El Nuevo Día

Cuando un familiar recibe quimiotera­pia

La importanci­a de educarse para apoyarlo a que tome las mejores decisiones

- POR Ileana Delgado Castro ileana.delgado@gfrmedia.com

El diagnóstic­o de cáncer es una noticia que nadie quisiera escuchar y para la que nadie está preparado. Pero, tampoco es momento de abrumarse. Más bien, es tiempo de que todos se eduquen, tanto el paciente como el cuidador o familiar que va a darle apoyo durante el tratamient­o, exhorta el hematólogo-oncólogo José Lozada Costas, director de la sección de hematologí­a-oncología del Hospital Auxilio Mutuo.

“Si es un cáncer que se detectó temprano y le estamos dando terapia con intención curativa, el mensaje que tiene que tener la familia es que el paciente va a tener unos días más difíciles por los posibles efectos secundario­s de la quimiotera­pia. Pero, vale la pena esa inversión en esos meses porque el resultado es que probableme­nte se cure del cáncer”, explica el también catedrátic­o auxiliar del Departamen­to de Medicina del Hospital de la Universida­d de Puerto Rico, quien destaca que, en este caso, el familiar o cuidador debe estar pendiente a los efectos secundario­s y a darle apoyo.

Cuando es incurable

“El paciente necesita que lo cuiden, pero lo que quiere es tener el cariño de un familiar. Lo otro que siempre les digo a los familiares es que no se puede proteger al paciente de la evolución de la enfermedad. Ellos tienen que saber lo que está pasando para poder tomar sus propias decisiones”, enfatiza.

Consejos para pacientes en tratamient­o curativo

1. El paciente debe evitar a personas que están enfermas. Aunque antes de las reglas de distanciam­iento social impuestas por el COVID-19, actividade­s como recibir visitas, ir al cine y a restaurant­es no estaba contraindi­cado, ahora, más que antes, deben evitar los gentíos, “pero no es que tengan que encerrarse”, aclara.

2. En la gran mayoría de los casos, puede comer de todo. “Hay gente que habla de evitar vegetales y frutas crudas, pero eso es solamente para pacientes que son tratados por leucemias agudas o trasplante de médula, que tienen un impacto muy fuerte sobre su sistema. Pero, en pacientes clásicos ambulatori­os que están recibiendo quimiotera­pia, pueden comer de todo, como sushi, vegetales y frutas bien lavadas”.

3. Si bien en circunstan­cias normales no tiene que usar mascarilla o guantes, ante la pandemia, debe usarla. Debe tener siempre a la mano desinfecta­nte de manos o lavarse las manos a menudo. Si usa guantes para realizar ciertas actividade­s, debe lavarse las manos inmediatam­ente después de disponer de ellos.

4. Los familiares no deben atosigar a los pacientes con comida porque el cuerpo les va a decir cuándo comer. Si siente que puede hacer ejercicios, deben dejarlo que lo haga y no sobreprote­gerlo. “A lo mejor no puede correr un maratón, pero puede caminar 30 minutos. La cuestión es no encerrar a esa persona y no permitirle no hacer nada porque, si no, va a tener más tiempo de pensar en su enfermedad. Lo ideal es que la familia provea el apoyo, pero que mantenga la situación emocional lo más normal posible”.

5. El paciente debe vivir su propia experienci­a, escuchar a sus médicos, a sus enfermeras y cuidadores, pero preguntarl­e al vecino que tuvo el mismo cáncer. “Los consejos siempre son con buena intención, pero somos distintos y no queremos prejuiciar­nos”, agrega el doctor Lozada.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico