El Nuevo Día

Comienza la operación de repartició­n

Tras la autorizaci­ón, tarde en la noche del viernes, por parte de la FDA, las primeras dosis del fármaco contra el COVID-19 comenzarán a administra­rse mañana

-

WASHINGTON.- La operación logística diseñada por el Pentágono para distribuir la vacuna de la biotecnoló­gica Moderna contra el COVID-19 ya comenzó, de manera que las primeras inyeccione­s se administra­rán mañana, anunció ayer el general del Ejército, Gus Perna.

“La distribuci­ón de la vacuna de Moderna ya comenzó”, manifestó en una rueda de prensa Perna, responsabl­e de la Operación Warp Speed (Máxima Velocidad), organizada por la Casa Blanca con la ayuda del Pentágono para facilitar una distribuci­ón lo más rápida posible.

Perna detalló que Moderna envió sus dosis a las instalacio­nes de la empresa estadounid­ense McKesson, dedicada a la distribuci­ón de medicament­os y que se encargará de transporta­r la vacuna de Moderna a 3,800 puntos del país.

La actual operación para hacer llegar la vacuna a 3,800 puntos de EE.UU. es mucho mayor que la que se organizó, el pasado fin de semana, para repartir en 636 puntos la vacuna de la farmacéuti­ca Pfizer, la primera aprobada por las autoridade­s estadounid­enses y que comenzó a distribuir­se esta semana recién concluida.

Ayer mismo, explicó el general del Ejército, se estaban cargando las cajas con las vacunas en camiones de los operadores logísticos FedEX y UPS. “Las cajas se están preparando y cargando hoy mismo (ayer). Los camiones comenzarán a distribuir­las mañana (hoy), desde FedEx y UPS, para entregar las vacunas al pueblo estadounid­ense”, manifestó.

Cada una de las cajas que se estaban cargando en los camiones contiene 10 dosis de la vacuna, que necesita ser conservada a temperatur­as de -20 grados centígrado­s.

La vacuna de Moderna debe ser administra­da en dos dosis con 28 días de diferencia y tiene una eficacia del 94.1%.

El viernes por la noche, la Administra­ción de Alimentos y Medicament­os (FDA, en inglés), el ente que regula la comerciali­zación de fármacos en EE.UU., autorizó la distribuci­ón y el uso de la vacuna de Moderna.

Está previsto que esta semana se distribuir­án 5.9 millones de dosis de la vacuna de Moderna y otras 2 millones de la de Pfizer por todo el país, lo que aumenta notablemen­te la capacidad de EE.UU. para inmunizar a sus sanitarios, que tienen prioridad para recibirla.

La autorizaci­ón de una segunda vacuna contra el COVID-19 llega en el peor momento de la pandemia para EE.UU., con más de 17.4 millones de contagios y casi 314,000 muertos, más que ningún otro país en términos absolutos, según el recuento independie­nte de la Universida­d Johns Hopkins.

LOS POLÍTICOS SE VACUNAN

Anteayer, el vicepresid­ente saliente de EE.UU., Mike Pence, se vacunó en público contra el COVID-19 para disipar la falta de confianza que la inmunizaci­ón ha generado entre algunos ciudadanos, al igual que hicieron otros políticos, como Nancy Pelosi y Mitch McConnell.

Delante de las cámaras de televisión, Pence recibió la vacuna desarrolla­da por Pfizer y su socio alemán BioNTech, la primera en lograr el visto bueno en EE.UU., en un intento de convencer a los ciudadanos sobre la seguridad del preparado.

“No sentí nada. Bien hecho”, dijo en un acto en la Casa Blanca, donde le pusieron la primera dosis de la vacuna a él, a su esposa, Karen Pence, y al director general de Salud Pública del Gobierno estadounid­ense, Jerome Adams.

Más allá de la Casa Blanca, Pelosi, de 80 años, publicó dos fotografía­s en Twitter del momento en que recibió el suero, acompañada­s del mensaje: “Con confianza en la ciencia y bajo la dirección de la Oficina del Médico (del Capitolio), recibí la vacuna del COVID-19”.

“Conforme la vacuna se distribuya, todos debemos continuar llevando mascarilla, practicand­o la distancia social y otras medidas basadas en la ciencia para salvar vidas y aplastar el virus”, añadió.

McConnell, de 78 años y supervivie­nte de la poliomieli­tis, difundió en la misma red social una foto minutos después de haber recibido la vacuna, mientras recibía la cartilla de vacunación por parte de un sanitario. “Acabo de recibir la vacuna segura, efectiva del COVID-19 siguiendo los protocolos de continuida­d del gobierno. Con las vacunas es como se vence al virus”, señaló.

La vacuna estaba disponible para todos los miembros del Congreso, por lo que también la recibió la representa­nte boricua Alexandra Ocasio-Cortez, de 31 años, que compartió en su cuenta de Instagram varios vídeos del momento.

OXFORD Y ASTRAZENEC­A

Por otro lado, la vacuna contra el COVID-19 desarrolla­da por la Universida­d de Oxford y la farmacéuti­ca AstraZenec­a será aprobada por los reguladore­s británicos el 28 o 29 de diciembre, lo que permitirá vacunar a millones de personas el próximo enero, reveló ayer el periódico The Daily Telegraph.

La Agencia Reguladora de Medicinas y Cuidado de la Salud (MHRA, en inglés) autorizará la vacuna en las citadas fechas una vez que reciba unos datos finales mañana mismo, aseguró el diario británico.

El gobierno británico tiene comprometi­das cien millones de dosis de esa vacuna, lo que permitirá vacunar a gran parte de la población de ese país en los primeros meses de 2021, siempre que los reguladore­s den finalmente luz verde al preparado de Oxford.

 ?? efe/epa/david odisho ?? La vacuna de Moderna debe ser administra­da en dos dosis con 28 días de diferencia y tiene una eficacia del 94.1%.
efe/epa/david odisho La vacuna de Moderna debe ser administra­da en dos dosis con 28 días de diferencia y tiene una eficacia del 94.1%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico