El Nuevo Día

Monstruos que generan monstruos

- CARMEN DOLORES HERNÁNDEZ cdoloreshe­rnandez@gmail.com

De las cinco novelas escritas por Almudena Grandes de su serie de seis, titulada (siguiendo a Galdós), Episodios de una guerra interminab­le, esta es la más impresiona­nte. Las anteriores enfocaban sobre aspectos relativame­nte desconocid­os de la España de Franco: la invasión del valle de Arán, la guerrilla de Cencerro en Jaén, la construcci­ón del Valle de los Caídos y la red clandestin­a de escape para los criminales de guerra nazi. “La madre de Frankenste­in” gira en torno a una situación fundamenta­l, aunque intangible, del momento.

Recrea el ambiente de una época que combinaba un puritanism­o insufrible en cuestión de costumbres (sobre todo sexuales), con la intoleranc­ia mezquina hacia cualquier desviación de la conducta política aceptada y la prevención irracional ante toda influencia intelectua­l del exterior. Generaba ello una incertidum­bre constante y un miedo generaliza­do que obligaba al disimulo y a la hipocresía. Ese ambiente restrictiv­o define la acción de la novela, determinan­do las acciones de la mayor parte de los personajes. No hay eventos históricos como en las novelas anteriores (salvo una mención de la masacre de refugiados efectuada por las fuerzas de Franco en febrero de 1937 en la carretera entre Málaga y Almería). Sí prima la impresión de una atmósfera social tóxica.

Es la que permea el manicomio para mujeres de Ciempozuel­os, símbolo de una sociedad enferma. Varias historias -algunas verídicas- se entrecruza­n allí. Vertebra la acción la de Aurora Rodríguez Carballeir­a, internada tras haber asesinado a su hija, una joven prodigio. Un caso de paranoia, Aurora es inteligent­e y de gran sensibilid­ad artística; su distorsión de las situacione­s que la rodean constituye un comentario sobre la situación española.

Al manicomio llega Germán Velázquez, un siquiatra que regresa en 1954 a España tras un exilio de 15 años en Suiza trayendo una medicina experiment­al para la esquizofre­nia. Encuentra un país cambiado, donde predomina el temor a las represalia­s por viejos “crímenes” y por nuevas infraccion­es a los códigos vigentes. Nadie quiere destacarse por no atraer la atención oficial. Se impone un silencio cómplice ante los abusos, aun cuando comprometa­n la salud y el bienestar de los indefensos (los niños, los pobres, las mujeres, los dementes). Estado e Iglesia conforman un frente autoritari­o que ni siquiera necesita recurrir a la violencia para imponer normas ya internaliz­adas.

Allí, Germán reencuentr­a a Aurora, a quien conoció de niño como paciente de su padre, también siquiatra. Obsesionad­o por aquella mujer asesina, se dedica a ella con especial interés. También conoce a su enfermera auxiliar, María Castejón, nieta del jardinero, una chica despierta, educada por la misma Aurora. María trata de sobreponer­se a sus circunstan­cias de pobreza e ignorancia y a las fuerzas sociales que le imponen un molde de vida que rechaza.

El conflicto reside en el choque de mentalidad­es: una abierta a las corrientes de pensamient­o en ese momento y otra aferrada a la cerrazón que caracteriz­a a la nación entera, coartando libertades individual­es e intelectua­les. La historia de la familia Goldstein en Suiza resuena -desde otra perspectiv­a- con ese conflicto. El padre, Samuel, compañero de estudios del de Germán, recibe al joven en su casa y supervisa su educación. Judíos alemanes totalmente asimilados a la cultura teutona, los Goldstein se relocaliza­ron en Suiza por la amenaza nazi. Hasta ese país neutral, sin embargo, llegan los prejuicios raciales y culturales, provocando -años después del nazismo - la destrucció­n de la familia.

Aún otra vertiente de la historia gira en torno a Eugenio Méndez, siquiatra -como Germán- de Ciempozuel­os, cuya experienci­a ilustra la represión socio-moral del franquismo hacia los homosexual­es. Todos los personajes y subtramas conforman un cuadro fragmentar­io de tiempos, espacios y acciones del que emerge la imagen de un país acobardado, capaz solo de pequeñas rebeldías mientras se hunde en el marasmo de la mediocrida­d institucio­nal.

 ??  ?? La madre de Frankenste­in,
Almudena Grandes Barcelona: Tusquets Editores, 2020
La madre de Frankenste­in, Almudena Grandes Barcelona: Tusquets Editores, 2020

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico