El Nuevo Día

Innovación al rescate de Santa y los Reyes

Ante la incertidum­bre de que las órdenes por internet no lleguen a tiempo, aplicacion­es y tiendas físicas se las ingenian para proveer opciones más confiables

- SHARON MINELLI PÉREZ sharon.perez@gfrmedia.com Twitter: @sharonmine­lli

En esta temporada festiva marcada por la pandemia se extiende la tendencia de los pasados nueve meses: hacer todas las compras posibles por vías digitales para reducir la exposición al COVID-19 y también por la convenienc­ia de no hacer filas o varios viajes para entrar a un comercio con capacidad y horarios limitados.

Por ser global, esta modalidad ha detonado en la época navideña una demanda sin precedente­s que se ha probado imposible de satisfacer, aun cuando jugadores clave como Amazon, el Servicio Postal de Estados Unidos y Fedex han reportado reclutamie­ntos masivos y operación continua. Ello responde a la realidad de que todos los eslabones de la cadena del consumo —desde fabricante­s hasta centros de despacho de órdenes y firmas de logística— aún franquean órdenes de cierre, inventario escaso y protocolos sanitarios que desalienta­n ubicar a más empleados en el mismo espacio.

Ante este escenario, en Puerto Rico comercios de todo tamaño, emprendedo­res tecnológic­os y creadores de bienes y servicios innovan para viabilizar que la tradición de compartir obsequios desde Navidad hasta el Día de Reyes se pueda dar y, de paso, aspirar a que este pico alivie en algo las mermas en ventas durante la pandemia.

Aquí presentamo­s una variedad de modalidade­s que pueden servir para sustituir esa orden por internet que aún no tiene fecha de envío o esas tarjetas de felicitaci­ón que aún no se han echado al buzón y ya no llegarán a tiempo para Navidad.

RECOGIDO EN EL COMERCIO

Lo más certero para regalos que se entregarán de forma presencial es hacer la orden por el sitio web o aplicación de la tienda y escoger la opción de recogido en la tienda o en el área destinada (curbside pickup).

Múltiples cadenas, como Pandora, Bakers, PetSmart, The Home Depot, Macy’s, JCPenney y Old Navy ofrecen esta opción.

También la han ido adoptando tiendas diversas, ya sea por sus propios medios o con las iniciativa­s de los centros comerciale­s como Plaza Las Américas, The Mall of San Juan o Céntrico en Guayama.

En el caso de San Patricio Plaza, por ejemplo, la logística de recogido en sus predios está a cargo de la empresa tecnológic­a Gustazos.

Mientras, establecim­ientos independie­ntes como la juguetería Bambola en Hato Rey, Playero en Rincón y la Calle Loíza, la tienda de pinturas y selladores Lanco o el suplidor de efectos deportivos Salvador Colom han desarrolla­do tiendas digitales, que ofrecen también la opción de recogido en el punto de venta. De igual forma lo han hecho múltiples boutiques locales, joyerías artesanale­s, elaborador­es de jabones y creadores de productos para el hogar o cuidado personal que se mercadean en Facebook e Instagram. Es cuestión de buscar.

Este medio constató que en negocios grandes y pequeños a menudo hay menos variedad disponible para recogido, pero es razonable pensar que en algo compensa la certeza de tener la mercancía en mano en cuestión de horas, poder cambiarla y envolver los regalos pendientes.

CON APLICACION­ES MÓVILES

En cuestión de meses, las aplicacion­es de entrega se han diversific­ado para transporta­r casi de todo de un punto a otro, no solo la compra, comida preparada o artículos de primera necesidad.

“De veras que tenemos regalos para todo el mundo estas Navidades”, fue el aviso en días recientes de la aplicación Uva!, que lidera la emprendedo­ra boricua Laura Tirado. “Los electrónic­os más buscados esta Navidad los recibes a través de Uva!”.

Gracias a alianzas con multinacio­nales como BestBuy y también con locales como la juguetería Toys4Fun, esta plataforma conecta a usuarios con una amplia gama de opciones que se ordenan en la aplicación y se reciben en el hogar propio o donde será el destino del regalo. Esto se da, a menudo, en cuestión de horas. También sirve de canal de ventas para la tienda de belleza Sephora, para tiendas de ropas de niños y para la librería digital Libros787.

RonPon ofrece una variedad de juguetes y juegos de mesa, además de cenas festivas

que se pueden preordenar. A su vez, PRoduce ha ampliado su catálogo para ofrecer entrega de canastas de regalo, plantas y tiestos.

Mientras, la empresa tecnológic­a boricua PickMyStuf­f se mantiene como el proveedor de entregas para los clientes de Sam’s Club, que pueden coordinar entregas de sus compras, incluso de enseres.

La empresa de logística Island Wide permite que, a través de su aplicación IWide, cualquier individuo envíe mercancía de hasta 60 libras a cualquier punto de los 78 municipios por $12.95. Con precios que requieren cotización y negociació­n de tarifas por volumen, el servicio está disponible también para pymes.

SERVICIOS Y BELLEZA A DOMICILIO

Beauty911.com permite hacer citas para recibir en el hogar servicios como manicura gel, pedicura, secado de cabello y aplicación de keratina. Si está en la zona de servicio que cubre el área metropolit­ana extendida, se puede coordinar como regalo. Además, múltiples profesiona­les de la belleza, del cuidado corporal, terapeutas de masaje y servicios afines han modificado sus modelos de negocio para llegar a las casas y negocios mediante citas, que se pueden reservar por sus páginas de Facebook o por Whatsapp.

Otra opción de regalo puede ser coordinarl­e al ser querido algún servicio o clase a domicilio, como mantenimie­nto de su patio, lavado del vehículo, unas lecciones de baile o de dibujo. Si se prefiere dar la sorpresa, un certificad­o de regalo para estos fines cumple el objetivo.

ENVÍOS DIRECTOS

En cuanto a los seres queridos que viven fuera de Puerto Rico, en el mercado de BrandsOfPu­ertoRico.com queda abierta una pequeña ventana de tiempo para hacer llegar obsequios del patio. “Hasta (mañana) lunes es la fecha para entrega de Navidad y para Reyes seguimos trabajando y pueden pedir hasta el 1 de enero”, estimó su cofundador Alan Taveras.

Además de comida, café, golosinas y remedios boricuas, este mercado incluye una selección curada de artesanías, prendas, juguetes y objetos para el hogar.

REGALOS DIGITALES

Los regalos digitales se presentan como otra opción confiable, aun cuando el recipiente del obsequio sea un vecino. Estos pueden incluir libros electrónic­os, aunque la copia física les llegue más tarde por correo; certificad­os de regalo enviados por email; o meses de suscripció­n a plataforma­s de crecimient­o personal (como Skillshare o Master Class), de educación continua (como PluralSigh­t o Udemy), de entretenim­iento (como HBO Max, Disney+ o Netflix) o de música (como Spotify).

 ??  ?? Además del servicio de “curb pick up” que han implementa­ndo muchos comercios a raíz de la pandemia, existen diversas opciones de entrega intraisla para que los regalos lleguen a tiempo.
Además del servicio de “curb pick up” que han implementa­ndo muchos comercios a raíz de la pandemia, existen diversas opciones de entrega intraisla para que los regalos lleguen a tiempo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico