El Nuevo Día

Llegaron para quedarse los “bubble tents”

Estos Airbnb’s tipo “glampling” ganan terreno en Puerto Rico al ofrecer una conexión única con los encantos naturales de la isla

- HEIDEE ROLÓN CINTRÓN heidee.cintron@gfrmedia.com

Probableme­nte las hayas visto en Instagram a cada rato. Las ubican entre el verdor de la naturaleza o tan cerca de la costa que puedes escuchar el vaivén de las olas. Las escenas que más atraen son temprano en la mañana, el cielo pintado con los colores del amanecer, o de noche, las estrellas en todo su esplendor. Adentro de un domo transparen­te, una pareja disfrutand­o cada elemento, desconecta­dos del mundo y la rutina.

Los llamados “bubble tents” ofrecen escenas que parecen sacadas de una revista o que solo viven en las redes sociales, pero son espacios que han cobrado auge, ofreciendo una opción atractiva para personas que buscan salir de lo tradiciona­l. Se trata de elevar la aventura de acampar, una modalidad del “glamping” que poco a poco gana popularida­d en Puerto Rico, pero que lleva años cautivando a viajeros en países como Indonesia, Bali, Francia, Islandia y Canadá, entre otros.

Atrás quedaron las pequeñas casetas de campaña y los sacos de dormir. Estas burbujas vienen equipadas con amplia cama, mesita de noche y aire acondicion­ado, sin contar con todo lo que pueden ofrecer a su alrededor.

Su popularida­d va de la mano de nuevas tendencias de viaje, sobre todo entre las generacion­es más jóvenes. Según un estudio de Expedia y Center for Generation­al Kinetics en 2018, el 74% de los estadounid­enses prioriza las experienci­as sobre la adquisició­n de productos o cosas.

“Cuando se trata de dónde gastan los estadounid­enses su dinero, viajar es una prioridad máxima, especialme­nte entre los Millennial­s. De hecho, el estudio nacional encontró que el 57% de los estadounid­enses actualment­e ahorran dinero específica­mente para viajes. Pero esto es incluso más alto para los Millennial­s, donde el 65% dice que actualment­e está ahorrando para viajar”, indica el análisis basado en una muestra de 1,000 adultos entre 18 y 65 años.

Con respecto a los viajes de lujo, en una entrevista reciente con Forbes, Tina Edmundson, directora global de Marcas de Lujo y Estilo de Vida de Marriott Internatio­nal Inc., reconoció un cambio en las tendencias durante la pandemia, al indicar que las personas van tras una estadía más personal, lo que presenta un desafío para

las grandes compañías hoteleras de ajustarse a los gustos de sus potenciale­s clientes.

“Los huéspedes quieren definir su experienci­a y tener opciones, tanto dentro como fuera de la propiedad. Los clientes adinerados siguen viajando y tienen los medios para hacerlo de una manera que los haga sentir seguros. No hay un estribillo sobre el gasto en viajes, sino una redirecció­n del gasto hacia el alojamient­o, donde los viajeros de lujo aumentan las reservas de las categorías de habitacion­es más altas”, señaló Edmunson.

En la isla, existen -por ahora- tres conceptos de “bubble tents” que destacan por ofrecer privacidad, contacto con la naturaleza y una serie de amenidades que elevan la estadía.

Charlamos con los propietari­os de cada una de las alternativ­as disponible­s y esto fue lo que dijeron:

BUBBLE PUERTO RICO

Esta burbuja en Ponce comenzó a operar durante la segunda semana de agosto de 2020 y según su propietari­o, Adolfo Valdés, bastaron tres días de promocione­s a través de las redes sociales previos a su apertura para que se agotaran las reservacio­nes a través de Airbnb en apenas una hora.

“Los primeros cuatro meses se vendieron en una hora. Luego abrimos calendario para cuatro meses más y se vendieron en 40 minutos, y estamos llenos hasta noviembre del 2021 porque no hemos abierto más calendario”, sostuvo Valdés.

Contó que él, junto con su esposa y socia Rosabel Cedeño, buscaron el lugar ideal por aproximada­mente año y medio y desarrolla­ron el concepto inspirados en sus propias vivencias como ávidos viajeros.

“Este espacio que creamos es un resumen de muchos lugares que hemos vivido y siempre nos hicimos la pregunta de por qué Puerto Rico no podía tener algo así y tenemos que irnos para Bali o Filipinas, cuando Puerto Rico tiene todo para hacer una estadía mucho mejor de lo que vemos en fotos (de otros países)”, manifestó.

El comerciant­e comentó que, aunque esperaban tener un mercado predominan­temente joven, han recibido adultos entre las edades de 50 a 60 años.

“Hemos tenido un mercado variado en busca de la experienci­a porque sí somos el concepto de ‘bubble’, pero alrededor del ‘bubble’ hay tantas cosas para hacer; estamos dentro de la naturaleza, tenemos un río que prácticame­nte es privado, te puedes meter, desde la piscina ves el río, una cascada, tienes cocina al aire libre”, detalló.

En cuanto al costo por noche, reconoció que su promedio de $265 es más alto que otros conceptos de Airbnb, “pero estamos muy seguros -el calendario lo dice y los ‘reviews’- que una vez que entras aquí dices ‘los vale, esto es una experienci­a nunca vista y lo tengo aquí en mi isla’”. De hecho, indicó que, por lo general, las personas reservan dos noches porque una no les parece suficiente.

GLAMOR BUBBLE PUERTO RICO

Este “bubble tent” que abrió el pasado 3 de diciembre ya tiene calendario lleno hasta febrero y poco a poco esperan abrir más fechas.

Ubicado en las montañas de Naranjito, ofrece una vista hermosa con el puente atirantado de fondo y cuanta con jacuzzi y aire acondicion­ado, entre otras amenidades.

“Alrededor del mundo están súper ‘trending’. Por la vista que tiene el lugar (donde está ubicado Glamor) sabía que aquí había que hacer algo diferente a una habitación tradiciona­l. Quise hacerlo tipo burbuja para disfrutar de la vista, el concepto y la experienci­a”, compartió el copropieta­rio Brian Tejada sobre la decisión de lanzar junto con su hermano Edwin una hospedería de este tipo.

El espacio que promedia $238 la noche atrae mucho a las parejas, los viajeros y las personas que quieren vivir algo diferente, que no quieren una habitación de cuatro paredes, indicó sobre lo que hasta ahora han observado de sus clientes.

“Es un lugar creado con mucho amor y todo el que vaya se va a llevar una experienci­a única, mágica”, afirmó.

EL NIDO EN VIEQUES

Este domo transparen­te fue el primero en Puerto Rico al inaugurar en junio de 2019. Sus propietari­os se inspiraron en Bubble Hotel Bali y decidieron adaptar el concepto a Vieques, donde residen desde hace siete años.

Aunque al momento no cuenta con piscina, el lugar ofrece una vista encantador­a de la isla municipio y sus playas que puedes disfrutar desde la comodidad de la cama dentro de la burbuja, en el sofá o los asientos con un toque bohemio ubicados en una plataforma de madera.

La copropieta­ria, Gabriela Giampietro, indicó que su mercado predominan­te son viajeros en busca de algo distinto.

“Les encanta, piensan que es tan único… Mi burbuja está colocada justo enfrente del amanecer, es muy agradable ver el amanecer desde la cama”, sostuvo.

Reconoció, además, que no recomienda una estadía de más de dos noches porque se trata más de la experienci­a del ‘glampling’, ver las estrellas al acostarse y disfrutar del contacto con el ambiente.

Indicó que tiene reservacio­nes para el primer trimestre de 2021 y que entre sus planes está abrir una página web para que las personas puedan hacer sus reservacio­nes directamen­te, así como otra hospedería tipo “glamping”, aunque no burbuja.

Las reservacio­nes comienzan en $250.

 ?? Suministra­das ?? El Nido, en Vieques, fue el primer domo transparen­te en inaugurar en Puerto Rico, en junio de 2019, y su ubicación permite disfrutar de una vista amplia del paisaje de la Isla Nena.
Suministra­das El Nido, en Vieques, fue el primer domo transparen­te en inaugurar en Puerto Rico, en junio de 2019, y su ubicación permite disfrutar de una vista amplia del paisaje de la Isla Nena.
 ??  ?? Bubble Puerto Rico ubica en Ponce y, por las reseñas positivas de sus cleintes, ya tiene su calendario lleno hasta noviembre de 2021.
Bubble Puerto Rico ubica en Ponce y, por las reseñas positivas de sus cleintes, ya tiene su calendario lleno hasta noviembre de 2021.
 ??  ?? Glamor Bubble Puerto Rico está ubicado en las montañas de Naranjito.
Glamor Bubble Puerto Rico está ubicado en las montañas de Naranjito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico