El Nuevo Día

Atentos a alza en contagios con el virus en Navidad

Esta semana de fiestas inicia con un aumento de casos, por lo que expertos insisten en las recomendac­iones básicas: evitar reuniones familiares, aglomeraci­ones, usar mascarilla y mantener distanciam­iento físico

- RICARDO CORTÉS CHICO rcortes@elnuevodia.com Twitter: @rcorteschi­co

El 17 de noviembre, exactament­e dos semanas después de las elecciones generales, las infeccione­s de COVID-19 alcanzaron el pico más alto, con 1,107 casos confirmado­s en un día. El efecto del fin de semana de Acción de Gracias y el inicio de las ventas navideñas en los contagios todavía no está claro, debido al rezago usual en la agrupación de la informació­n de los diagnóstic­os.

Los datos preliminar­es, sin embargo, apuntan a que, en el mejor de los escenarios, el ritmo de los contagios en la población se estabilizó en niveles altos, de sobre 3,000 infeccione­s semanales, arrojó un análisis de la demógrafa Judith Rodríguez y el exdirector médico de San Juan Ibrahim Pérez.

“Estamos sosteniend­o semanas de sobre 3,000 y 4,000 contagios, por lo que estamos manteniend­o una transmisió­n comunitari­a muy alta. No estamos con un patrón ascendente o descendent­e. Estamos detenidos con entre 3,000 y 4,000 casos semanales. Es muy alto para mantener esos niveles sostenidam­ente. Es un riesgo porque estamos entrando a este período con unos niveles de contagios todavía muy altos”, dijo Pérez a El Nuevo Día.

El médico se refería, específica­mente, al período de celebracio­nes navideñas que culturalme­nte tiende a congregar familias o amistades, cercanía que podría generar contagios adicionale­s en momentos en que el sistema hospitalar­io se mantiene relativame­nte cargado.

Rodríguez apuntó, además, que este nivel de propagació­n de la enfermedad puede atrasar los planes para reabrir las escuelas con clases presencial­es. “Puede compromete­r la apertura de las escuelas para el próximo semestre”, sostuvo.

“No sabemos el rumbo final que tomará el presente detente en casos positivos. No sabemos si regresará al patrón alcista anterior o si habremos de comenzar la ruta descendent­e sostenida de casos positivos que tanto hemos añorado por meses”, expuso, por su parte, Pérez.

“Todavía podemos salvar nuestras festividad­es navideñas, pero ello va a requerir una disciplina y sacrificio mucho mayor de todos los puertorriq­ueños, algo que todavía no hemos logrado, aún a pesar de tantas súplicas”, añadió.

Lo positivo del escenario es que, aún con los contagios relativame­nte altos, las muertes y las hospitaliz­aciones por COVID-19 están disminuyen­do poco a poco.

El día con más muertes en lo que va de pandemia fue el 15 de noviembre, con 19. Por otro lado, el período de siete días con el promedio más alto de decesos fue el que terminó el 28 de noviembre, con 13.6. Este indicador se ha reducido a la mitad desde entonces. El promedio de muertes para los siete días que terminan el 15 diciembre era de 6.4, según cálculos a partir de los datos oficiales del Departamen­to de Salud.

“Las muertes están bajando y las hospitaliz­aciones también. Ese es un cambio importante. Ahora, si el ritmo de contagios se mantiene o sube con las celebracio­nes navideñas, eso podría cambiar”, dijo Pérez.

Las hospitaliz­aciones y los decesos han cobrado, en semanas recientes, mayor importanci­a epidemioló­gica debido a que, con el aumento en la cantidad de pruebas a personas asintomáti­cas, indicadore­s como la tasa de positivida­d del COVID-19 pierden precisión mostrando la propagació­n de la enfermedad, explicó el epidemiólo­go retirado José Becerra,

“Cuando se hacen pruebas de discernimi­ento en población asintomáti­ca se reduce el valor predictivo de un resultado positivo. Cuando la prueba es menos fiable (falsos positivos y negativos) que el referente PCR, se complica aún más el análisis al mezclar ambos resultados para determinar transmisió­n comunitari­a”, explicó el epidemiólo­go, que desarrolló gran parte de su carrera en los Centros para el Control y Prevención de Enfermedad­es (CDC, por sus siglas en inglés).

“Todavía hay que estar en alerta hasta observar una reducción sostenida en hospitaliz­aciones y defuncione­s, pero los datos de la curva epidémica de contagios se hacen cada día menos fiables para hacer proyeccion­es debido al incremento de pruebas de antígenos en población asintomáti­ca (con menos morbilidad y mortalidad). Aun así, no se puede bajar la guardia para controlar los contagios en el periodo navideño, aunque se haya comenzado a vacunar”, añadió Becerra.

TOME PRECAUCION­ES

Las recomendac­iones del gobierno para contener la propagació­n de la pandemia durante la Navidad son similares a las que se promoviero­n previo a la celebració­n del día de Acción de Gracias. La principal es que en las actividade­s solo participen personas de un mismo núcleo familiar, enfatizó el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Víctor

Ramos. Es decir, solo entre aquellos que viven bajo el mismo techo. Del mismo modo, exhortan al uso de llamadas en vídeo o teleconfer­encias para integrar a aquellos que de ordinario comparten las festividad­es.

Siempre se resalta el distanciam­iento entre las personas, el constante lavado de manos y el uso de mascarilla­s como parte de los esfuerzos para prevenir la propagació­n.

“La recomendac­ión principal es celebrar con núcleo cercano, no aglomerars­e con gente que vive fuera de su mismo techo. La gente se ha enfocado en la vacuna y no en las medidas de protección. Eso (las vacunas) no nos va a sacar de esto de inmediato. Eso es un proceso que debe seguir por los primeros seis meses del próximo año. No es exagerado recalcar en la prevención. Cada vez que hay un evento de aglomeraci­ón, se ha visto qué es lo que pasa”, dijo Ramos.

Las vacunas que se comenzaron a ad

“Todavía podemos salvar nuestras festividad­es navideñas, pero ello va a requerir una disciplina y sacrificio mucho mayor de todos los puertorriq­ueños, algo que todavía no hemos logrado, aún a pesar de tantas súplicas”

IBRAHIM PÉREZ EXDIRECTOR MÉDICO DE SAN JUAN

“Hay una normalidad de contagios que está alta. Es una transmisió­n comunitari­a muy elevada”

JUDITH RODRÍGUEZ DEMÓGRAFA

ministrar recienteme­nte podían ayudar a mitigar los contagios y, eventualme­nte, a superar la pandemia. No obstante, se espera que el proceso sea lento y que no haya inmunidad de rebaño hasta ya adentrado el 2021. Este tipo de inmunidad comunitari­a se basa en que hay la cantidad suficiente de personas con defensas contra el coronaviru­s para impedir una propagació­n rápida de la enfermedad, limitando la exposición de aquellos que no están inmunizado­s.

Por el momento, las inoculacio­nes se concentran en los profesiona­les de la salud, quienes se consideran los más expuestos a la pandemia, y los adultos mayores en hogares de cuido prolongado. Se supone que el proceso continúe con los primeros respondedo­res, las industrias con trabajos esenciales, los maestros y las personas mayores de 65 años, entre otros.

Las más recientes medidas de mitigación impulsadas por el gobierno, que incluyen una reducción en la capacidad de los comercios, el cierre de barras y el establecim­iento de un toque de queda más restrictiv­o entraron en vigor el pasado 7 de diciembre, después que se reanudara la reducción en contagios.

 ?? David.villafane@gfrmedia.com ?? Entre las recomendac­iones para estos días festivos, la principal es que en las actividade­s solo participen personas de un mismo núcleo familiar.
David.villafane@gfrmedia.com Entre las recomendac­iones para estos días festivos, la principal es que en las actividade­s solo participen personas de un mismo núcleo familiar.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico