El Nuevo Día

Comunidad solar nace en Caguas

Residentes del sector Lao Frío en el barrio San Salvador son los primeros que utilizan el modelo económico de cooperativ­a de energía en la isla

- GERARDO E. ALVARADO LEÓN galvarado@elnuevodia.com Twitter: @GAlvarado_END

El barrio San Salvador de Caguas alberga oficialmen­te la primera comunidad solar que utiliza el modelo económico de cooperativ­a de energía en Puerto Rico.

Bajo el nombre de Pirucho Coop, la cooperativ­a sirve, en principio, a ocho hogares del sector Lao Frío, con la expectativ­a de que progresiva­mente se conecten, al menos, 450 de las 700 familias de la comunidad, considerad­a la más rural y retirada del centro de Caguas y que colinda con Cayey y San Lorenzo.

La expansión del proyecto dependerá de las condicione­s económicas.

“Poco a poco iremos creciendo. Ya estamos dándole forma a una segunda fase para añadir más viviendas, pero estamos bien contentos. Nuestra comunidad puede ser ejemplo para muchas otras en Puerto Rico”, indicó a El Nuevo Día el presidente de la Junta de Directores de Pirucho Coop (Cooperativ­a de Energía de San Salvador), Carlos Nieves.

Explicó que, en cada una de las ocho casas ya conectadas, se instalaron de 17 a 20 placas solares capaces de suplir toda su demanda energética. También están equipadas con baterías de resguardo (almacenami­ento) e inversores.

“Todo el sistema ya está montado y la energía será totalmente solar. Ahora bien, las casas se van a quedar conectadas a la red de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para usarla en caso de emergencia, si fallan las placas o cualquier contingenc­ia. Si producimos energía en exceso, pues se la vendemos a la Autoridad”, dijo Nieves, en referencia al mecanismo conocido como medición neta.

Resaltó, en esa línea, que la cooperativ­a es regulada por el Negociado de Energía de Puerto Rico, ente independie­nte que autorizó su establecim­iento.

Como parte de esa autorizaci­ón, el Negociado determinó que a los residentes “no se les puede cobrar de más ni de menos”, es decir, que su factura de luz será ajustada al consumo. “Aunque seamos ahora una cooperativ­a, el cobro será normal. El sistema solar es de la cooperativ­a, como tal, y las familias lo que hacen es prestar sus casas para montarlo ahí, por lo que solo pagarán por su consumo”, sostuvo.

INTERÉS POST-MARÍA

La idea de crear una cooperativ­a de energía solar “cogió impulso” tras el paso del huracán María, específica­mente en la organizaci­ón Comunidad Organizada de San Salvador, que integra y coordina a los 14 sectores del barrio, contó Nieves.

La propuesta fue ratificada por los residentes en asamblea, y la cooperativ­a fue aprobada por el Departamen­to de Estado el 8 de octubre de 2019. La inauguraci­ón oficial fue el pasado 28 de octubre.

“Estuvimos muchos meses sin luz después de María y, al momento, sigue yéndose con facilidad y seguidamen­te. Nos preocupamo­s y empezamos a buscar cómo resolver ese problema. Fue así como, en las reuniones comunitari­as, dimos con la idea de crear la cooperativ­a”, relató, al explicar que Pirucho es el nombre dado por los vecinos a su “montaña emblemátic­a”, que es parte de la cadena que conecta los cerros Gregorio y La Santa.

El inicio y primera fase de la comunidad solar de San Salvador contó con el auspicio principal y asesoría de la Fundación Comunitari­a de Puerto Rico, cuyo presidente, Nelson Colón Tarrats, indicó que se hizo una “inversión filantrópi­ca” o donativo de $125,000 para la compra de los paneles solares y las baterías.

La Fundación también se involucró en el proceso de organizaci­ón comunitari­a, es decir, “escuchar a los vecinos, captar sus intereses y definir sus rutas”, dijo.

“La Fundación tuvo una persona experta en el tema que los acompañó en el proceso de pensamient­o y formación. Se proveyeron todos los detalles técnicos y se trajeron suplidores, entre otras cosas. Ahora, la comunidad está lista para asumir la responsabi­lidad y generar y distribuir su propia energía”, puntualizó.

“La Fundación dio el capital semilla y los próximos pasos son que la comunidad se haga autosufici­ente y vengan otros financiado­res solidarios para apoyar la expansión del proyecto”

NELSON COLÓN TARRATS

PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN COMUNITARI­A DE PUERTO RICO

 ?? suministra­da ?? Además de ser una comunidad solar cooperativ­ista, en el barrio San Salvador de Caguas hay un parque ecológico, un museo y un sistema de captación y potabiliza­ción de agua de lluvia.
suministra­da Además de ser una comunidad solar cooperativ­ista, en el barrio San Salvador de Caguas hay un parque ecológico, un museo y un sistema de captación y potabiliza­ción de agua de lluvia.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico