El Nuevo Día

LA PREVENCIÓN ES LA MEJOR ALTERNATIV­A

-

Una de las formas de prevenir el contagio con el VPH puede ser el uso correcto de los condones de látex, que reduce en gran medida pero no elimina por completo el riesgo de contraer o propagar el VPH.

Así que la forma más efectiva de prevenir estos tipos de cáncer es la vacunación contra el VPH, destaca la doctora Pedrogo.

“Las personas deben sentirse seguras con esta vacuna porque ya se han distribuid­o más de 170 millones de dosis y no han presentado ninguna preocupaci­ón sobre seguridad, y sigue siendo evaluada en más de 80 países en todo el mundo”, sostiene la catedrátic­a.

Esta vacuna también previene las verrugas genitales que puede causar este virus. Las dosis deben comenzar a administra­rse entre los 11 y 14 años. A estos adolescent­es les correspond­en dos dosis. Las personas que se vacunen luego de los 15 años hasta los 45 años requieren tres dosis.

“La vacuna es más efectiva cuando no se ha estado expuesto al virus. Con la vacunación lo que queremos es que el sistema esté inmune lo más pronto posible. Pero se ha visto que hay protección con algunas cepas del virus después de estar expuesto a él y por eso las personas pueden vacunarse hasta los 45 años”, agrega la doctora Pedrogo.

La especialis­ta también asegura que esta vacuna no causa infertilid­ad, sino que lo que podría causar infertilid­ad es el tratamient­o de cáncer de cuello uterino.

“Tampoco causa cáncer, que son algunas de las preocupaci­ones que las personas pueden tener. La vacunación es para prevenir el cáncer en un futuro”, concluye la doctora Pedrogo. Accede a DondeMeVac­uno.com para conocer sobre los centros de vacunación disponible­s y completar el esquema de vacunación, que incluye las vacunas que previenen los cánceres relacionad­os al VPH.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico