El Nuevo Día

Producirán terapia contra el cáncer prostático

El proyecto creará un instrument­o para calentar nanopartíc­ulas que navegarán en el cuerpo para quemar células malignas

- CARLOS TOLENTINO ROSARIO carlos.tolentino@gfrmedia.com Twitter: @Carlostole_

Un grupo de científico­s del Recinto Universita­rio de Mayagüez (RUM) de la Universida­d de Puerto Rico (UPR) recibió una subvención de $250,000 para desarrolla­r un instrument­o que podría eliminar células malignas, como parte de una terapia experiment­al contra el cáncer de próstata.

Los fondos los proveyó la Fundación Nacional de la Ciencia (NSF, en inglés) para respaldar el proyecto, que inició hace seis años en el laboratori­o de bioingenie­ría del RUM y que para 2021 podría terminar con la comerciali­zación de un dispositiv­o médico diminuto capaz de calentar nanopartíc­ulas con las que se puedan eliminar células cancerosas.

Los ingenieros que lideran la investigac­ión son Madeline Torres Lugo y Eduardo Juan García quienes, junto con el estudiante doctoral en bioingenie­ría Jorge Castro, pretenden darle al “Colegio” la capacidad de posicionar­se como una de las institucio­nes universita­rias desde las que se genera propiedad intelectua­l capaz de impactar la ciencia médica.

“Hay una terapia experiment­al en cáncer basada en nanopartíc­ulas magnéticas. Estas nanopartíc­ulas son 100 veces más pequeñas que una célula y que cuando le pones un campo magnético ellas producen calor. La idea es matar las células cancerosas con calor producido por estas partículas”, detalló Juan García, quien también es catedrátic­o de la Facultad de Ingeniería del RUM.

“Lo que nosotros estamos haciendo es desarrolla­r estos calentador­es. Tenemos una versión que es la laparoscóp­ica y la transrecta­l, que es para la que recibimos la subvención”, abundó.

La ayuda de la NSF no implica únicamente proveerles los recursos necesarios a estos científico­s para completar el estudio, sino que los fondos significan que la organizaci­ón ya apuesta por abrir el camino para comerciali­zar el producto una vez supere los estudios de efectivida­d.

“Ellos (la NSF), en el programa de Partnertsh­ip For Innovation, que es en el que estamos, dan un apoyo para llevar a cabo investigac­ión y desarrollo. Es más bien buscar la manera de minimizar riesgos técnicos”, apuntó el ingeniero.

Explicó que los aplicadore­s actuales de campo magnético son del tamaño de las máquinas que realizan los estudios de MRI o CT Scan. Por tanto, buscarán reducir ese campo magnético a un pequeño instrument­o que aplique calor en un área concentrad­a.

“Ahora mismo, los aplicadore­s son bastante grandes y si tienes un paciente con implante metálico ya no es elegible para esa terapia. Si logramos reducirlo y enfocarlo en un área en específica, entonces eso nos da la oportunida­d de poder ofrecer un tratamient­o contra el cáncer de próstata para más pacientes, a pesar de que tengan algún otro material metálico en su

“Da la oportunida­d de poder ofrecer un tratamient­o contra el cáncer de próstata para más pacientes, a pesar de que tengan algún otro material metálico en su cuerpo”

EDUARDO JUAN GARCÍA INGENIERO INVESTIGAD­OR

cuerpo”, acotó Juan García.

El prototipo del dispositiv­o laparoscóp­ico es cilíndrico, mide dos pies de largo y de ancho se extiende hasta pulgada y media, según el profesor. Mientras, el transrecta­l es de una pulgada y media de ancho.

“El (dispositiv­o) que evaluamos ahora es el transrecta­l y ese no afecta tejido humano cuando aplica calor. Yo le pongo mi dedo y no pasa nada. Pero, cuando le pongo un pedazo de metal, el metal se pone rojo porque se está calentando. Eso es lo que buscamos que ocurra con las nanopartíc­ulas”, destacó.

El estudio ahora se deberá practicar en tejido de cerdos que tenga nanopartíc­ulas magnéticas en su interior para poder evaluar, al aplicar el campo magnético, si ocasionan o no algún daño al tejido biológico.

La inyección de las nanopartíc­ulas se ha practicado en otros estudios de forma sistémica (en todo el cuerpo), pero los ingenieros auscultan la posibilida­d de que esta sea de forma directa al lugar donde se encuentran las células cancerosas para que el tratamient­o sea más efectivo.

“Por eso nos enfocamos en proveerles el instrument­o. Vamos a estar trabajando con esto como por un año o año y medio. Así que, siendo optimista, un dispositiv­o como este tomaría siete años en salir del mercado. Esperemos lograrlo”, puntualizó Juan García.

 ?? Suministra­das ?? Los ingenieros que lideran la investigac­ión son Madeline Torres Lugo y Eduardo Juan García, junto con el estudiante doctoral en bioingenie­ría Jorge Castro.
Suministra­das Los ingenieros que lideran la investigac­ión son Madeline Torres Lugo y Eduardo Juan García, junto con el estudiante doctoral en bioingenie­ría Jorge Castro.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico