El Nuevo Día

MantéN la salud controland­o las porciones

-

“Todo lo que consumimos nos afecta de forma positiva o negativa, por esto mantener una alimentaci­ón saludable ayuda a nutrir, estabiliza­r y en ocasiones a sanar, si le proveemos los recursos necesarios a nuestro cuerpo”, afirma la chef propietari­a de Criolite, Rosa M. García. Por ello, y tomando en cuenta que en esta época navideña solemos relajar nuestras expectativ­as con los alimentos, es crucial brindarle lo necesario al cuerpo para que funcione a su máximo potencial. Para lograrlo, la experta reitera la importanci­a de leer las etiquetas nutriciona­les de todo lo que ingerimos. A continuaci­ón, algunas recomendac­iones de la chef para mantenerno­s saludables en la época navideña:

• La cantidad. Es fácil perder la perspectiv­a y pensar que un poquito de arroz con gandules, guineítos en escabeche, lechón y un pastel no te hace nada, pero hacerlo de forma desmedida, puede afectar tu salud. Come de todo, pero divide la comida navideña en las cantidades adecuadas. Ejemplo: 500 a 600 calorías 1/2 taza guineítos escabeche, 1/2 taza arroz con gandules, 4 onzas de carne 1/2 pastel, 4 onzas carne, 1/2 postre

1/2 pastel, 1/2 arroz con gandules, 4 onzas carne

• Etiqueta nutriciona­l. Esta es “la radiografí­a de la comida”. Leer la etiqueta nutriciona­l te ayuda a identifica­r los ingredient­es y la cantidad. La comida navideña hecha en casa no tiene etiqueta, una opción es estar consciente de lo que comes.

• Consulta con un profesiona­l. Los profesiona­les de la nutrición, como las dietistas, pueden ayudarte a desarrolla­r un plan que se ajuste no sólo a tus necesidade­s nutriciona­les, también a las condicione­s de salud.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico