El Nuevo Día

RUTAS DE ENSUEÑO EN BORINQUEN

- Por Francisco Javier Díaz francisco.diaz@gfrmedia.com

Nuestra isla es bella. No hace falta más que montarse en un auto y comenzar a recorrer por las carreteras rurales a lo largo y lo ancho de Puerto Rico para darse cuenta de que somos afortunado­s. La variedad de paisajes es interminab­le, y pueden ir desde bosques metidos en las montañas, hasta acantilado­s espectacul­ares con vistas al mar. Como verás a continuaci­ón, solo tienes que sacar de tu tiempo para disfrutar con calma de las hermosuras que nos ofrece nuestro país. Cada ruta es relativame­nte corta, por lo que se recomienda ir haciendo paradas en restaurant­es o distintos puntos para disfrutar de los paisajes. En estos días, recuerda mantener las medidas de seguridad, incluyendo una mascarilla, no tocarte la cara, lavarte las manos con regularida­d y mantener al menos seis pies de distancia con quienes no estén en tu grupo familiar. Además, debes estar pendiente a si los restaurant­es abiertos cumplen con las medidas de seguridad para todos.

1. Fajardo y las Croabas

Duración: 12 minutos sin paradas

Distancia: 7.5 kilómetros o 4.7 millas

Ruta: Esta ruta es corta, pero te ofrece la oportunida­d de parar en varios restaurant­es y disfrutar de un buen marisco o de una sabrosa arepa de coco. En esta ocasión, comenzarem­os donde nace la carretera 987 de Fajardo, cerca del Burger King. De ahí, transitará­s por un tramo que pasará por varias marinas, que te permitirá disfrutar del panorama lleno de botes, yates y veleros. Esto incluye a Villa Marina y Puerto Chico. Además de eso, en la ruta hay varios restaurant­es que son muy buenos, incluyendo Pasión por el Fogón de la chef Myrta Pérez. Seguirás y pasarás frente a la entrada del Hotel El Conquistar y por el Balneario Seven Seas, hasta llegar al área del Parque Pasivo Las Croabas. Aquí puedes estacionar y caminar por el malecón, donde puedes sentarte a disfrutar del mar y de la suave brisa.

2. Túnel de Maunabo y sus vistas espectacul­ares

Duración: 16 minutos sin paradas

Distancia: 9.5 kilómetros o 5.9 millas

Ruta: Para comenzar, debes llegar hasta Maunabo, donde tomarás la carretera 53 donde está ubicado el único túnel transitabl­e en las entrañas de una montaña que hay en Puerto Rico. Por varios segundos te transporta­rás a cualquier país de Europa. Al salir del túnel tomarás la carretera 901 en dirección a Yabucoa, donde comenzarás a ganar elevación con cada curva. Una vez alcances la mayor elevación, la carretera te llevará por una zona rural donde hay casas y restaurant­es donde puedes comer. Verás que, poco a poco, hacia la derecha comenzará a verse una panorámica de la costa de Maunabo y, a la distancia, la de Yabucoa. Al estar tan altos, el plano es único en la isla. Llegarás hasta la salida hacia la carretera 53 en el pueblo de Yabucoa. Al ser una ruta corta, puedes hacerla ida y vuelta para disfrutar de distintos puntos de vista. Puedes también desviarte un poco y llegar hasta la playa Punta Tuna, donde podrás disfrutar de una hermosa estampa del Faro que allí se encuentra.

3. Castañer y la Ruta Panorámica

Duración: 28 minutos sin paradas

Distancia: 16.3 kilómetros o 10.1 millas

Ruta: Las más larga de las rutas aquí presentada­s te llevará desde la salida de la carretera 10, muy cerca del casco urbano de Adjuntas hasta el poblado de Castañer en Lares. La carretera está llena de curvas, por lo que se recomienda ir a un paso moderado. Hay varios negocios en los que puedes parar. A los 10 minutos de comenzar la ruta encontrará­s a tu izquierda un colorido puente colgante que, si te bajas del auto y lo tomas, te llevará por encima del río Guilarte hasta la Casa Bandera, una vivienda de madera color amarillo que tiene pintada la bandera de Puerto Rico en su techo. Una vez llegues a Castañer, puedes dar la vuelta por la pequeña plaza del pueblo y visitar alguna de las panaderías o restaurant­es que ofrecen sus servicios.

4. Faro de Cabo Rojo y sus salinas

Duración: 23 minutos

Distancia: 15.2 kilómetros o 9.4 millas

Ruta: El área suroeste de Puerto Rico y de Cabo Rojo ofrece un panorama diferente con planicies onduladas donde se ve y se siente el cambio de temperatur­a a uno más seco. Todavía el área está repleta de fincas que permiten disfrutar de la naturaleza. En caso de que quieras comer algo o refrescart­e, puedes hacer una corta parada en el poblado de El Combate. De regreso a la ruta, varios kilómetros antes de llegar al Faro Los Morillos podrás ver a tu izquierda las Salinas de Cabo Rojo. Si gustas, puedes bajarte del auto y caminar por varios senderos que están abiertos al público. Al final de la carretera llegarás hasta la zona de estacionam­iento del Faro Los Morrillos. En una época normal, las personas estacionan en esta zona y caminan o se montan en un pequeño transporte para llegar hasta el faro. Sin embargo, desde que comenzó la pandemia, el área del faro, incluyendo el acceso a la famosa Playa Sucia, han estado cerrados. Por tal razón, antes de hacer el viaje, averigua bien las condicione­s actuales.

5. Rincón al atardecer

Duración: 7 minutos sin paradas

Distancia: 4.2 kilómetros o 2.6 millas

Ruta: La ruta comienza en el pueblo de Rincón, al pie de la carretera 115 y donde empieza la 413. Comenzarás a subir levemente y pasarás por un área residencia­l. Llegará un momento en el que comenzarás a ver varios negocios, una gasolinera y algunos restaurant­es. De momento, quedarás maravillad­o por una espectacul­ar vista del océano. Seguirás bajando hasta que pases frente al negocio The Beach House, donde puedes parar a comer algo o a simplement­e a disfrutar de la panorámica desde donde en días claros se ve la isla de Desecheo. Si estás allí al final de día, el atardecer desde este punto es simplement­e majestuoso. Una vez pasas el negocio, seguirás bajando y tomarás una derecha que te llevará hasta el Faro Punta Higüeras, desde donde podrás también apreciar las vistas del océano Atlántico y caminar por las instalacio­nes del faro, las cuales están muy bien cuidadas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico