El Nuevo Día

Estrenan otra terapia contra el virus en la isla

El tratamient­o con Bamlanivim­ab, que reduce las hospitaliz­aciones y visitas a las salas de emergencia, se administra a pacientes por vena mediante un suero

- MARGA PARÉS ARROYO mpares@elnuevodia.com Twitter: @MargaPares_END

Hace varios días, comenzó a administra­rse en Puerto Rico la terapia de anticuerpo­s monoclonal­es para el tratamient­o de COVID-19 en pacientes con síntomas leves a moderados del virus.

“Hoy, se le administró exitosamen­te el tratamient­o Bamlanivim­ab al primer paciente de alto riesgo referido por nuestras vigilancia­s. Ya tenemos varias personas que se han beneficiad­o del tratamient­o”, escribió, el miércoles pasado, en su cuenta de Twitter la doctora Fabiola Cruz, quien dirige el Sistema Municipal de Investigac­ión de Casos y Rastreo de Contactos de Puerto Rico.

Este tratamient­o recibió, el pasado 9 de noviembre, la Autorizaci­ón de Uso de Emergencia (EUA) de la Administra­ción federal de Drogas y Alimentos (FDA).

“Bamlanivim­ab está autorizado para los pacientes con resultados positivos en las pruebas virales directas del SARS-CoV-2 que tengan 12 años de edad o más y pesen al menos 40 kilogramos (aproximada­mente 88 libras) y que corren un alto riesgo de progresar a un COVID-19 grave y/o de ser hospitaliz­ados. Esto incluye a aquellos que tienen 65 años de edad o más, o que tienen ciertas condicione­s médicas crónicas”, informó la FDA al darle su aval.

Según la agencia federal, este medicament­o reduce las hospitaliz­aciones o visitas a la sala de emergencia­s relacionad­as con el COVID-19 en pacientes con alto riesgo de progresión de la enfermedad dentro de los 28 días posteriore­s al tratamient­o. Sin embargo, no está recomendad­o para pacientes que están hospitaliz­ados con el COVID-19 o que requieren oxigenoter­apia. De hecho, está contraindi­cado para pacientes contagiado­s que ya estén complicado­s y hospitaliz­ados.

Este medicament­o, fabricado por la compañía Eli Lilly, se administra como una infusión vía intravenos­a y solo requiere una dosis.

“Ya está accesible en las facilidade­s (hospitalar­ias del país). Dicen se está administra­ndo muy bien”, comentó en días recientes la subsecreta­ria de Salud, Iris Cardona.

Según la funcionari­a, quien informó que ya en Puerto Rico han llegado más de 1,000 dosis de este producto, esta terapia ayudará a reducir las hospitaliz­aciones relacionad­as con este virus.

“Si se da temprano, en los primeros cinco días después de la prueba en personas con síntomas leves a moderados, se detiene el proceso (de la enfermedad). Si eso ocurre, es una herramient­a más (para evitar) que (el virus) siga (evoluciona­ndo hasta provocar) la muerte”, comentó la infectólog­a Ángeles Rodríguez.

Sin embargo, recordó que, si la persona ya está en las etapas avanzadas de la enfermedad, el medicament­o no es eficaz y puede causarle más daño.

El doctor Miguel Colón dijo, por su parte, que esta infusión se puede administra­r en los primeros 10 días de la aparición de síntomas o antes que la persona produzca anticuerpo­s del virus.

“Es una infusión de una hora y luego se pone al paciente en observació­n por dos horas. El paciente no puede tener problemas de oxigenació­n, tal vez un poco de fiebre, tos y un poco de falta de aire”, explicó.

El tratamient­o se debe administra­r en un área de presión negativa del hospital, ya que el paciente se encuentra en una etapa de alta infección, indicó. Estos casos se atienden por cita y debe mediar un referido médico, explicó Colón, quien resaltó que generalmen­te estos pacientes son atendidos por personal de enfermería debidament­e preparados para ello, tanto con el adiestrami­ento requerido como con el equipo de protección personal necesario.

Agregó que actualment­e, debido a la emergencia provocada por la pandemia, este medicament­o es gratuito, aunque su valor es de unos $4,000 por paciente. Sin embargo, mencionó que podrían haber algunos costos para la persona relacionad­os con la administra­ción del producto y el tiempo en que fue evaluada en la sala de emergencia­s del hospital, donde usualmente se atienden estos casos por si surgen algunas reacciones al tratamient­o, como fiebre, escalofrío­s o algún evento anafilácti­co (disminució­n peligrosa de presión arterial).

“Se requiere reservar (este tratamient­o) para los que, si se deterioran, se pondrán malos. Todo lo que contribuya (a la mejoría del paciente) es bueno”, dijo, por su parte, el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Víctor Ramos.

El 21 de noviembre, la FDA también le dio el EUA a Regeneron, el coctel de anticuerpo­s policlonal­es que el presidente Donald Trump recibió cuando este tratamient­o aún se encontraba en etapa experiment­al. Cardona informó que a Puerto Rico también han llegado dosis de este otro medicament­o.

 ?? archivo ?? El Bamlanivim­ab es un tratamient­o de anticuerpo­s para personas con síntomas leves a moderados del virus y riesgo a complicars­e. Se adquiere por referido en hospitales, a través del Departamen­to de Salud.
archivo El Bamlanivim­ab es un tratamient­o de anticuerpo­s para personas con síntomas leves a moderados del virus y riesgo a complicars­e. Se adquiere por referido en hospitales, a través del Departamen­to de Salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico