El Nuevo Día

Enmienda republican­a frena un acuerdo

El senador Pat Toomey ha insistido en limitar los poderes de la Reserva federal y el Departamen­to del Tesoro para responder a una emergencia económica

- JOSÉ A. DELGADO jdelgado@elnuevodia.com Twitter: @JoseADelga­doEND

WASHINGTON.– El Senado de Estados Unidos sesionó ayer sin sus líderes poder garantizar que podrán aprobar, antes de la medianoche del domingo, un nuevo proyecto para estimular la economía y atender la emergencia de salud que causa el coronaviru­s.

Al iniciar la sesión, el líder de la mayoría republican­a del Senado, Mitch McConnell -quien descartó desde la primavera proyectos abarcadore­s de los demócratas-, afirmó que la demora pone en peligro la superviven­cia de pequeñas empresas, empleos y la vida misma de los ciudadanos.

“Nuestra nación se encuentra en una encrucijad­a… La victoria está a la vista”, dijo McConnell, en referencia al aumento en la propagació­n del virus y a la aprobación de vacunas contra el COVID-19, que le ha quitado la vida a más de 314,000 personas en Estados Unidos.

Para evitar un cierre parcial del gobierno federal, el Congreso aprobó en la noche del viernes una resolución temporal de presupuest­o que extendió el actual nivel de gastos hasta la medianoche de hoy, domingo. El presidente Donald Trump la firmó poco después.

Pero, pese a la extensión de 48 horas aprobada el viernes, no estaba claro si el proyecto de ley de estímulo económico estaría listo para poder ser aprobado hoy en la Cámara baja y el Senado.

Si no hay garantías de que el proyecto podrá ser ratificado en ambas cámaras esta tarde o noche, el Congreso requeriría de una cuarta resolución temporal de presupuest­o para evitar el cierre de oficinas del gobierno federal en plena Navidad.

Mientras los senadores votaban sobre nombramien­tos, por no tener otro asunto pendiente, la Cámara baja no sesionó ayer. Tiene previsto reunirse esta tarde.

Los demócratas y republican­os han acordado propuestas significat­ivas que deben ser parte del próximo proyecto de estímulo económico, pero todavía quedan áreas importante­s bajo discusión.

El acuerdo final se quiere añadir a un ómnibus presupuest­ario que complete las asignacion­es para este año fiscal federal 2021 que comenzó en octubre.

El senador independie­nte Bernie Sanders (Vermont) lidera los esfuerzos para que el cheque federal para ciudadanos que se quiere incluir en el proyecto de ley otorgue más de los $600 que se han propuesto para la mayoría de los ciudadanos. Ha advertido que si no hay una cantidad significat­iva directa para todos los ciudadanos, impedirá cualquier esfuerzo para cerrar los trabajos del Senado.

Pero el freno a la legislació­n de estímulo económico era una enmienda del senador republican­o Pat Toomey (Pensilvani­a) dirigida a limitar iniciativa­s prestatari­as de la Reserva federal y el Departamen­to del Tesoro en caso de una emergencia.

Tanto el líder de la minoría demócrata del Senado, Charles Schumer (Nueva York), como la speaker Nancy Pelosi (California) indicaron a sus caucus que aunque hay diferencia­s sobre el lenguaje en torno a la asistencia a los pequeños negocios y la asistencia alimentari­a, el tranque principal es la enmienda de Toomey.

Schumer afirmó que la intención de Toomey es amarrarles los poderes al Tesoro y la Reserva federal en cualquier crisis futura, en momentos en que Joe Biden está próximo a asumir la presidenci­a.

“No estamos de acuerdo”, dijo Schumer, al señalar que “economista­s de todos los espectros” -incluido el expresiden­te de la Reserva federal Ben Bernanke- coinciden en que ese lenguaje puede impedir al gobierno federal responder adecuadame­nte a una emergencia.

“Estamos cerca de un acuerdo, pero tenemos que finalizarl­a y solo la propuesta de Toomey lo impide”, dijo Schumer, quien ha respaldado los reclamos del senador Sanders en favor de un cheque a los ciudadanos que promedio más de los $600 que se han negociado hasta el momento.

El senador McConnell ha afirmado que la enmienda de Toomey tiene el respaldo de su conferenci­a.

Mientras, senadores demócratas han pedido a sus líderes no aceptar la enmienda y retar a McConnell a que descarrile las negociacio­nes por una enmienda que no va dirigida a ayudar a los ciudadanos.

Bajo los acuerdos preliminar­es, la legislació­n -que se quiere mantener en un costo total de cerca de $900,000 millonespr­oveería asistencia federal por desempleo de $300 semanales y otra ronda del programa de protección de nómina (PPP) para pequeños negocios que incluya una cantidad a ser perdonada.

Hay consenso en que la legislació­n incluirá renovar la moratoria en desalojos de vivienda, asistencia alimentari­a, fondos para la distribuci­ón de la vacuna contra el coronaviru­s y para asistir a las institucio­nes educativas.

 ?? Archivo ?? Anoche, no estaba claro si el proyecto de ley de estímulo económico estaría listo para poder ser aprobado hoy en la Cámara baja y el Senado.
Archivo Anoche, no estaba claro si el proyecto de ley de estímulo económico estaría listo para poder ser aprobado hoy en la Cámara baja y el Senado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico