El Nuevo Día

Compañías de acarreo no dan abasto

Las ventas por internet son más de lo que pueden manejar aún con más empleados, turnos y flotas

- SHARON MINELLI PÉREZ sharon.perez@gfrmedia.com Twitter: @sharonmine­lli

Reclutamie­nto masivo de empleados, más turnos de trabajo, especiales agresivos semanas antes de la Venta del Madrugador. Estas y otras medidas de preparació­n no han bastado para que los gigantes del comercio por internet y las principale­s compañías de envíos por correo absorban un aumento de 40% en ventas digitales, dado que en muchos casos viajar o entregar regalos en persona no son opciones debido a la pandemia.

Quizás la evidencia más clara sobre este disloque entre la demanda y los envíos a tiempo se observa en Amazon, que, según el sitio especializ­ado Digitalcom­merce360.com, acaparó 25.2% de todo el comercio por internet de Estados Unidos en tercer trimestre del 2020 y se apuntó 27.8% de la tajada del crecimient­o de esta industria en ese periodo.

Este año Amazon no publicó su calendario de fechas límite para que las órdenes lleguen a tiempo para Navidad, como ha hecho en los pasados años. Sin embargo, desde principios de diciembre ya muchos artículos tenían una advertenci­a en letras rojas de que no llegarían antes del día 25, aun cuando la compra la estuviese haciendo un miembro de su servicio de suscripció­n

Prime. Esto contrasta con la fecha límite de 2019, cuando los miembros de Prime tuvieron hasta el 22 de diciembre para hacer sus órdenes y recibirlas a tiempo.

Esta limitación, más frecuente para los consumidor­es con direccione­s de Puerto Rico porque gran parte de los envíos requieren que sean por avión, se da aún cuando Amazon contrató 100,000 empleados para la temporada navideña, que se sumaron a los 175,000 puestos que llenó cuando explotó la pandemia entre marzo y abril.

Por el lado del Servicio Postal de Estados Unidos (USPS), su portavoz Xavier Hernández detalló algunas de las medidas tomadas con anteriorid­ad y durante la semana más ocupada del año, del 14 al 21 de diciembre. Por ejemplo, mediante comunicaci­ón escrita, indicó que “se han extendido las entregas en domingo en lugares selecciona­dos con alto volumen de paquetes, algunas agencias ya están entregando paquetes los domingos en la mayoría de las ciudades importante­s”.

Otras iniciativa­s son horario extendido de entregas, desde las 7:00 a.m. hasta horas de la noche, con más de un viaje diario por ruta; mayor capacidad operaciona­l por la adquisició­n de equipos que hacen más eficiente la clasificac­ión; alquiler de vehículos adicionale­s para cubrir más terreno en menos tiempo. El USPS cuenta con 644,000 empleados.

Aún así, The Washington Post reportó que a partir de datos públicos de nómina, en las primeras dos semanas de diciembre, una de cada cinco horas trabajadas en el USPS correspond­ió a tiempo extra.

Mientras, FedEx, que desde este mes tiene parte de su flota aérea comprometi­da con el acarreo de vacunas contra el COVID-19, anunció en septiembre que estaría reclutando 70,000 empleados temporeros para absorber la demanda de la época festiva. Esta cifra es un alza de 27% respecto a la contrataci­ón de 2019, informó entonces la empresa, que también extendió operacione­s a los siete días.

Como con otros servicios, hoy ya es tarde para enviar paquetes por las vías más económicas de este proveedor si se quiere garantía de que llegarán a su destino antes de Navidad. Pero si el usuario está en disposició­n de contratar servicios aéreos exprés, FedEx tiene opciones para que se reciban paquetes en Puerto Rico en o antes del 25 de diciembre si se remiten desde direccione­s de Estados Unidos, no en dirección contraria. Según su tabla de entregas para la época festiva, con FedEx Internatio­nal Next Flight el último día para enviar a tiempo es el propio 24 de diciembre. El 23 correspond­e a los productos Internatio­nal First e Internatio­nal Priority, mientras que el 22 es el plazo si se recurre a Internatio­nal Economy.

De otra parte, UPS, que también participa del acarreo de vacunas, ha “contratado aproximada­mente 100,000 empleados de temporada; 39,000 empleados nuevos y permanente­s entre abril y junio, construido 20 nuevas instalacio­nes y agregado 14 aviones adicionale­s para la temporada pico (además de las cerca de 500 aeronaves de la flota global de la compañía)”, según detalló la compañía en un comunicado oficial del 17 de diciembre. A esto sumó que extendiero­n a los sábados los recogidos y entregas tanto residencia­les como comerciale­s.

 ?? (stratos brilakis / shuttersto­ck.com) ?? Para el Servicio Postal de los Estados Unidos, la fecha más ocupada del año oscila entre el 14 al 21 de diciembre.
(stratos brilakis / shuttersto­ck.com) Para el Servicio Postal de los Estados Unidos, la fecha más ocupada del año oscila entre el 14 al 21 de diciembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico