El Nuevo Día

Sin freno los brotes de COVID-19 en asilos

Entre abril y diciembre, 131 adultos mayores que viven en hogares de cuidado prolongado han fallecido por el virus

- MILDRED RIVERA MARRERO riveramild­red56@gmail.com Twitter: @mildreddri­vera

El COVID-19 continúa en alza en los hogares para ancianos y, en las primeras dos semanas de diciembre, hubo 32 brotes en igual número de institucio­nes, en cuatro de las cuales los afectados fueron únicamente los empleados.

“Si esto continúa, este podría ser el patrón de esta semana”, anticipa la doctora Idania R. Rodríguez Ayuso, quien está a cargo de la iniciativa del Departamen­to de Salud relacionad­a con las visitas, realiza ti tuc iones, ción de pruebas de COVID-19 y seguimient­o de los casos.

Cuando habla de brotes, la epidemiólo­ga se refiere a centros geriátrico­s en los que ha habido tres o más personas que se han infectado con el COVID-19. Y, aunque esa sigue siendo la referencia, en las pasadas semanas ha habido más asilos en los que hay mayor cantidad de personas contagiada­s que lo que se veía antes, según Rodríguez. Recuerda que las visitas de familiares están prohibidas, por lo cual los contagios surgen por empleados o proveedore­s de servicios que entran a las inso cuando los residentes visitan hospitales.

La funcionari­a indica que, debido a este escenario, se han concentrad­o en volver a los hogares en los que hay brotes para mantener una vigilancia, además de ir a otros en los que se identifica­n nuevos casos.

En la semana recién concluida, la cantidad de casos positivos alcanzó el 10.8% de las personas a las que se les hicieron las pruebas el lunes; el martes, la proporción fue de 7.6%; y el miércoles, de las 622 personas atendidas, 52 dieron positivo, lo cual representa 8.4%. El jueves, el equipo de Rodríguez Ayuso visitó 20 hogares en nueve municipios y, de las 451 pruebas suministra­das a residentes y empleados, 20 fueron positivas.

La región con más brotes entre residentes de asilos sigue siendo Bayamón, con 11, seguida por Caguas (6), Mayagüez (3), Aguadilla (2), Área Metropolit­ana (2), Ponce (2), Arecibo (1), Fajardo (1).

Rodríguez Ayuso explica que, desde julio hasta el pasado jueves, el programa que dirige, que cuenta con el apoyo de la Guardia Nacional, ha atendido 596 hogares y 106 égidas. La subsecreta­ria de Salud, Iris Cardona, dijo recienteme­nte que hay 1,600 institucio­nes entre hogares y égidas. En los hogares y égidas visitados, se han realizado cerca de 49,000 pruebas entre

serológica­s, moleculare­s y de antígeno. Sin embargo, Rodríguez Ayuso no pudo dar una cifra de cuántos residentes y cuántos empleados han arrojado positivo desde el verano, porque a muchas personas se les ha hecho más de una prueba y las estadístic­as no se han depurado.

El envejecimi­ento y las condicione­s de salud preexisten­tes son factores que convierten a los ancianos en el grupo más vulnerable a complicaci­ones y muertes por el coronaviru­s. Y ese riesgo aumenta cuando se trata de personas envejecida­s que viven en grupos en los asilos.

Entre abril y el 13 de diciembre, se han registrado 131 muertes de viejos que viven en hogares de cuidado prolongado, revela Rodríguez Ayuso. Los meses con más fatalidade­s son noviembre, con 31 fallecidos; octubre, con 22; septiembre, con 23; y agosto, con 30 personas que murieron a consecuenc­ia del coronaviru­s. Hasta el pasado 13 de diciembre, habían muerto 12 adultos mayores que vivían en asilos. La región con mayor cantidad de residentes de hogares que han fallecido por coronaviru­s también es Bayamón (40), seguida por el Área Metropolit­ana (27), Arecibo (19) Mayagüez (16), Caguas (10), Ponce (10), Aguadilla (8) y Fajardo (1).

A pesar del riesgo que representa el coronaviru­s para los adultos mayores, especialme­nte para quienes residen en hogares geriátrico­s, el plan de vacunación establecid­o por el gobierno federal dejó en manos de las farmacias Walgreens y CVS la inmunizaci­ón de esta última población, y ese proceso no comenzará hasta enero. La cadena Walgreens indicó que fue el pasado jueves cuando comenzó a llamar a los hogares. Según publicara este diario, Walgreens proyecta vacunar 50,000 personas, entre residentes de los hogares, empleados y profesiona­les de la salud que les ofrecen servicios. Mientras, los demás adultos mayores del país tendrán que esperar varios meses a la tercera fase del plan de vacunación.

RETOS ADICIONALE­S

A los dueños de hogares se les hace larga la espera por la vacunación para sus residentes por el reto que representa mantener los protocolos de prevención y el aislamient­o cuando algún residente resulta infectado, especialme­nte en los asilos que son medianos o pequeños y no tienen mucho espacio.

“El reto principal es cómo asilar a ese adulto mayor cuando la ley en Puerto Rico no les exige a las facilidade­s que tengan cuartos de aislamient­o (que tenga aire acondicion­ado aparte, entre otras caracterís­ticas) y hay pocos cuartos individual­es”, plantea Rodríguez Ayuso.

Ante esa realidad, su programa desarrolló una guía para que los dueños de hogares identifica­ran zonas en sus institucio­nes según el nivel de riesgo, incluida un área para aislamient­o. Pero la epidemiólo­ga reconoce que, en muchos hogares, “se hace difícil crear esas zonas por la falta de espacio o de empleados para manejarlas”. Recuerda que, en la medida en que haya empleados que den positivo al virus, tienen que irse en cuarentena, por lo que muchos hogares también han sufrido por la merma en su personal.

Recienteme­nte, del Departamen­to de la Familia contrató a una empresa para establecer un hogar de aislamient­o, que tiene cabida para 65 residentes de hogares de ancianos que den positivo, pero sean asintomáti­cos. Rodríguez Ayuso dice que es una buena iniciativa porque puede ayudar a controlar los brotes. Sin embargo, la capacidad sigue siendo limitada con relación a la cantidad de personas positivas.

Ante la situación que siguen enfrentand­o los asilos de ancianos, la Asociación de Dueños de Hogares acaba de nombrar un Comité de Respuesta al COVID-19 para ofrecer apoyo a sus socios, orientar y canalizar las inquietude­s, según una comunicaci­ón de la presidenta de la organizaci­ón Juanita Aponte. “Cada día son más las situacione­s que enfrentamo­s para atender esta emergencia. Estamos listos para plantear, alto y claro, que somos los que conocemos la industria y que exigiremos actuacione­s responsabl­es, respetuosa­s, adecuadas y a tiempo”, señala la líder en la comunicaci­ón.

Aunque los hogares no permiten las visitas de familiares, Rodríguez Ayuso exhorta a la familia de los residentes de esas institucio­nes a mantenerse informada. “Que velen por sus familiares, que pidan informació­n, que soliciten copia de los protocolos en los hogares. Pero también es importante que entiendan que el hecho de que haya COVID-19 en un hogar no significa que eso es maltrato”.

 ??  ?? En los hogares y égidas visitados por el Departamen­to de Salud, se han realizado cerca de 49,000 pruebas entre serológica­s, moleculare­s y de antígeno.
En los hogares y égidas visitados por el Departamen­to de Salud, se han realizado cerca de 49,000 pruebas entre serológica­s, moleculare­s y de antígeno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico