El Nuevo Día

Estos son los cánceres asociados al VPH

-

1. Cáncer de cuello uterino

Este es el cáncer más común relacionad­o con el VPH en personas con cuello uterino, según la Sociedad Americana Contra el Cáncer. Los síntomas pueden aparecer cuando está muy avanzado; algunos son dolor durante las relaciones sexuales o sangrado después de la menstruaci­ón. Este cáncer puede tratarse con cirugía, radioterap­ia o medicament­os.

2. Cáncer de ano

Este cáncer se da cuando se forman células malignas en los tejidos del ano. Algunos de los síntomas son hemorragia, dolor o abultamien­tos en la zona anal. Los posibles tratamient­os para esta condición incluyen radiación, quimiotera­pia y cirugía.

3. Cáncer de pene

Este cáncer empieza cuando las células en el pene crecen de manera descontrol­ada y sobrepasan en número a las células normales. Puede tratarse con radioterap­ia, cirugía o quimiotera­pia.

4. Cáncer de cabeza y cuello

Este cáncer se manifiesta en áreas de la boca, nariz y garganta. Estos son los cánceres más comunes vinculados con el VPH en los hombres. Los síntomas incluyen: un bulto o un dolor que no se cura, dolor de garganta que no desaparece, dificultad para tragar, cambios de voz o ronquera. Si se detectan temprano, suelen ser curables.

5. Cáncer de vagina

Los síntomas de este tipo de cáncer pueden variar; si está muy avanzado, la paciente puede sentir hinchazón en las piernas, dolor al orinar o dolor en la pelvis o en la parte inferior del vientre. Si el cáncer es invasivo, la paciente puede tener un flujo vaginal anormal, una masa o protuberan­cia en la vagina que se puede palpar o un sangrado vaginal anormal (por lo general, después de las relaciones sexuales). 6.

Cáncer de vulva

Este tipo de cáncer es menos común que el de cuello uterino. Muchas veces no tiene síntomas. Sin embargo, la paciente puede observar cambios en la piel de la vulva. Al igual que otros tipos de cáncer, puede tratarse con quimiotera­pia o cirugía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico