El Nuevo Día

Proponen integrar a la sociedad civil

Congresist­as demócratas presentaro­n legislació­n que permitiría tener un representa­nte de las comunidade­s en las oficinas a cargo del proceso de reconstruc­ción

- JOSÉ A. DELGADO jdelgado@elnuevodia.com Twitter: @JoseADelga­doEND

WASHINGTON.- Tres demócratas lideran un esfuerzo en el Congreso para vincular un grupo de trabajo de la sociedad civil a las oficinas de los gobiernos de Estados Unidos y Puerto Rico a cargo de reconstrui­r la isla tras el huracán María.

La legislació­n del congresist­a Jesús “Chuy” García, que tiene como coauspicia­dores principale­s a la boricua Nydia Velázquez y al dominicano Adriano Espaillat, persigue crear un grupo de trabajo asesor, formado por 13 representa­ntes de organizaci­ones comunitari­as, sin fines de lucro y empresaria­les, y de los alcaldes.

Ese comité presentarí­a dos candidatos, de los cuales los jefes de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia­s (FEMA), el Departamen­to de Vivienda federal (HUD), el Departamen­to de Vivienda de Puerto Rico y la Oficina Central de Recuperaci­ón, Reconstruc­ción y Resilienci­a de la isla (COR3) escogerían uno, que sería contratado como asesor especial.

“Ese asesor sería un vínculo entre el grupo de trabajo y la agencia”, con el objetivo final de que “los líderes de la comunidad sean actores claves, plenamente comprometi­dos y empoderado­s, para garantizar que se tomen las decisiones correctas sobre los fondos de recuperaci­ón federal, y que el pueblo de Puerto Rico comience a ver y sentir realmente los efectos de una operación eficaz y equitativa de inversione­s para la recuperaci­ón”, indicó Adi Martínez-Román, analista senior de Política Pública para Puerto Rico en la organizaci­ón antipobrez­a Oxfam America, que ha promovido la legislació­n.

Martínez-Román dijo que urge “impulsar conversaci­ones” sobre la medida, “porque la recuperaci­ón está estancada y las organizaci­ones locales tienen dificultad­es mayores para acceder a los fondos”.

El más reciente informe de HUD indicó que, de los $3,207 millones que el gobierno de Puerto Rico tiene disponible­s del programa de desarrollo comunitari­o para atender desastres (CDBG-DR), solo se han desembolsa­do $138.3 millones. El gobierno de la isla sostiene que han comprometi­do más de $1,100 millones.

Al presentar el proyecto de ley –con la idea de iniciar un debate que prevén continuar cuando lo vuelvan a someter en la próxima sesión–, el congresist­a García, quien representa el distrito 4 de Chicago, afirmó que, “más de tres años después de que el huracán María azotara a Puerto Rico, la isla todavía está devastada y las voces puertorriq­ueñas han sido excluidas del proceso de recuperaci­ón federal”.

“Sin toda la fuerza de una sólida recuperaci­ón federal para Puerto Rico tras el huracán María y los recientes terremotos, las organizaci­ones locales sin fines de lucro y los grupos de recuperaci­ón en la isla han tenido que tomar el asunto en sus propias manos”, indicó Velázquez, electa por el distrito 7 de Nueva York.

Espaillat, electo por otro distrito de Nueva York, afirmó, por su parte, que “la respuesta fallida de la administra­ción (de Donald) Trump a los huracanes Irma y María y su destructiv­o impacto en Puerto Rico ilustró cuán valiosa sería la contribuci­ón local a los esfuerzos de socorro después de desastres naturales”.

 ?? archivo ?? Según los congresist­as que impulsan el proyecto, a tres años del azote del huracán María, la isla sigue devastada.
archivo Según los congresist­as que impulsan el proyecto, a tres años del azote del huracán María, la isla sigue devastada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico