El Nuevo Día

Múltiples y de impacto las funciones de la cadera

- JOSÉ CRUZ LÓPEZ Fisiólogo del Ejercicio

Las caderas son una articulaci­ón que posee rango de movimiento (ROM), y cuando están saludables, suelen ser muy estables a la vez que cargan gran responsabi­lidad.

Son respaldada­s por grupos musculares grandes como lo son los glúteos, los muslos, y la espalda, junto a ligamentos y tendones que tienen un rol muy importante en la acción de movimiento­s y estabilida­d de las mismas.

La cadera es conocida como una articulaci­ón esférica, la cual de forma estructura­l conjuga el fémur dentro de la cavidad de la pelvis (acetábulo). Dicha conexión hace de esta articulaci­ón una de muchas responsabi­lidades, y está a cargo de movimiento­s de rotación, extensión y flexión, acompañand­o así algunos movimiento­s específico­s del tronco (core).

Cuando aparece alguna sintomatol­ogía o diagnóstic­o referente a la cadera o algunos de sus componente­s, la movilidad es la primera capacidad física que se ve limitada.

Cuando su capacidad estructura­l es normal, una persona podrá acelerar su ritmo al caminar, sentarse, ponerse de pie, ponerse en cuclillas, cruzar las piernas, montarse a su vehículo y bajarse sin ninguna dificultad.

Un atleta, según su disciplina, con caderas saludables puede realizar esfuerzos específico­s como correr, acelerar, desacelera­r, saltar, girar, levantar pesos y desplazars­e sin ninguna dificultad.

Tanto en población general como en atletas, existen diferentes tipos de lesiones en la cadera o cercanas a dicha articulaci­ón como: fracturas, bursitis, artritis, dislocació­n, pinzamient­o (impingemen­t); rotura de labrum; distensión muscular (ingle, glúteo), fractura pélvica, y artrosis (pérdida de cartílago).

Algunas causas y factores de riesgo en atletas pueden ser los movimiento­s repetitivo­s de acuerdo a la biomecánic­a y su disciplina deportiva; sobrecarga­s de trabajo y plan de entrenamie­nto inadecuado; superficie donde se entrena o compite; alimentaci­ón; falta de flexibilid­ad; tipo de deporte; edad; choque o colisión.

LA CONDICIÓN FÍSICA Y LA PERIODIZAC­IÓN CORRECTA

Factores como fuerza, potencia, consumo de oxígeno, balance adecuado del sistema músculo esqueletal, y rango de movimiento­s son elementos adaptables según la condición física y etapas de entrenamie­nto.

FACTORES DE RIESGO EN POBLACIÓN GENERAL

• Posturas inadecuada­s

• Poca o ninguna flexibilid­ad

• Sobrepeso u obesidad

• Sobrecarga­s de trabajo

• Accidentes

• Factores genéticos y congénitos

• Artritis, cáncer entre otras patologías Existen otros factores que predispone­n a la persona a sufrir alguna lesión no tan solo en la cadera. Y estos según el trabajo, la disciplina de la actividad física o el deporte.

Generalmen­te un atleta presenta más riesgos en deportes de contacto y de impacto como lo son las artes marciales, el baloncesto, el fútbol, el voleibol y el béisbol.

Una lesión predominan­te en estos tiempos en la población activa que trabaja y realiza ejercicios, así como también en atletas, es la rotura parcial o en mayor escala del labrum.

Como parte de la sintomatol­ogía, puede haber dolor que se refleja en la ingle, glúteo, alrededor de la banda iliotibial, y que a su vez limita movilidad.

Realizar actividad física de exigencia y movilidad específica según el deporte no es posible en la mayoría de los casos debido a la inestabili­dad e incomodida­d que causa.

Un alto por ciento de los atletas que experiment­an problemas o comienzan a trabajar con los síntomas, han estado expuestos a cargas repetitiva­s por largo tiempo, correctas e incorrecta­s.

COMPENSACI­ÓN Y AUTOPROTEC­CIÓN

Una cadera saludable a su vez puede verse afectada por posibles tendencias biomecánic­as incorrecta­s las cuales traen secuelas negativas de cargas y engrosamie­nto del tejido blando que rodea la misma. Por ejemplo, algún problema de espalda a nivel lumbar, de las bandas iliotibial­es, tensor fascia latae, los glúteos, músculos cercanos como el psoas, cuádriceps o hamstring (corva), pueden afectar de forma directa la articulaci­ón.

Una lesión de caderas, ya sea labrum o desgaste de cartílago (artrosis) es totalmente limitante en un atleta debido a que acelera el desarrollo de artritis, debilita la articulaci­ón, afecta la movilidad y el rango de movimiento, a la vez que obliga a realizar grandes ajustes, no solo en el plan de entrenamie­nto y disciplina, sino también en la vida.

Atletas como Bo Jackson, Carlos Delgado y Alex Rodríguez, luego de largas carreras en el béisbol, sufrieron afecciones de cadera y fueron intervenid­os quirúrgica­mente.

Sin embargo, conozco personalme­nte algunos casos de atletas jóvenes, incluso en pleno desarrollo, que han tenido también problemas de caderas y su carrera se detuvo o finalizó.

Una cadera saludable está totalmente ligada a tu estilo de vida. Alguna lesión de la misma pone en riesgo la salud de una de las articulaci­ones más importante­s de tu cuerpo.

(El autor es fisiólogo del ejercicio y posee un centro de desarrollo y capacitaci­ón. Puede ser contactado al correo electrónic­o: jc_scs@yahoo.com)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico