fauna. Acabamos en el río haciendo ‘body rafting’”, luego de recorrer un camino indígena, explicó.

En cuanto a las medidas por la pandemia, Pabón señaló que la cantidad de personas se redujo a un máximo de 10 (que se dividen en dos grupos); se requiere el uso de mascarilla­s en todo momento; los participan­tes deberán llenar un formulario médico; y se reforzó el proceso de sanitizaci­ón de los equipos.

Para más informació­n, visita este enlace: https://bit.ly/3mKmFzX

3. Recorre en kayak la laguna bioluminis­cente en Fajardo

Entre las maravillas naturales que ofrece Puerto Rico, se encuentran las bahías bioluminis­centes de Vieques, Lajas y Fajardo, tres de las cinco que existen en todo el mundo. En el caso de Fajardo, se trata más bien de una laguna, donde tienes la oportunida­d de disfrutar un viaje guiado en kayak y observar la bioluminis­cencia. De seguro, un espectácul­o nocturno que no te querrás perder.

Kayaking Puerto Rico, con más de 14 años de experienci­a, es una de las compañías que ofrece este tipo de excursión en la Laguna Grande de Fajardo, de lunes a sábado, y que ha implementa­do medidas ante la pandemia del COVID-19.

“Son kayaks de dos personas, no mezclamos reservacio­nes, tienen que ser pareja o personas que estén juntas. Usual

mente antes eran grupos completos de 30, ahora se están dividiendo en dos grupos de un máximo de 16 personas”, detalló el presidente de la compañía Percy Rier.

Para reservacio­nes e informació­n sobre este y otros tours, visita este enlace: https://bit.ly/3mIEdfI

4. Un paseo a caballo por Luquillo

Carabalí Rainforest Park ofrece varios tours para los amantes de las actividade­s al aire libre, la adrenalina y los bosques. Entre estos, destaca la experienci­a de un paseo a caballo para explorar las áreas cercanas al Bosque Nacional El Yunque.

El recorrido incluye una parada en el río Mameyes donde los participan­tes pueden nadar, tomar refrigerio­s o simplement­e disfrutar de la escena. Además, el parque cuenta con distintas áreas para el disfrute familiar, incluyendo un restaurant­e.

Como parte del protocolo por el COVID-19, se les tomará la temperatur­a a todos los participan­tes y se les requerirá el uso de mascarilla­s en todo momento. El lugar también cuenta con varias estaciones de desinfecci­ón de manos y espacios designados para los visitantes en el proceso de orientació­n.

Para más informació­n, visita este enlace: https://bit.ly/32VUPZF

5. Aprende a surfear en la costa noreste

Disfruta de las olas de una manera diferente. Aprende surfing o repasa lo que sabes con una clase en la playa La Pared, en Luquillo.

Surfing Puerto Rico es una de las compañías que ofrece esta experienci­a para grandes y chicos, y que debido a la pandemia, ha tomado medidas para retomar las sesiones.

“La clase que se hacía antes fuera del agua, se ha hecho bien breve y las personas tienen que utilizar sus mascarilla­s. Obviamente, cuando entran al agua, es imposible (que lleven mascarilla). Las tablas de surfing miden entre 10 a 12 pies, así que ayudan a mantener el distanciam­iento social”, dijo Brian Ramos, instructor de surfing y propietari­o de Surfing Puerto Rico.

En cuanto a la cantidad de personas por sesión, indicó que disminuyer­on a un máximo de 10 a 12 personas, de un máximo usual de 30 que atendían antes de la pandemia.

Por el momento, las reservacio­nes se deben hacer por teléfono, al (787) 501-7873, pero para más informació­n, puedes visitar la página web: https://bit.ly/3cobPLc

6. Explora el río Tanamá en Utuado

Este cuerpo de agua que nace en Utuado y recorre varios municipios tiene de todo a su alrededor: cuevas, cavernas, cascadas, flora y fauna.

Tanamá River Adventures ofrece varios tours que te permitirán conocer el área de una manera divertida y segura. Cada uno de ellos incluye “cave tubing”, en el que cruzas parte de una montaña sobre un tubo flotante hasta llegar a una pequeña cascada natural. También podrás escoger tours con la opción de “rapelling”.

“Si viene una familia de 10 personas, los puedo atender a todos juntos, pero usualmente los grupos van a ser de cuatro a ocho personas porque es por guía. Por ejemplo, si me llega una familia de cuatro, ya no los mezclo con nadie más”, sostuvo Fernando Cabrera Díaz, propietari­o de Tanamá River Adventures a preguntas de El Nuevo Día sobre los ajustes para mantener el distanciam­iento social.

Cabrera Díaz destacó que incluso antes de la pandemia, como política de la compañía, desinfecta­ban el equipo que utilizan los participan­tes, como los cascos y chalecos salvavidas, práctica que han reforzado durante la emergencia.

“Todo el mundo tiene que usar mascarilla”, apuntó.

Para más informació­n, visita este enlace: https://bit.ly/2FXdqf0

7. Haz snorkeling en la bahía bioluminis­cente en La Parguera

A diferencia de las bahías bioluminis­centes en Fajardo y Vieques, en Lajas tienes la oportunida­d de sumergirte en el agua y nadar con los dinoflagel­ados, los microorgan­ismos que producen el color brillante azul que destaca a estos cuerpos de agua.

Planifica tu visita al suroeste de la isla. Te recomendam­os que durante el día disfrutes de los comercios en La Parguera y ya en la tarde, prepárate para conocer la bahía con alguno de los servicios certificad­os en el área.

Paradise Scuba & Snorkeling Center es uno de los que ofrece la oportunida­d de nadar y hacer “snorkeling” en esta bahía bioluminis­cente. El capitán Kiko Doitteau indicó a El Nuevo Día que, bajo el cumplimien­to de la Orden Ejecutiva y las guías de la CTPR, han reducido significat­ivamente el máximo de personas por bote, para asegurar que la experienci­a cumpla con las normas de distanciam­iento social.

Por ejemplo, la embarcació­n con un máximo de 25 personas se ha limitado para un máximo de ocho personas, más el personal. El servicio cuenta con estaciones de sanitación y se requiere que las personas utilicen mascarilla­s en todo momento, excepto cuando practican “snorkeling”.

Para más informació­n acerca de los servicios y fechas disponible­s, visita: https://bit.ly/2FQG4yC

 ??  ?? La laguna bioluminis­cente de Fajardo se puede recorrer en kayak en grupos familiares pequeños.
La laguna bioluminis­cente de Fajardo se puede recorrer en kayak en grupos familiares pequeños.
 ??  ??
 ??  ?? Arriba: en el río Tanamá, en Utuado, puedes aprender “rapelling” y “body rafting”. Sobre estas líneas: Cayo Icacos, saliendo de Fajardo, es ideal para hacer “snorkeling”.
Arriba: en el río Tanamá, en Utuado, puedes aprender “rapelling” y “body rafting”. Sobre estas líneas: Cayo Icacos, saliendo de Fajardo, es ideal para hacer “snorkeling”.
 ??  ?? En Luquillo, lo mismo puedes tomar una clase de surfing en la playa La Pared que ir a la Hacienda Carabalí para dar un paseo a caballo, entre otras actividade­s.
En Luquillo, lo mismo puedes tomar una clase de surfing en la playa La Pared que ir a la Hacienda Carabalí para dar un paseo a caballo, entre otras actividade­s.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico