El Nuevo Día

“A quien yo represento en esa junta es a Puerto Rico”

El recién designado a la Junta de Supervisió­n Fiscal habla de su nominación y detalla sus prioridade­s al interior del organismo fiscal

- JOANISABEL GONZÁLEZ joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com Twitter: @jgonzalezp­r

Aunque reconoció que la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF) no goza de muchos adeptos, el exdirector de la Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico (Pridco, en inglés) Antonio Medina no dudó un instante en hacerse disponible cuando, hace unos seis meses, recibió una llamada del Congreso para conocer su disponibil­idad.

Desde aquella llamada, de la que no ofreció detalles, Medina mantuvo silencio absoluto. Por ello, desde que el pasado lunes la Casa Blanca anunció su designació­n al organismo, su teléfono no ha parado de sonar.

“Para mí, ayudar a Puerto Rico, ser parte de la solución a los problemas de Puerto Rico, es una oportunida­d. Ayudar a tu país, a tu prójimo y mejorar las condicione­s para todos nosotros y tener esta encomienda de ser parte de la Junta, en este momento tan crítico, es un privilegio, es un honor”, dijo el extitular de Pridco.

Medina, junto a la comisionad­a de Educación, Betty Rosa, y el socio administra­dor de DCI Group, Justin Peterson, es uno de los tres nuevos directivos de la JSF nombrados por el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump.

En su primera entrevista con El Nuevo Día, aseguró que, desde su nuevo cargo, buscará dar prioridad a temas de política económica, cumplimien­to y divulgació­n, pero también procurará que la Universida­d de Puerto Rico tenga los recursos que necesita y que los pensionado­s reciban su sustento.

Para Medina, cuya considerac­ión había sido reseñada previament­e por este diario, haber sido nominado desde la oficina de la líder demócrata y speaker Nancy Pelosi y haber sido nombrado por Trump, constituye una muestra de confianza “bipartidis­ta” hacia lo que podría aportar a Puerto Rico, en momentos en que la política norteameri­cana está “tan fragmentad­a”.

Medina llega a la JSF para llenar los zapatos de José B. Carrión, el empresario de seguros que, en 2016, fue nombrado por el entonces presidente Barack Obama como el directivo del organismo residente en Puerto Rico, según las categorías establecid­as en la ley federal Promesa. Carrión -quien presidió la JSF- dejó su cargo el pasado 5 de octubre, no sin antes haber sido perseguido e increpado en varias ocasiones, incluso en su propia empresa en Hato Rey, por opositores al organismo.

En ese sentido, Medina reconoció que su familia está “preocupada”, pero se mostró confiado en que la experienci­a de haber ocupado un cargo público, desde el cual impulsó la actividad económica de la isla, le sirva para desempeñar­se en la nueva posición. Medina encabezó Pridco durante buena parte de la administra­ción de

Alejandro García Padilla.

Antes de dirigir Pridco, trabajó por más de dos décadas como ejecutivo de Merck, incluyendo la dirección financiera (CFO, en inglés) de la farmacéuti­ca en Centroamér­ica y Brasil. Medina es ingeniero industrial y posee una maestría en Finanzas de la Escuela Wharton en la Universida­d de Pensilvani­a.

¿QUÉ APORTARÁ?

Medina espera aportar a la JSF sus conocimien­tos en temas de gestión financiera, particular­mente en materia de cumplimien­to y divulgació­n de desempeño.

“En una empresa privada, simplement­e, no puedes trabajar si no tienes un presupuest­o balanceado”, dijo.

Pero, sobre todo, el ingeniero está convencido de que los próximos cinco años serán decisivos para Puerto Rico.

“Creo que Puerto Rico tiene una oportunida­d única. Tengo confianza en que con Pedro Pierluisi en la gobernació­n, por su

entendimie­nto de los asuntos federales y de gobierno, pueda capitaliza­rse en una oportunida­d única y nuestro objetivo (en la JSF) debe ser trabajar en equipo para lograr los cuatro presupuest­os balanceado­s que se necesitan, volver al mercado de forma saludable, acceder a deuda para la operación normal del país y terminar con la Junta de una manera que resulte positiva para Puerto Rico”, dijo Medina. “Ese es mi objetivo”.

También, se mostró esperanzad­o en que figuras como Manuel Cidre, quien estará a la cabeza del Departamen­to de Desarrollo Económico y Comercio, y el exsenador Larry Seilhamer, en la secretaría de Estado, deben ayudar a ser agentes catalítico­s de los cambios que se necesitan para que Puerto Rico crezca de manera sostenida.

ÉNFASIS A LO ECONÓMICO

El ingeniero se refería a la posibilida­d de que el gobierno federal adopte nueva legislació­n y política pública para promover el regreso de sus multinacio­nales vinculadas a fármacos y dispositiv­os médicos a suelo estadounid­ense, un nicho donde Puerto Rico es líder.

Explicó que Puerto Rico necesita clarificar su estado contributi­vo ante el mundo inversioni­sta. Específica­mente, Medina sostuvo que la isla necesita conseguir un lenguaje en la normativa contributi­va federal que le asegure “ventajas competitiv­as en relación a Irlanda o Singapur”, jurisdicci­ones donde se aplica el llamado GILT tax. Además, manifestó que los cambios a la Ley 154, que estableció el arbitrio del 4% a las foráneas, deben proveer un nivel similar de recaudos al erario, pero en una ecuación que favorezca la retención y atracción de nuevas empresas a la isla.

Medina, quien sostuvo que sin crecimient­o económico no habrá cómo pagar a los bonistas, mostró apertura a enmendar Promesa, siempre que sea para facilitar la implementa­ción del Título V, la sección que buscaba dar prioridad al desarrollo de proyectos económicos y de infraestru­ctura, y se propone rescatar el informe económico que trabajó el grupo congresion­al bipartita. Promesa requirió la preparació­n de un informe con recomendac­iones para la reactivaci­ón económica de la isla, pero no dispone qué se haría luego de ese ejercicio.

Medina indicó que dedicará algún tiempo a familiariz­arse con los temas de la JSF. Agregó que, tras su nominación, había recibido una llamada de Peterson, con quien dijo coincidir en “algunas áreas”, y que también había conversado con la directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko, para comenzar a empaparse de los trabajos del organismo.

El ingeniero es presidente de Convergent Strategies, una firma de consultorí­a que hace negocios principalm­ente en Puerto Rico, pero que también ha tenido proyectos en Connecticu­t y República Dominicana.

Entre los clientes de la firma han figurado Palmas del Mar Properties, el estudio legal McConnell Valdés y empresas puertorriq­ueñas de todo tamaño.

“Nunca hemos sido contratist­as del gobierno”, subrayó Medina, al plantear que ya ha comenzado un proceso en su firma para dedicar parte de su tiempo a la JSF. “Vamos a cumplir con todos los requisitos y procedimie­ntos de conducta ética que son requeridos”.

Los miembros de la JSF no reciben compensaci­ón alguna por sus servicios en el organismo con poderes por encima del gobierno electo de la isla.

LA ENCOMIENDA DE LA JSF

A preguntas en torno al tipo de directivo que la JSF tendrá y el proceso de negociació­n con los acreedores, Medina sostuvo que “tenemos que llegar a un acuerdo donde todos los participan­tes tengan la oportunida­d de salir bien”.

Pero, acto seguido, añadió que, si bien podrían darse ciertos ajustes, su mandato requiere asegurar que los pensionado­s puedan continuar recibiendo sus beneficios y será “alta prioridad que la Universida­d de Puerto Rico y los servicios públicos se mantengan y estén disponible­s para el pueblo de Puerto Rico”.

“Debemos entender los intereses de los bonistas, de entidades que han apoyado a la isla por mucho tiempo, pero también tenemos que proteger los derechos y beneficios de nuestra gente. A quien yo represento en esa junta es a Puerto Rico. Siempre voy a tener eso presente”, acotó.

“Debemos entender los intereses de los bonistas, de entidades que han apoyado a la isla por mucho tiempo, pero también tenemos que proteger los derechos y beneficios de nuestra gente”

ANTONIO MEDINA

DESIGNADO A LA JUNTA DE SUPERVISIÓ­N FISCAL

 ?? Archivo ?? El ingeniero Antonio Medina, recién designado a la Junta de Supervisió­n Fiscal, encabezó Pridco durante buena parte de la administra­ción García Padilla.
Archivo El ingeniero Antonio Medina, recién designado a la Junta de Supervisió­n Fiscal, encabezó Pridco durante buena parte de la administra­ción García Padilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico